Sevilla

Sevilla distingue a 14 establecimientos emblemáticos por su historia y tradición

Casa Rodríguez es uno de los establecimientos emblemáticos. Casa Rodríguez es uno de los establecimientos emblemáticos.

Casa Rodríguez es uno de los establecimientos emblemáticos. / José Ángel García

Casa Robles, la Papelería Ferrer, la sastrería Cañete, la confitería Ochoa, Casa Roman, Cerería del Salvador, La Salmantina, Casa Rodríguez, Hotel Doña María, el Restaurante la Raza, Casa Plácido, Foronda y Balbuena, Almacenes Velasco y Mauricio Abad, son los nuevos Establecimientos Emblemáticos de la ciudad, que se suman a los reconocidos el año pasado.

La Cámara de Comercio de Sevilla, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y el sector empresarial de hostelería, hoteles y comercio, han distinguido a estos catorce negocios por su singularidad.

Son establecimientos todos ellos que destacan no sólo por el producto que venden, sino también por su valor patrimonial, su arquitectura o por su conexión con la historia y la cultura local, siendo referentes e iconos para muchas generaciones de residentes y de visitantes.

Durante la entrega de distinciones, el presidente de la Cámara, Francisco Herrero, ha destacado la importancia de los establecimientos emblemáticos en Sevilla, porque "son una seña de identidad para los sevillanos, viéndose reflejados en ellos su cultura y sus tradiciones, algunas de ellas centenarias. Se trata de espacios que han sido y continúan siendo referentes para generaciones y generaciones y que se caracterizan por tener ese elemento diferenciador y distinto".

Los responsables de los negocios con el alcalde, el presidente de la Cámara de Comercio y el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla. Los responsables de los negocios con el alcalde, el presidente de la Cámara de Comercio y el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla.

Los responsables de los negocios con el alcalde, el presidente de la Cámara de Comercio y el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla. / M. G.

Así Herrero ha destacado que “en los centros históricos de todo el mundo, los comercios tradicionales se han convertido en un reclamo para el turista internacional. Un turista que lo incluye dentro de su ruta con el fin de poder visitar ese lugar especial, en el que poder adquirir un objeto, tomar un aperitivo, o disfrutar de unencuentro envuelto por la singularidad del espacio. Lugares en los que se conjugan a la perfección el patrimonio histórico y cultural”.

"Es en Sevilla, con su larga tradición de ciudad comercial y hostelera, donde el paisaje urbano se compone también de los comercios tradicionales en calles como Sierpes, Sagasta, Álvarez Quintero o Chicarreros entre otras".

Por todo ello, desde la Cámara de Comercio "consideramos que la ayuda que vamos a prestar a estos establecimientos, es importante no solo a nivel de reconocimiento de la singularidad de los propios espacios, sino también desde la necesaria mejora de la competitividad y de la consolidación como empresas. En unos momentos en los que estamos viviendo una auténtica transformación digital, no podemos escatimar esfuerzos en ayudar a estos establecimientos cuya subsistencia depende en muchos casos del poder hacer frente a toda una revolución que ha cambiado la forma de comprar de sus clientes", ha continuado el Presidente de la Cámaras.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha mostrado igualmente su respaldo a esta iniciativa, y asegura que desde la corporación "llevamos mucho tiempo hablando de cómo hay que apoyar a ese comercio tradicional".

En este sentido, el alcalde ha manifestado públicamente que el Ayuntamiento busca "en el marco de la legalidad vigente, incentivos para respaldar la historia y el emblema de los establecimientos comerciales en Sevilla, no solo porque supone un respaldo público a la historia de nuestra ciudad, sino porque son empresas que generan empleo y riqueza, y porque han sido capaces de cumplir años adaptándose ymimetizándose con la ciudad".

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta, Ricardo Sánchez ha asegurado que, "el pasado mes, aprobamos el VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía, que cuenta con una dotación de 49 millones de euros hasta 2022, y que tiene como finalidad el fomento de la innovación, la promoción de la competitividad, el emprendimiento y la ordenación comercial racional y equilibrada de la pequeña ymediana empresa. Un instrumento, sin duda esencial, para que el comercio pueda seguir vivo y desarrollando una labor primordial en nuestra ciudad".

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