Sevilla

Sevilla quiere evitar un trágico suceso en el ocio nocturno como el de Murcia

Fiesta con menores desalojada el año pasado en el polígono Carretera Amarilla.

Fiesta con menores desalojada el año pasado en el polígono Carretera Amarilla. / Emergencias Sevilla

Prevenir antes que lamentar. El Ayuntamiento de Sevilla va a coordinar un dispositivo del Cecop y el resto de servicios con competencias en la autorización, inspección y disciplina de los locales de ocio nocturno de la ciudad para comprobar que cumplen con todas las medidas de seguridad. El reciente incendio de los locales de ocio de Murcia, con tan trágico balance, ha acelerado estas inspecciones que inicialmente estaban previstas de cara a la noche de Halloween. Se actuará en discotecas, salas de fiesta y bares con música, fundamentalmente en aquellos establecimientos con antecedentes de irregularidades para comprobar que se han subsanado todas las deficiencias detectadas por los técnicos. En estas batidas actuarán inspectores de Policía, de control ambiental y de urbanismo. Las tareas de supervisión se llevarán a cabo en todas las zonas de la ciudad, también en los polígonos industriales.

En este dispositivo que pondrá en marcha el Consistorio se implicarán los servicios del Cecop, la Policía Local, Extinción de Incendios, Protección Ambiental, Licencias e Inspección Urbanística y Juventud, entre otros. Las actuaciones de inspección y disciplinario se centrará en las siguientes establecimientos y actividades:

  • Establecimientos de ocio nocturno, discotecas y salas de fiestas que tengan antecedentes de precintos u órdenes de clausura.
  • Establecimientos de ocio nocturno u otros establecimientos con antecedentes disciplinarios que se encuentren en trámite de legalización de usos de discoteca o sala de fiestas.
  • Establecimientos y bares con música en zonas de ocio nocturno con denuncias o sobre los que exista la sospecha de que puedan estar desarrollando de forma no autorizada el uso de discoteca o sala de fiestas.
  • Resto de locales de ocio nocturno, discotecas y salas de fiestas con autorización municipal.

La campaña priorizará la inspección en establecimientos con amplio aforo o superficie. Para todo ello, y de modo especial debido a la proximidad de Halloween, se activará un dispositivo específico de Línea Verde.En paralelo a esta campaña de inspección, a través de los servicios de seguridad y de juventud municipales, se realizará una labor de investigación y preventiva sobre posibles convocatorias de fiestas dirigidas a público juvenil en redes sociales que puedan generar una especial concentración de público en locales con antecedentes disciplinarios o con aforo limitado.

Actuación en 2017 en la sala Bestiario del centro. Actuación en 2017 en la sala Bestiario del centro.

Actuación en 2017 en la sala Bestiario del centro. / Emergencias Sevilla

El Ayuntamiento ha decidido emplear mano dura tras los graves sucesos que se vienen produciendo en los últimos en las fiestas de Halloween que se celebran en la ciudad. El año pasado fue especialmente trágica con varios apuñalados. Muy presente está el evento desalojado en un local del polígono Carretera Amarilla que acabó con al menos 13 menores heridos y el precinto del local. En el año 2021 la noche de Halloween dejó en Sevilla un balance de 2.856 personas desalojadas de cuatro fiestas y un total de 64 actividades inspeccionadas durante ese fin de semana. Para ello fue fundamental el trabajo de rastreo en redes sociales, donde se detectaron distintas convocatorias.

En el año 2019, la festividad importada de Estados Unidos dejó autobuses apedreados y una discoteca del centro cerrada al querer entrar una multitud.

En el año 2017 pudo ocurrir una tragedia en una de estas fiestas. La Policía Local tuvo que desalojar la discoteca Valmont, ubicada en la avenida de San Francisco Javier, por los problemas registrados en la misma. Por entonces, los agentes recordaron el caso del Madrid Arena, en 2012 en la capital de España, donde fallecieron cinco chicas en una avalancha en una fiesta de Halloween. Aquella noche de 2017 en Valmont, la Policía detectó hasta nueve irregularidades. La más grave era el exceso de aforo. En el interior de la sala había 1.401 personas, más otras 150 que hacían cola fuera para entrar. El aforo del local era de 816 personas.

Finalmente, el Ayuntamiento activará una campaña informativa y de concienciación, en colaboración con el sector empresarial del ocio nocturno, sobre la importancia de respetar las medidas de protección contra incendios previstas en las autorizaciones de este tipo de actividades y en especial, sobre la influencia de la decoración efímera y elementos pirotécnicos en la carga de fuego de los locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios