Sevilla, ejemplo de globalización

economía

Unas 500 personas abordan en la inauguración de XLIII Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio los retos del emprendimiento y la era digital

Cristina Díaz

08 de noviembre 2016 - 02:02

"La era digital no es el futuro, es el presente". Sin embargo, a pesar de que en España existan más móviles que personas (hay más de 51 millones de líneas móviles), el país cuente con "la mayor red de ultrabanda ancha de Europa", aún en construcción, y el 96% de la población tenga acceso a la red de tecnologías 4G, España tiene un "enorme recorrido" que mejorar en el campo de "la adopción de servicios digitales", según advirtió ayer Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, en la inauguración de la XLIII Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), que se celebró en la Fundación Cajasol.

Unas 500 personas participan estos días en este encuentro internacional, que cuenta con representantes de las cámaras de comercio de 23 países, que se comunican en español o portugués. Los vínculos culturales, económicos y comerciales de Sevilla con Hispanoamérica centraron los discursos de inauguración de esta asamblea. Además, de forma paralela, la Cámara de Comercio de Sevilla organiza también el I Congreso Iberoamericano de Emprendimiento, enfocado al emprendimiento en la era digital.

"Sevilla siempre ha sido una ciudad universal, clave en las relaciones con Iberoamérica", anotó el delegado de Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. "Sevilla tiene mucho que decir en el contexto internacional en un mundo globalizado que ha sufrido una alteración sustancial del sistema productivo", continuó. "La nueva era digital es una oportunidad para la internacionalización empresarial y una prioridad para el Gobierno de España", subrayó Sanz, quien abogó por la unión de ambos pueblos "para ser más fuertes, más potentes en este mundo globalizado".

En representación del Ayuntamiento, la primera teniente de alcalde de Sevilla, Carmen Castreño, apostó por fortalecer los vínculos comerciales con los países de habla hispana, dados los lazos culturales y comerciales que unen ambos territorios, mientras que el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, destacó el papel de "Sevilla como ejemplo de globalización hoy, al igual que lo fue en el pasado", señaló haciendo alusión a la primera circunnavegación de la tierra, que salió de Sevilla y fue capitaneada por Magallanes. "Andalucía es una tierra segura para emprender e invertir", transmitió Arellano a los asistentes.

En la ceremonia de apertura también intervinieron el presidente de AICO, el chileno Peter Hill; el presidente de la Federación Mundial de Cámaras, el eslovaco Peter Mihok; el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet; el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el presidente de la Comisión Internacional de Arbitraje Comercial, Rafael Bernal. Todos aludieron a los grandes desafíos que supone la globalización, así como la multitud de cambios en las relaciones comerciales y en las estructuras de las empresas.

"Las nuevas generaciones traen en su ADN la pasión por emprender. Nosotros aspirábamos a tener un buen trabajo que ojalá durara toda la vida, y los jóvenes de hoy aspiran a crear buenos trabajos y reinventarlos muchas veces durante sus vidas", comentó el chileno Peter Hill. "Es verdad que la tecnología los apoya. Hoy, basta con un teléfono o una computadora para crear una empresa, y nosotros necesitábamos una oficina, muebles y una secretaria para comenzar a pensar en el negocio que queríamos hacer", recordó Hill durante su intervención. "Ellos tienen hoy el mundo entero en una vitrina. Los emprendedores del lugar más recóndito pueden subir sus productos a internet y despacharlos en otro lugar recóndito al otro lado del mundo".

Esta nueva realidad, obliga a las cámaras de comercio, según Peter Hill, a "reinventarse" para poder ofrecer sus servicios empresariales, de redes sociales o redes camerales a las empresas de nueva generación, que "ahora sólo necesitan un portátil y conexión a internet para hacer visibles sus productos".

Tras la presentación, se celebraron dos ponencias inaugurales, que corrieron a cargo del presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, y la directora de BBVA España, Cristina de Parias. Esta última destacó el esfuerzo de la entidad financiera en el desarrollo de nuevos servicios digitales para sus clientes. "Es lo que denominamos la revolución de las pequeñas cosas, pequeñas iniciativas y soluciones que buscan facilitar al máximo cada gestión que realiza el cliente, acompañarlos y asesorarlos en cada paso que den", anotó Cristina de Parias.

La directiva destacó que el 60% de sus clientes operan a través del móvil, sin necesidad de acudir a una oficina, y que a las 3.000 oficinas existentes en España se suman 935 gestores remotos, ya que la entidad cuenta ya con 600.000 clientes remotos.

Durante la primera jornada también se desarrollaron diversos paneles formativos, que tuvieron como tema principal la innovación y las nuevas tecnologías. Estos paneles continuarán hoy en la Fundación Cajasol, donde también se celebrará la XLVIII Reunión de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último