El tiempo

Sevilla amanece bajo un manto de agua en un domingo de alerta amarilla por lluvia

La lluvia pone a Sevilla en alerta amarilla este domingo. / José Ángel García

Domingo lluvioso en Sevilla. Toda la provincia ha amanecido esta jornada bajo cielos cubiertos y la presencia constante de las precipitaciones. Tras el agua caída a primera hora de la noche del pasado sábado, la lluvia ha vuelto a hacer acto de presencia poco antes de que amaneciera. Lo ha hecho con una importante descarga eléctrica. La tormenta ha desaparecido conforme han pasado las horas. El Servicio de Emergencias 112 de Andalucía ha registrado más de 60 incidencias, la mayoría en la capital. Entre ellas, cabe destacar el cierre de dos túneles de la A-92, la paralización de la circulación férrea en dos apeaderos y la inundación de una zona de consultas del Hospital Virgen del Rocío

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla este domingo por fuertes precipitaciones en la provincia. Se prevé que esta situación se mantenga las próximas horas, al menos, hasta mediodía, cuando aparezcan las nubes altas y la situación mejore. 

De esta forma, la mañana está marcada por precipitaciones localmente fuertes. Según los datos de la Aemet relativos a la estación del aeropuerto de Sevilla, desde las doce de la noche hasta las 11:30 de este domingo las lluvias ha dejado 27,9 litros por metro cuadrado. Es el dato pluviométrico más elevado de toda la provincia. 

La llegada de este frente nuboso ha propiciado una importante bajada de las temperaturas, con máximas de 26 grados (hace una semana se alcanzaban los 42 grados) y mínimas de 16. No obstante, la humedad provoca en el ambiente un bochorno que eleva la sensación térmica hasta los 25 grados. A diferencia de este sábado, no habrá fuertes rachas de viento. 

Los paraguas han vuelto este domingo lluvioso a las calles de Sevilla. Los paraguas han vuelto este domingo lluvioso a las calles de Sevilla.

Los paraguas han vuelto este domingo lluvioso a las calles de Sevilla. / José Ángel García

Agua hasta el martes

La inestabilidad con la que ha arrancado septiembre se mantendrá, al menos, dos días más. Mañana lunes también será una jornada de abundantes precipitaciones, con temperaturas que registrarán valores similares a los de este domingo. La lluvia empezará a remitir el martes, día en que el agua hará, de igual modo, acto de presencia. A partir del miércoles, las máximas volverán a situarse por encima de los 30 grados, ya sin apenas riesgo de lluvia. 

Las primeras precipitaciones se han registrado poco antes de las 22:00 de este sábado. A muchos transeúntes les sorprendió en plena calle. En la provincia no llovía desde mediados del pasado junio, lo que dio paso a un verano en el que se han sufrido cuatro olas de calor con el mercurio hasta los 43 grados y noches tórridas en las que no se ha bajado de los 25 grados. 

Anegaciones y caídas de ramas

Respecto a los estragos de la lluvia, el teléfono de Emergencias 112 ha coordinado más de 60 incidencias provocadas por el temporal. Los avisos más numerosos se han recibido desde la capital hispalense, a partir de las 7:00, cuando las precipitaciones se hicieron más fuertes. Han estado relacionados con anegaciones parciales de viviendas, calles, locales, garajes y pasos subterráneos, acumulación de balsas de agua en la calzada o arquetas obstruidas, sin que en ninguno de los casos se hayan registrado daños personales.

Las alertas proceden de zonas como Palmete, Avenida Montes Sierra, Alcalde Luis Uruñuela o el barrio de los Bermejales. También se han producido caída de árboles o ramas en varias calles de Sevilla como Eduardo Dato, Japón o Avenida Kansas City. Además de Sevilla capital, se han visto afectados otros municipios de la provincia como Dos Hermanas, Alcalá del Río, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada, Utrera, Gelves o Coria del Río, entre otros.

Apeaderos sin circulación

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha detenido la circulación férrea en los apeaderos entre Salteras y Santa Justa y entre La Salud y Brenes, debido a la falta de tensión en las catenarias a consecuencia de las lluvias. En varias carreteras de la provincia sevillana, como la A-4 o la A-92, se observan balsas de agua en distintos tramos. En la A-92 permanecen cortados dos túneles anegados, uno en el kilómetro 4 y otro en el 4,5, ya en Sevilla capital. Además, se ha inundado una zona de consultas del Hospital Virgen del Rocío

Estas precipitaciones aliviarán el estado del campo, aunque serán insuficientes para frenar la falta de reservas sufren los embalses que abastecen la provincia. Se necesita aún mucha lluvia para acabar con la situación de sequía que, entre otros muchos efectos, ha encarecido el precio del aceite hasta los 10 euros por litro. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios