Balance climatológico

Sevilla capital registra el invierno más cálido en lo que va de siglo

  • La temperatura más alta se dio en febrero, “extremadamente cálido” con 16 grados, que sobrepasaron en 3,4 la temperatura esperada

Turistas a finales de febrero en el centro de la ciudad de Sevilla.

Turistas a finales de febrero en el centro de la ciudad de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

El avance climatológico de este invierno desvela que hemos tenido el invierno más cálido de lo que llevamos de siglo XXI en Sevilla y lo mismo ha sucedido en el resto de España. Según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas de estos meses en los que teóricamente debió hacer frío han sido en Sevilla capital más altas de lo esperado.

La primera quincena de marzo está resultando 1,5 grados centígrados más calurosa de lo normal, según Meteorología

En diciembre el mes ha sido “muy cálido” con una media de 14 grados superior en 1,9 grados. Esta cifra superior a la esperada es lo que en meteorología denominan “anomalía”, esto es, la ecuación entre la media del mes y la normal del periodo de referencia 1981-2010.

En enero de 2020 la temperatura en Sevilla fue “cálida”, de 11,4 grados que supone algo más (casi medio grado más, exactamente 0,4 grados más) de lo esperado.

Balance meteorológico de los últimos tres meses Balance meteorológico de los últimos tres meses

Balance meteorológico de los últimos tres meses / Departamento de Infografía

El peor registro del invierno se ha dado en febrero pasado, cuando el mes ha recibido el calificativo de “extremadamente cálido” con sus 16 grados de temperatura media, que sobrepasaron en 3,4 la temperatura esperada.

Según explicó este miércoles a este periódico el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, “esos datos constatan una tendencia general a la subida de las temperaturas y que sucede a nivel global por los gases de efecto invernadero”. El experto recalca que el efecto de esos gases (Dióxido de carbono CO2, Metano CH4, Óxido nitroso N2O, clorofluorocarbonos CFC, y ozono troposférico O3)sobre la atmósfera y el mayor calor que se está generando tiene poco que discutir, a juzgar por los datos de los registros climáticos.

La temperatura del invierno en todo el país ha sido la segunda más cálida desde el valor más alto, que se registró en el siglo pasado, en el año 1989. Así pues en lo que llevamos de este siglo XXI no se había dado un valor térmico en invierno tan elevado.

En el resto de Andalucía, la situación ha sido muy similar. En diciembre, a excepción de Málaga, todas las capitales han tenido un mes “muy cálido”, al igual que Sevilla. En Málaga el calor se ha disparado hasta calificar el carácter térmico del mes como de “extremadamente cálido”.

Los datos constatan la tendencia general a la subida de temperaturas

En enero, todas las capitales han tenido un mes “cálido” salvo Almería, cuyas temperaturas han sido “normales”. Y en febrero, el mes ha sido extremadamente cálido en casi todas las capitales, y únicamente los datos han sido algo mejores en Almería, con el calificado de “muy cálido”.

Sobre el invierno en toda España, el delegado territorial de la Aemet explicó que tras un análisis del comportamiento del tiempo en los últimos tres meses, “en el conjunto nacional ha sido muy cálido” y añadió que “la diferencia entre la temperatura que sería normal para esta época del año y la que se ha registrado ha sido de 1,8 grados positivos, una anomalía muy significativa, de modo que ha resultado el segundo año más cálido desde una serie de datos que se inician en 1965, y por supuesto, el más cálido del siglo XXI”.

En cuanto a las precipitaciones, ha señalado que en el conjunto nacional “ha tenido un comportamiento muy irregular”, de modo que Cataluña o Valencia han recibido precipitaciones “muy importantes”, mientras que Andalucía ha recibido lluvias “ligeramente por debajo de la normal”.

14 grados. Fue la temperatura de un diciembre “muy cálido” que superó en 1,9 grados la media prevista

La primera quincena de marzo está resultando 1,5 grados centígrados más calurosa de lo normal, según Meteorología. Comenzó con temperaturas “ligeramente” superiores al valor normal y el día 6 se produjo un descenso generalizado de las temperaturas hasta situarse en valores algo inferiores a las normales. Pero el día 7 un anticiclón elevó las temperaturas máximas y provocó un descenso de las mínimas.

Después, los termómetros volvieron a subir considerablemente y los días 11 y 12 alcanzaron valores muy por encima de lo normal y a continuación fueron descendiendo lentamente.

En Primavera, calor

En lo que respecta a la toda la comunidad andaluza, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha señalado que la primavera de este año en Andalucía, que comenzará este sábado 20 de marzo a las 04:50 minutos hora peninsular, “será más cálida de lo normal”.

Para el próximo trimestre (abril, mayo, junio) lo más probable es que también suframos una temperatura superior a lo normal para la época primaveral.

En cuanto a las precipitaciones, en esta primavera, las lluvias “tendrán un comportamiento normal” en Andalucíaa, según manifestó el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Luis Fernando López Cotín. Que no falte elagua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios