HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Los datos del Catastro

Sevilla posee 16.000 edificios con más de 70 años

  • La década de los 70 fue la más productiva en la construcción, seguida de los 90

La mayoría de las casas del barrio del Porvenir, en Sevilla, son anteriores a 1950.

La mayoría de las casas del barrio del Porvenir, en Sevilla, son anteriores a 1950. / José Ángel García

Otro de los datos interesantes que aporta el Catastro es el concerniente a la edad de los inmuebles. La capital hispalense cuenta con 16.061 edificios anteriores a 1950, esto es, que suman, como mínimo, 68 años de antigüedad, un peso histórico que conlleva una mayor necesidad de conservación. No obstante, este grupo –donde se incluyen casas-palacios y otras construcciones, muchas de las cuales están catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC)– representa poco más del 3% del volumen total de casas, pisos y otro tipo de inmueble que constan en el registro oficial de Sevilla, el cual alcanza los 478.139 edificios.

El mayor porcentaje, en este sentido, lo obtienen las promociones realizadas en la década de los 70 del pasado siglo, cuando el sector inmobiliario conoce su primer gran impulso, heredero del desarrollismo aplicado por los tecnócratas desde los 60. A este numeroso grupo, compuesto por 106.714 edificios, corresponden barriadas como la del Parque Alcosa, que fue levantada casi en su totalidad durante estos años. Representan el 22% del volumen registrado en el Catastro.

El segundo grupo en importancia lo componen 92.301 edificios (casi el 20% del total) construidos en los 90. En este punto conviene recordar que aquellos años la capital andaluza acogió la Expo’92, una muestra universal que supuso un revulsivo para el sector de la construcción. Fue entonces cuando empiezan a levantarse nuevos pisos en Sevilla Este (existente de los 70), convertida en la gran zona de expansión urbanística de la ciudad. Todo ello con el desarrollo de una gran sistema de infraestructuras de comunicaciones –que nunca más se ha conseguido–ideadas con motivo de un año que supuso que Sevilla se adentrara con bastante antelación al siglo XXI.

Los diez últimos años se ha pasado de construirse 76.543 edificios a 19.272

El tercer grupo lo conforman los edificios que datan de la pasada década. La cifra de éstos se eleva a 76.543, una cantidad que podría haber superado la de los 90 de no haberse visto frenada por el inicio del desplome inmobiliario. Esta parálisis constituye un claro síntoma de lo que vino después, pues desde 2010 hasta la actualidad sólo se han levantado 19.272 edificios, un número que resulta a todas luces pírrico comparado con los anteriores y que, además de la crisis vivida, refleja la falta de suelo para seguir proyectando promociones.

En toda la provincia, el número de construcciones anteriores a 1950 alcanza las 54.180. Dentro de esta clasificación destacan por el gran volumen que atesoran Osuna, con 2.517, un municipio con un elevado número de casas-palacios de indudable valor histórico-artístico, y Carmona, donde la belleza del caserío queda reflejada en más de 1.500 construcciones que suman siglos de antigüedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios