Sevilla

Scalpers y San Juan de Dios abren en Sevilla una tienda para vestir a personas vulnerables y sin hogar

Inauguración de la tienda solidaria en la calle Sagasta.

Inauguración de la tienda solidaria en la calle Sagasta. / M. G.

La Obra Social de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y Pirates for Good han puesto en marcha la primera tienda solidaria en Sevilla, en la calle Sagasta, a pocos pasos de la Plaza del Salvador, un proyecto solidario que pretende proveer de prendas a personas en situación de vulnerabilidad de una manera digna y en un contexto normalizado.

Se trata de una tienda en la que se ofrecerán colecciones de temporadas anteriores de Scalpers para los usuarios de los programas del Centro de Servicios Sociales San Juan de Dios de Sevilla. A través de las derivaciones de la trabajadora social del centro de San Juan de Dios, los usuarios podrán acudir a esta tienda mediante cita previa para ser atendidos por personas voluntarias de la Orden Hospitalaria, que les ayudarán en el proceso de adquisición de las prendas.

A su inauguración acudió la delegada territorial de Inclusión Social en Sevilla, Rocío Barragán, que felicitó a la Orden de San Juan de Dios y a Scalpers por este proyecto enfocado a la integración de personas que atraviesan situaciones de mucha vulnerabilidad. Al acto también acudió la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda, que acompañó a la directora de Pirates for Good, Cristina Álvarez; al CEO de Scalpers, Borja Vázquez; al director de los Servicios Sociales de San Juan de Dios, Ignacio Romero; y al Superior de los centros San Juan de Dios en Sevilla, el hermano Guillermo García.

Este último explicó que existen cartas escritas por San Juan de Dios en el siglo XVI a los benefactores de su época, explicando la necesidad de proveer de ropas nuevas a las personas pobres y enfermas que atendía, e hizo un paralelismo con la necesidad de seguir trabando para combatir la desigualdad en nuestros días, lo que también pasa por favorecer la inclusión de estas personas a través de la provisión de prendas con las que se sientan a gusto.

Por su parte, la directora de la Fundación de Scalpers relató las primeras experiencias con los usuarios que ya ayer fueron a escoger sus ropas, y que se mostraron muy emocionados, pues hacía mucho tiempo que no entraban a una tienda a seleccionar sus propias prendas.

Sevilla, sede de Scalpers, ha sido escogida como la ciudad para lanzar este proyecto. Situada en pleno centro de la ciudad (calle Sagasta, 1), la tienda, que forma parte de las instalaciones de la Residencia de Mayores San Juan de Dios y que la Orden Hospitalaria pone al servicio de este proyecto solidario compartido, servirá de vestidor a las personas que acudan al centro de servicios sociales.

Cada usuario podrá escoger según su gusto y necesidades, tres prendas en cada estación del año. El director de la Obra Social de San Juan de Dios en España, Ignacio Romero, ha explicado que la alianza con la fundación de Scalpers "va a hacer posible que tanto familias en situación de vulnerabilidad como personas sin hogar, puedan paliar situaciones de necesidades básicas en un contexto plenamente normalizado. Mediante el textil y una experiencia en tienda plenamente inclusiva, favorecemos la recuperación de la autonomía y la participación de estas personas en sus comunidades. Nada de esto sería posible sin la implicación y los recursos de Pirates for Good".

Con esta contribución se busca dignificar y mejorar la vida de las personas en los centros de acogida, así como favorecer la inserción laboral de personas en situación de sinhogarismo y las familias en situación de vulnerabilidad social.

El horario de entrega de la mercancía será los martes y jueves de 11:00 A 13:00. El resto del tiempo, la tienda permanecerá abierta para informar acerca del proyecto a todas aquellas personas que se interesen. Esta iniciativa solidaria dará servicio a más de 200 familias en riesgo de exclusión social y 150 personas en situación de sin hogarismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios