DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

La ola de frío entra en Sevilla con una fuerte nevada en la Sierra Norte

  • Las temperaturas bajarán hasta diez grados este fin de semana en la capital, donde volverá a llover el domingo y los primeros días de la semana entrante

La ola de frío que se esperaba para este fin de semana en la provincia de Sevilla ya dejó ayer por la tarde una intensa nevada en la Sierra Norte y una brusca bajada de las temperaturas en la capital. La nieve cubrió algunos de los municipios de esta comarca, como Guadalcanal, Alanís o Cazalla de la Sierra. En los dos primeros, dos de los más septentrionales de la provincia, comenzó a nevar sobre las seis de la tarde y no paró hasta cerca de las diez.

Los vecinos de estos municipios salieron a la calle para disfrutar de la nieve y fueron muchos los jóvenes que jugaron con los copos. En Alanís la nevada se prolongó durante más de tres horas y prácticamente el pueblo entero se echó a la calle, según informa Rafael Diéguez. En Guadalcanal, a 680 metros sobre el nivel del mar y con su punto mas alto a 960 metros en la zona de La Capitana, los copos cubrieron las estribaciones de la sierra. En el caso de Cazalla, más al sur, los primeros copos aterrizaron sobre las ocho y media y siguieron cayendo durante la noche.

La responsable de esta nevada es una ola de frío que hará que este fin de semana bajen las temperaturas hasta diez grados, según los cálculos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En la capital, la lluvia cesó sobre las once de la mañana de ayer y a lo largo del día fue bajando el mercurio en los termómetros hasta alcanzar mínimas de ocho grados. Para hoy bajarán más las temperaturas mínimas, que se quedarán en los dos grados, mientras que las máximas sólo alcanzarán los nueve. La sensación de frío será todavía mayor porque se esperan vientos de hasta 18 kilómetros por hora y no está previsto que llueva. De hecho, el riesgo de precipitaciones para hoy viernes es del 10%.

Si lloviera, podrían registrarse nevadas en zonas mucho más próximas a la capital, puesto que la cota de nieve está fijada en los 300 metros. Sí es más probable que nieve mañana. Aunque la cota está situada en los 600 metros, el riesgo de lluvia vuelve a ser alto y rondará el 70%. Las precipitaciones coincidirán en esta ocasión con el frío y las mínimas volverán a bajar hasta los cero grados. En la provincia, la caída de las temperaturas será todavía más brusca y para la noche del sábado se esperan mínimas por debajo de cero como los -3 de Écija, los -4 de Cazalla o los -1 de Lora del Río.

Las lluvias continuarán el domingo y los primeros días de la semana entrante, cuando se volverá a experimentar una subida moderada de las temperaturas. Mientras que el riesgo de precipitación será del 100% el domingo y del 90% el lunes y el martes, el frío irá remitiendo. El domingo se esperan máximas de 12 grados y mínimas de 4, pero a partir del lunes la máxima subirá a los 15 y la mínima repuntará hasta los 9.

Ayuntamientos como los de Alanís y de Constantina están preparando dispositivos de emergencia ante las nevadas que se esperan para el fin de semana. El alcalde de Constantina, Mario Martínez, informó a Europa Press de que el Ayuntamiento ha creado un "equipo municipal de emergencia" entre sus servicios ante el riesgo de nevadas, equipo que contaría con la colaboración de la Guardia Civil e incluso de un grupo de voluntarios.

Por su parte, el alcalde de Alanís, Cecilio Fuentes, explicó que esta localidad cosechó una racha de tres fuertes nevadas consecutivas. "Por lo que al turismo se refiere, queremos que nieve", dijo Cecilio Fuentes, quien recordó que las nevadas han propiciado la llegada de numerosos vecinos de la provincia para disfrutar de este fenómeno meteorológico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios