TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Atención social

Cáritas abre una tienda de reciclaje de ropa en el centro de Sevilla

  • Servirá para dotar de recursos textiles a personas carentes de medios

  • Con su apertura, en la Plaza del Salvador, la ONG católica contribuye al cuidado del medio ambiente

Monseñor Asenjo bendice la tienda de reciclaje de ropa de Cáritas, junto a Mariano Pérez de Ayala.

Monseñor Asenjo bendice la tienda de reciclaje de ropa de Cáritas, junto a Mariano Pérez de Ayala. / D. S.

Una nueva forma de asistencia social. Otro hito en la historia de Cáritas Diocesana de Sevilla. La ONG católica ha inaugurado este martes la tienda de reciclaje de ropa en la confluencia de la calle Cuna con la Plaza del Salvador, en pleno centro de la capital andaluza. El acto ha estado presidido por el arzobispo emérito de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, que ha acudido a la cita días antes de ser relevado en la sede hispalense. 

Con esta apertura se da respuesta a uno de los proyectos que se ha gestionado durante su pontificado. Un nuevo servicio de Cáritas con triple fin: dotar de recursos textiles a personas carentes de medios, crear empleo estable y de calidad y proteger el medio ambiente. 

Monseñor Asenjo ha sido el encargado de bendecir estas instalaciones, que ocupan un local en el número 11 de la Plaza del Salvador, justo antes de entrar en la calle Cuna, una vía sacudida comercialmente por la crisis del Covid-19 y que ha sido objeto de una importante reurbanización el último año.

Un consumo más sostenible

En su visita ha estado acompañado por el director de Cáritas Diocesana de Sevilla, Mariano Pérez de Ayala, que ha referido "la necesidad de cambiar nuestra forma de consumo por opciones más sostenibles, que en su producción y venta fomenten además un empleo digno y justo".

La tienda está gestionada por BioAlverde, empresa de inserción sociolaboral de Cáritas Diocesana de Sevilla. En ella se atenderán las necesidades de las Cáritas parroquiales de dotar de ropa a las personas más vulnerables. Una vez que los usuarios han acudido a ellas y cuentan con su aceptación, podrán ir al establecimiento para cubrir las necesidades textiles. 

Algunos de los artículos que se pueden encontrar en la tienda de Cáritas. Algunos de los artículos que se pueden encontrar en la tienda de Cáritas.

Algunos de los artículos que se pueden encontrar en la tienda de Cáritas. / D. S.

Pero éste es un servicio más de los que presta. Pues está abierta al público general, que podrá adquirir en ella artículos textiles nuevos (que donan numerosas firmas de moda que colaboran con Cáritas) como seminuevos, pero siempre en perfecto estado de conservación. Los precios de venta también son “asequibles”. Y el género es muy diverso.

En ella se dará empleo a 12 personas, tres de ellas en el propio establecimiento y el resto a través de los puntos en los que se deposita la ropa que aportan los diferentes proveedores. Esto supone un aumento de trabajo en la entidad de forma directa en áreas como la comunicación, la administración o la logística. Teniendo en cuenta el carácter del proyecto como empresa de inserción laboral, debe destacarse no sólo la creación de empleo "justo y de calidad", sino también el acompañamiento que se realiza del trabajador para mejorar sus capacidades.

La apuesta por el medio ambiente

También se fomenta la reutilización y el cuidado del medio ambiente, ya que se trata de prendas nuevas o seminuevas en perfecto estado y de calidad, en las que se alarga su uso. Se podrá encontrar ropa de fiesta, deportiva o casual

Pérez de Ayala ha explicado que gracias a la colaboración de donantes, parroquias, ayuntamientos y diferentes entidades, Cáritas realiza desde hace años una importante labor con la gestión de los residuos textiles que llegan a través de los contenedores rojos y las recogidas masivas. Estas donaciones son enviadas a las plantas pertenecientes a la red nacional Moda Re-, promovida por Cáritas Española, para su clasificación y mejor aprovechamiento.

La empresa BioAlverde

Respecto a la empresa BioAlverde, que gestionará la nueva tienda, debe destacarse que es una entidad sin ánimo de lucro que busca la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, así como sensibilizar e incrementar el consumo justo y sostenible. Su labor se desarrolla en dos áreas principales. Por un lado, la explotación de una finca ecológica de 30 hectáreas, que linda con el núcleo urbano de Montequinto (Dos Hermanas) y con la estación del Metro Olivar de Quintos. Allí se cultivan huertos comunitarios, se han levantado viveros, un centro de interpretación, otro de formación y naves agrícolas y de comercialización. Además cuenta con un establecimiento para venta directa de productos ecológicos certificados.

El otro área es la gestión de los residuos textiles que se reciben a través de recogidas masivas y contenedores de reciclaje. Un objetivo que ha logrado su mayor exponente en la inauguración de la tienda del Salvador, cuyo horario de apertura es, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30; y los sábados, de 10:00 a 14:00. Los domingos permanecerá cerrada.