Las Setas de Sevilla y el Guggenheim en Bilbao han tenido el mismo impacto en el turismo de cada ciudad
Sevilla
Las 'Setas' de Sevilla, el monumento más moderno de la ciudad
En los últimos años se han instalado en el entorno cercano 251 nuevos establecimientos
Todos los conocen por Las Setas y raro es el día en el que algún turista no pregunta por este lugar. Se ha convertido en una seña de identidad más de la ciudad. Lejos de las polémicas y el gran debate que su construcción, coste y ubicación generó en la Sevilla, estas gigantes setas de madera están tan insertadas en el paisaje urbano de Sevilla que es uno de los elementos que identifican la ciudad en el exterior.
Por si quedaba alguna duda de su impacto que el espacio singular Metropol-Parasol en Sevilla, conocido como las Setas, ha tenido en estos once años un impacto muy positivo, comparable con el efecto del Guggenheim en Bilbao, al haber conseguido una notable regeneración social, cultural, urbana y económica del área en la que se localiza, según dos estudios de la Cátedra Metropol-Parasol de la Universidad de Sevilla.
En estas investigaciones se analiza el efecto económico-social y de imagen de este elemento que transformó urbanísticamente la Encarnación y constatan que el impacto que ha tenido en la imagen de la ciudad "presenta claras similitudes con lo acontecido en otro espacio urbano emblemático español: el museo Guggenheim y lo que se conoció como el efecto Guggenheim en Bilbao”, según declaraciones del director de la cátedra, Manuel Rey, que fue coordinador general de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla desde 2008 y en 2010 nombrado delegado de Urbanismo cuando estaban en construcción.
Diez años después de su inauguración, en marzo de 2011, Metropol Parasol, como se bautizó en su origen, alberga una amplia oferta comercial, cultural y de negocio, y se ha convertido en uno de los espacios icónicos de Sevilla y el tercer monumento más visitado de la ciudad. De hecho, los estudios de los mapas de calor -los que indican la cantidad de personas que se acumulan en cada punto- señalan que se ha convertido en un enclave principal de concentración en la ciudad.
Los principales hitos y ventajas que las Setas han supuesto para la ciudad fueron señaladas por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el director de la Cátedra, Manuel Rey, durante las X Jornadas Académicas celebradas en la Facultad de Turismo y Finanzas, sede de esta cátedra de empresa patrocinada por Sacyr y la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia.
Cada euro invertido en su construcción, generó un euro a la ciudad
El estudio, elaborado por investigadores de la Universidad de Sevilla, identifica que el efecto/retorno económico de la obra durante su período de edificación fue de 154 millones, por lo que cada euro público invertido en la construcción de Metropol Parasol-Setas de Sevilla generó un euro adicional para la ciudad.
El impacto ha sido muy notable en el turismo ya que el aumento en los ingresos por actividad turística en Sevilla en el período 2012-2018 se estiman en más de 1.270 millones, debido a un cambio estructural en la tendencia de llegada de visitantes a la ciudad coincidente con la inauguración del edificio (un 26,63 % más respecto a la cantidad que se hubiera ingresado de no producirse dicho cambio). Es decir, cada vez son más los viajeros que incluyen Las Setas como uno de los puntos imprescindibles para visitar en Sevilla.
Constata el estudio que la masiva asistencia de los visitantes a Setas de Sevilla ha servido para cumplir con el objetivo del proyecto, como fue la expansión del espacio turístico básico vinculando las zonas centro y norte de la ciudad (Alameda de Hércules, Calle Feria, San Luis, Macarena) con el eje turístico sur (Catedral, Alcázar y Parque de María Luisa). Es decir, se ha descentralizado los puntos de interés de los viajeros, ampliando la oferta cultural y turística de la ciudad.
Impacto en comercio y empleo
El número de nuevos negocios instalados desde 2011 hasta la actualidad en el entorno cercano a Setas de Sevilla ha sido de 251, el 83 % del total censado (303), mientras que el número de nuevos trabajadores contratados alcanzó casi 2.000.
Desde su inauguración se han instalado 44 nuevos establecimientos hoteleros, lo que representa el 70 % del total de los existentes en el entorno, en los que trabajan 896 personas, de los que 640 se han incorporado a su puesto después de la inauguración. Durante los meses de abril y mayo de 2022 se realizó un trabajo de campo basado en encuestas entre responsables del sector hotelero, comercio y restauración situados a menos de 350 metros de las Setas que ha dado como resultado datos contundentes. La calificación media ponderada que dan los hoteles al especia es de 8,45 puntos sobre 10. De hecho, más del 80% de los establecimientos de la zona piensan que ha habido mejoría económica y social de la zona gracias a la Setas.
De este modo, se constata que el número de establecimientos instalados con posterioridad a la inauguración del Metropol Parasol ha sido de 251, casi el 83% del total (303), mientras que el número de empleos creados está cercano a los 2.000 puestos de trabajo en estos diez años.
Regeneración de la zona
"El espacio Metropol Parasol ha conseguido después de una década, una notable regeneración social, cultural, urbana y económica del área en que se localiza, lo que ayuda a precisar en qué medida su puesta en funcionamiento ha provocado un impacto muy positivo en su entorno. Cualquiera que hubiese paseado por la zona hace 20 años y que lo haga ahora, comparando el recuerdo con la actualidad, confirmará esos indicios claros de regeneración que se ha producido en la plaza y sus alrededores", señala Manuel Rey.
La calificación media ponderada que asignan los hoteles al espacio es de 8,45 puntos sobre 10 y más del 80 % de los establecimientos de la zona piensan que ha habido mejoría económica y social gracias a la ubicación de este espacio.
También se han instalado en esta década 164 establecimientos hosteleros nuevos, el 89 % del total y se estima que alrededor del edificio trabajan en este sector 1.275 personas, de las que 1.169 se han incorporado a su trabajo después de la apertura del edificio.
Un monumento muy bien valorado
La valoración que los turistas y viajeros otorga a Setas de Sevilla en las redes sociales es una muestra de la percepción que tienen de este espacio. Para ponderarlo se han analizado más de 8.500 revisiones de Trip Advisor entre 2011 y 2021. Aquí se ve cómo ha ido evolucionando Las Setas en la oferta turística de la ciudad. Si en un primer momento (2011-12) se destacaba el carácter monumental de la edificación o los aspectos estéticos, ahora valoran otros factores como la vida que rodea a las Setas y su ambiente.
Respecto al pequeño comercio. Desde que nacieron Las Setas en la Encarnación, se han instalado 43 nuevos establecimientos (el 79% del total) donde trabajan 124 personas de los que 98 puestos de trabajo se crearon después de Metropol Parasol. Respecto a los pequeños comercios que vivieron en primera persona el cambio de piel urbanística en esta zona de Sevilla, el 100 % opina que ha habido mejoría económica y social, y la calificación media ponderada que otorgan al espacio es de 8,23.
También te puede interesar
Lo último