Política municipal

Sanz rescata a Asunción Fley para la Agencia Tributaria de Sevilla

Asunción Fley, en una fotografía de sus años como concejal de Hacienda.

Asunción Fley, en una fotografía de sus años como concejal de Hacienda. / D. S.

Asunción Fley Godoy será la nueva gerente de la Agencia Tributaria de Sevilla. Con este nombramiento, el alcalde José Luis Sanz rescata a la que fuera concejal de Hacienda durante el mandato de Juan Ignacio Zoido (2011/15). Fley destacó por su eficiente gestión en una etapa condicionada por las políticas de ajuste y racionamiento puestas en marcha por Gobierno de Mariano Rajoy para hacer frente al endeudamiento de las arcas municipales. 

Tras las elecciones locales de 2015, que el PP ganó pero no con la mayoría suficiente para gobernar, Fley regresó a su puesto de funcionaria en el departamento de Recaudación del Ayuntamiento hispalense, donde ostentaba la jefatura de servicio hasta que Zoido la invitó a formar parte de la lista electoral de 2011 como independiente en un puesto destacado: número tres de la candidatura. 

El éxito de su gestión fue premiado con el número dos en la lista presentada cuatro años después, en 2015. Fley no continuó en el grupo municipal del PP cuando el partido pasó a liderar la oposición a partir de ese ejercicio. 

Acabó con las deudas a los proveedores

El trabajo de Fley al frente del Fisco local se convirtió en uno de los estandartes del mandato de Zoido. Entre sus logros, debe recordarse que pilotó la aplicación del Plan de Ajuste asumido por el Ayuntamiento para obtener los fondos ICO con los que pagó la deuda a los proveedores. Con esta operación puso el contador a cero en las facturas que llevaban pendientes más de una década. 

La aplicación de las medidas de austeridad y ahorro decretadas por la entonces conocida como Ley Montoro, permitió al Consistorio hispalense ser el primero en quitarse el corsé del Plan de Ajuste y recuperar con ello la confianza de los bancos. 

También tomó decisiones polémicas, como la de aumentar, en plena crisis económica, el sueldo de su directora general de Hacienda, Teresa Ojeda, al asumir la competencia de los recursos humanos. La nómina anual se disparó a los 100.000 euros. Fley siempre defendió que a más responsabilidad, más sueldo. Mantuvo en el puesto de gerente de la Agencia de Recaudación local a Eduardo León, que procedía de los gobiernos de PSOE e IU. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios