Alcaldía

El alcalde de Sevilla prepara la plaza de un segundo secretario de libre designación

El actual secretario municipal, Luis Enrique Flores, en una sesión plenaria reciente.

El actual secretario municipal, Luis Enrique Flores, en una sesión plenaria reciente. / Antonio Pizarro

José Luis Sanz tiene toda la documentación preparada para crear la plaza de un segundo secretario de libre designación. Las atribuciones de ese nuevo puesto serán el control de la junta de gobierno, los servicios jurídicos, y la Gerencia de Urbanismo, quedando el actual secretario, Luis Enrique Flores Domínguez, reducido a la gestión de las sesiones plenarias, la dirección jurídica del resto de organismos autónomos, y la entidad pública empresarial del Ayuntamiento de Sevilla. El sueldo de este nuevo alto funcionario llegará a los 128.675 euros. La propuesta del alcalde debe recibir el visto bueno de la oposición en la comisión mensual de Hacienda que se celebra el próximo lunes. En los pasillos de la Casa Consistorial se habla de que el cargo será asignado a Antonio Díaz Arroyo, ex secretario del Ayuntamiento de Tomares y actual del Consistorio de Marbella.

Para justificar la creación de la plaza de un segundo secretario, la Coordinadora General de Alcaldía argumenta que “a fin de completar la adaptación de los puestos del Ayuntamiento de Sevilla reservados a funcionarios de la administración local con la habilitación de carácter nacional a la normativa en vigor y con el objetivo de agilizar y reforzar la eficacia de la administración municipal (lo que rebundará en el beneficio del interés general de la ciudadanía), dispongo a que se inicie la tramitación necesaria para la adaptación de los referidos puestos mediante la procedente modificación de la plantilla y relación de puestos de trabajo municipal”.

Lo primero es la creación del puesto de Titular del Órgano de Apoyo a la Junta de Gobierno Local. Como atribuciones específicas, se le asignará el ejercicio de la secretaria y la dirección jurídica de la Gerencia Municipal de Urbanismo y Medio Ambiente. Al ser un puesto de nueva creación, debe procederse a su valoración (aprobarse en la comisión de Hacienda y elevarse a Pleno) y la determinación de la provisión del puesto mediante el sistema de libre designación. Por tanto, Sanz opta por un cargo de confianza en vez de por una persona seleccionada a través una concurrencia competitiva. El coste total del puesto será de 128.675 euros (retribuciones más seguridad social).

Se perfila Antonio Díaz Arroyo, ex secretario de Tomares y actual de Marbella

La segunda modificación será que el secretario general del Pleno también se le asignará el ejercicio de la secretaria y la dirección jurídica del resto Organismos Autónomos y Entidad Pública Empresarial del Ayuntamiento de Sevilla. Lo tercero es que el puesto de oficial mayor pasa a denominarse vicesecretario general con funciones de apoyo, colaboración y sustitución. Por lo que Fernando Manuel Gómez Rincón será la mano derecha del futuro nuevo secretario.

En un informe sobre la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que será necesaria, el secretario municipal desde 2007 concluye que la creación de la plaza de un segundo secretario “supone la creación de una nueva plaza de funcionario habilitado y un nuevo reparto de las tareas, que a pesar de las dificultades que puede suponer hasta su encaje definitivo, no dudamos que serán superadas con la colaboración y lealtad que caracterizan a los funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios