SUCESO Un abuelo mata a sus dos nietos en Granada y se suicida

ROCÍO 2024 La entrada de la Virgen del Rocío, en directo: finaliza la procesión en la aldea

Sevilla

Sevilla acoge el congreso de la Sociedad Andaluza de Nefrología

El acto de inauguración del congreso de la Sociedad Andaluza de Nefrología en Sevilla.

El acto de inauguración del congreso de la Sociedad Andaluza de Nefrología en Sevilla. / M. G.

Sevilla acoge estos días el 51 Congreso de la Sociedad Andaluza de Nefrología, con más de 180 inscritos y un elevado número de comunicaciones científicas enviadas. Las ponencias comenzaron el miércoles tras el acto inauguración, que contó con la asistencia de la directora gerente del SAS, Valle García Sánchez y la delegada de Consumo, Salud, Cementerio, Protección Animal y Distrito Macarena, Silvia Pozo Sánchez, y concluirán este viernes, con la participación de nefrólogos invitados del resto de España y de Europa. En representación de los enfermos renales asiste el presidente de Alcer Giralda, Pablo Beca Soto.

Durante estos días, se actualizarán y debatirán numerosos aspectos de la Nefrología como las novedades que se están desarrollando en trasplante y técnicas de diálisis, cada vez más son más individualizadas; Se dará a conocer que ha supuesto el Covid-19 para los enfermos renales y la situación actual y otros aspectos relacionados con la infección en diálisis; se actualizarán datos claves en cuanto a diagnóstico y tratamiento en enfermedades glomerulares; y se hablará de nuevos mecanismos etiopatogénicos, tratamiento e impacto a largo plazo para el paciente, entre otros. Asimismo, se presentarán los datos de los Registros de enfermos renales (SICATA) y se expondrá la importancia del género en la enfermedad renal y del manejo de la dieta para mejorar la Salud Renal.

Desde el comité organizador expresan su satisfacción por el interés que ha suscitado el encuentro, ya que ha sido todo un éxito de inscripción. "La participación de todos los nefrólogos andaluces ha sido notable, con más de 180 inscritos, y con un elevado número de comunicaciones científicas enviadas. Además, participarán en las ponencias algunos nefrólogos invitados del resto de España y de Europa", aduce la jefa de Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Virgen Macarena, Mercedes Salgueira, una de las presidentas del comité organizador, junto al doctor José Luis Rocha Castilla.

Se estima que el 15% de la población andaluza tiene enfermedad renal en alguno de sus estadios. Según datos de la Sociedad Andaluza de Nefrología, a 31 de diciembre de 2023 había 11.500 personas en tratamiento sustitutivo renal (diálisis y trasplante). Cada año inician este tratamiento más de 1000 personas en Andalucía, en 2023 fueron 1229 personas: 143 por millón de población. Las mismas fuentes, apuntan que la diabetes mellitus es la causa más frecuente de desarrollo de enfermedad renal en la actualidad y que la principal causa de muerte en estos pacientes es la enfermedad cardiovascular e infecciosa. "El diagnóstico precoz y la prevención de la enfermedad es actualmente una prioridad en la nefrología andaluza", sentencian desde la sociedad científica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios