El PSOE de Andalucía cierra filas en torno a Pedro Sánchez de cara a las municipales

Los alcaldes cuentan con autonomía hacia Ferraz y San Vicente para desarrollar su campaña, quieren aislarse del ruido nacional, pero Espadas meterá a Moreno Bonilla en el debate

Espadas, junto a los secretarios provinciales del PSOE andaluz.
Espadas, junto a los secretarios provinciales del PSOE andaluz. / Francisco J. Olmo

Después del revolcón de las pasadas elecciones autonómicas, el PSOE de Andalucía vive un momento extraño, no tiene una crisis de liderazgo en torno a Juan Espadas porque la formación está hastiada de conspiraciones y primarias; todo lo que ocurra sucederá en 2024, después de las elecciones municipales del 28 de mayo y las generales de finales de año. Ahora, de aquí al 28 de mayo, lo que toca son los alcaldes, y lo que éstos quieren es que se hable de municipios y se soslaye el debate nacional y el andaluz.

Los socialistas llegan a estas municipales desde una posición de ventaja, gobiernan en más municipios que el PP, en más diputaciones y en más capitales. Pero el PP se ha marcado como objetivo quitarle todas las capitales y todas las ciudades. ¿Cómo? Con el talismán del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y con la impopularidad de Pedro Sánchez.

Pero a diferencia de lo que ocurre con el PSOE en Aragón y en Castilla-La Mancha, la dirección socialista andaluza ha cerrado filas en torno a Pedro Sánchez. Los secretarios provinciales, que este miércoles se han reunido con Juan Espadas, han asumido que no les queda otra que defender las políticas del Gobierno central. "Pedro Sánchez es el mejor valor del partido, es el presidente del Gobierno, Juan Espadas es otro valor, pero lo que nosotros queremos es un debate municipal", se ha expresado uno de ellos.

Pueden llegar a entender que Lambán o Emiliano García-Page quieran marcar diferencias respecto al Gobierno central, en una defensa de sus territorios frente al Ejecutivo, pero creen que se pasan en sus críticas y que, además, no defienden con la misma fuerza las políticas, buenas, de Pedro Sánchez. En eso es en lo que no caerán en Andalucía.

Tal como confesó el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en una entrevista, a los regidores les preocupa el ruido en torno a Sánchez. Muñoz recibe este sábado a Pedro Sánchez en su ciudad, será un mitin en clave local, Sevilla es la ciudad más importante de las que gobierna el PSOE. Puede que el presidente del Gobierno sea una mochila para los candidatos, pero, como sostiene la dirección andaluza, hay que protegerlo y hay que subrayar los beneficios de su agenda social.

Pedro Sánchez ha convocado este viernes a toda su Ejecutiva y a los ministros socialistas en Ferraz para activar al partido de cara a las municipales. Ferraz va a centrarse en las campañas de las grandes ciudades- Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza-, dejará que los barones afronten sus elecciones autonómicas. A su vez, los alcaldes andaluces actuarán con autonomía, ni Ferraz ni la dirección de Juan Espadas, con sede en la calle San Vicente de Sevilla, van a interferir.

Sin embargo, Juan Espadas ha adelantado este jueves que, en la campaña, él sí marcará, en términos futbolísticos, a Juanma Moreno. "Yo hago un voto crítico al Gobierno andaluz en las municipales", declaró en un encuentro con la prensa. La estrategia es que Espadas hará una crítica de la política municipal de Moreno en cuenta el presidente de la Junta es el gran activo del PP en estas municipales.

La estrategia es, cuanto menos, dudosa. Espadas viene de perder por goleada unas elecciones autonómicas frente a Moreno, y no parece que tenga ningún poder para erosionar la figura del presidente. Durante los meses que quedan para el 28 de mayo, Espadas va a proponer en el Parlamento una reforma de la Ley de Autonomía Local de Andalucía y solicitará un impulso de las áreas metropolitanas de la comunidad.

Espadas sabe que también se la juega en estas elecciones. "Yo me examino siempre", dijo ante los periodistas. Si el PSOE perdiese las municipales como ocurrió con las autonómicas, el final de Espadas como secretario general estaría descontado, aunque no se produjese antes de 2024. Tampoco parece que a Espadas le angustie mucho su futuro. "El 19 de junio (fecha de las elecciones autonómicas) es pasado, yo sólo formulo verbos en presente y futuro", ha añadido. "Ya veremos en las municipales, el PSOE es mucho PSOE", zanjó.

stats