Sevilla

“Sevilla se ha convertido en un parque temático sin esencia ni autenticidad”

Concentración llevada a cabo en la Plaza de San Francisco

Concentración llevada a cabo en la Plaza de San Francisco / Antonio Pizarro

Un parque temático sin esencia ni autenticidad. Un decorado de cartón piedra. Una ciudad insufrible e invivible. Estas fueron algunas de las frases que se han escuchado este miércoles durante la lectura del manifiesto con el que la plataforma Iniciativa Ciudadana Sevillana ha escenificado su protesta por el turismo insostenible que, a su juicio, asola Sevilla. Alrededor de un centenar de personas han acudido a la cita promovida por estos vecinos anónimos en plena Plaza de San Francisco. Allí, en el corazón mismo de la ciudad, han mostrado su profundo rechazo a la política turística de los últimos lustros.

“Queremos una Sevilla vivible para sus ciudadanos, no para los turistas”, proclamaron desde esta plataforma cuyos integrantes se han declarado completamente "apartidistas". “Sólo nos mueve el amor por Sevilla”. Micrófono en mano, varios de estos vecinos leyeron un extenso manifiesto en el que alertaron sobre el “efecto destructivo de la turistificacion depredadora” que vive la ciudad desde que se quebró la convivencia hace alrededor de diez años. “El turismo ha de ser sostenible y respetuoso con el patrimonio, con la ciudadanía, con las formas de vida y costumbres de los sevillanos”, añadieron al tiempo que lamentaron que los barrios se estaban quedando sin vecinos o cómo los comercios tradicionales estaban sucumbiendo a la presión turística y hostelera.

Lectura del manifiesto. Lectura del manifiesto.

Lectura del manifiesto. / Antonio Pizarro

La privatización del espacio público fue otro de los problemas que señalaron. “Vivimos en una ciudad ruidosa y sucia, ingrata para el paseo, con proliferación de veladores y mobiliario de todo tipo. Con ruido las 24 horas del día”. En este punto advirtieron de la dejadez de unos políticos que no velan por el bienestar de sus ciudadanos o porque se cumplan las normativas o de unos servicios públicos desbordados. Para revertir la situación, emplazaron al Ayuntamiento a elaborar unas ordenanzas en las que se escuchen sus demandas.

Desde la plataforma afearon al alcalde, José Luis Sanz, que repitiera durante la campaña que en el centro no cabían más apartamentos y viviendas turísticas para y que después se siguieran otorgando licencias: “Están devorando la carne y el alma de la ciudad. Exigimos a la actual corporación que no se otorgue una licencia más y sean revocadas las concedidas en julio siguiendo lo dicho repetidamente en campaña por el alcalde”.

Para mitigar en parte los excesos del turismo descontrolado, se mostraron a favor de poner en marcha una tasa turística e interpelaron directamente a Sanz: “En sus manos está en que en la Alfalfa de hoy vuelvan a vivir niños”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios