Sevilla

El Ayuntamiento dará incentivos fiscales a los establecimientos emblemáticos

  • La Cámara de Comercio distingue a 16 negocios históricos de la ciudad por su singularidad.

La papelería Ferrer, en la calle Sierpes. La papelería Ferrer, en la calle Sierpes.

La papelería Ferrer, en la calle Sierpes. / D. S.

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La Cámara de Comercio ha distinguido a 16 negocios de restauración, hotelería o comercio de la ciudad como “establecimientos emblemáticos” y gracias a esta consideración, el Ayuntamiento, que ha colaborado con la iniciativa, al igual que la Junta de Andalucía, podrá ahora articular toda una serie de medidas encaminadas a proteger a estos locales históricos.

En este primer catálogo, que se irá ampliando en sucesivas convocatorias, están incluidos cinco bares y restaurantes: El Rinconcillo 1670, La Campana, Las Teresas, Restaurante Entrecárceles y el Patio San Eloy; dos hoteles: Inglaterra y el Alfonso XIII; y nueve comercios: Bordados Foronda, Derby, Casa Palacio, Galán Camisería, Almacenes Pérez Cuadrado, Lina, Sombrerería Maquedano, Velasco y Joyería Reyes.

La iniciativa, que ya se ha desarrollado de manera parecida en Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca o Santiago de Compostela, surgió a raíz de los últimos cierres de establecimientos históricos en la ciudad, motivado especialmente por el incremento de los alquileres tras el fin de la renta antigua. “Estos establecimientos históricos confieren una identidad local y singularidad propia a cada ciudad, frente al actual proceso de homogeneización de la oferta comercial y de servicios en cualquier territorio, con presencia de las mismas marcas comerciales”, detallaba la Cámara en la convocatoria.

Los Almacenes Pérez Cuadrado. Los Almacenes Pérez Cuadrado.

Los Almacenes Pérez Cuadrado. / D. S.

Para formar parte de este catálogo, la Cámara de Comercio identificó una serie de requisitos que debían reunir los establecimientos: cumplir con la normativa; singularidad patrimonial o histórica; una cuidada atención al cliente y personal; instalaciones y productos cuidados; la política comercial; y una gestión innovadora incorporando las nuevas tecnologías.

A partir de esta catalogación, el Ayuntamiento, pretende perfilar el diseño de “una estrategia de apoyo” a los negocios tradicionales, con medidas fiscales, ayudas, promoción o regulaciones específicas en determinadas normativas municipales, mediante bases objetivas y unos criterios consensuados, según ha expuesto el alcalde, Juan Espadas.

El Hotel Inglaterra. El Hotel Inglaterra.

El Hotel Inglaterra. / Juan Carlos Muñoz

El Ayuntamiento ya está realizando los estudios previos para que, dentro de la normativa vigente, permitir bonificaciones fiscales a través de la declaración de actividades de actividad de especial interés por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo. Esto daría acceso a bonificaciones en el IBI y en el ICIO tras una modificación de las ordenanzas que se podría desarrollar a lo largo de 2019.

Del mismo modo, se incluirá en las subvenciones anuales al comercio de 2019 una categoría específica para establecimientos emblemáticos, estudiando acciones de promoción turística o de difusión, entre otros aspectos.

La confitería La Campana. La confitería La Campana.

La confitería La Campana. / Antonio Pizarro

El alcalde, que ha participado en la entrega de las distinciones junto al presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, abogó por “cuidar e incentivar a estos establecimientos que tanto han aportado históricamente a Sevilla”. “Se trata de generar un apoyo institucional a negocios que han demostrado durante muchos años su valía y su capacidad de adaptarse a los tiempos y que requieren de un merecido respaldo”, ha señalado.

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