Satse alerta de que el plan de vacaciones hace aguas en las Urgencias del Valme

Denuncia que la situación de los enfermeros es "insostenible" con "tres y cuatro profesionales por turno para siete consultas" y exigen un incremento de la plantilla

Los contagios de Covid y la presión hospitalaria siguen bajando en Sevilla

Vista general del acceso a las Urgencias  del Hospital de Valme .
Vista general del acceso a las Urgencias del Hospital de Valme . / M. G.
R. S.

12 de agosto 2022 - 16:49

Insostenible. Es el término con el que los enfermeros del Hospital de Valme describen la situación este verano en las Urgencias, donde aseguran "solamente hay tres enfermeras trabajando en un turno de noche y cuatro en el de mañana para atender siete consultas médicas".

La denuncia hecha pública este viernes parte del Sindicato de Enfermería, Satse, de Sevilla, que alerta de que no se trata de algo puntual, por lo que "podría repetirse si no se toman medidas inmediatas". Según datos aportados por el sindicato, las Urgencias del hospital sevillano se encuentran estos días en niveles muy altos. En concreto, aseguran que el pasado lunes se atendieron 449 pacientes, 384 el martes y 378 el miércoles. "Todo ello con una plantilla de enfermeras bajo mínimos", apostillan fuentes de Satse.

La queja del sindicato se acrecienta porque, aseguran, "estos días han llegado a tener solamente a tres enfermeras trabajando en un turno de noche y cuatro en el de mañana para atender las siete consultas médicas que estaban operativas", algo "inadmisible", a juicio del sindicato.

Además, añaden, "en la sala de pacientes pendientes de ingreso dos enfermeras han tenido que hacerse cargo ellas solas de hasta 27 pacientes, cuando lo recomendable es que un enfermero no tenga que ocuparse de más de ocho pacientes".

Aunque desde Satse recalcan que se trata de un "problema crónico" que ha sido denunciado en "innumerables ocasiones", la base de la "insostenible" situación vivida en los últimos días, aseguran, "es fruto de un plan de vacaciones insuficiente, de que los centros de salud están cerrados por la tarde y de que el Hospital de Valme tiene que atender a más población desde el cambio de adscripción, de forma que es uno de los hospitales que atiende mayor volumen de población y el que, a su vez, dispone del menor número de camas de la provincia de Sevilla". "Se trata, según el sindicato, de un problema , que siempre ha reivindicado un incremento de la plantilla de forma permanente en todos los turnos y no refuerzos puntuales a modo de parche cuando la situación es insostenible", añaden.

Como consecuencia, alertan las mismas fuentes, "los pacientes están hacinados y hay muchos familiares que no tienen asiento porque las salas de espera están abarrotadas".

"Por todo ello, exigimos medidas inmediatas para dar solución al colapso de las Urgencias del Hospital de Valme durante lo que queda de verano acompañadas de un plan completo de refuerzo de la plantilla de Enfermería a medio y largo plazo que pasa por incorporar a cuatro enfermeros más por turno como mínimo", concluyen.

stats