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Miguel rus. presidente de la confederación de empresarios de sevilla (CES)

"Sevilla sólo ganará población si desarrolla los suelos para viviendas"

  • El líder de los empresarios sevillanos censura la política urbanística del Ayuntamiento y su efecto en el padrón, y la ausencia de inversiones del Estado y de la Junta en obras clave

El empresario Miguel Rus, durante un momento de la entrevista.

El empresario Miguel Rus, durante un momento de la entrevista. / fotoS: belén vargas

-¿Se mueve el presupuesto de la Junta en Sevilla?

El presupuesto de la Junta en la provincia de Sevilla es que no existe. Como Sevilla no chista y no pasa nada, sólo se están haciendo dos infraestructuras. Y no es que se estén haciendo, sino que se han retomado los compromisos presupuestarios de obras que estaban paralizadas: la conexión de Dos Hermanas con Alcalá y la terminación del tranvía a Alcalá. Me gustaría saber dónde está, que no lo he visto, el presupuesto de la puesta en funcionamiento del tranvía a Alcalá: compra de equipos, de maquinaria, de medios, electrificación.... Vamos a ver si vamos a terminar la infraestructura para luego convertirla en un circuito peatonal. Y todavía nos queda el tranvía de Dos Hermanas.

-¿Qué está pasando con los túneles SE-40?

-Desde el 2 de octubre estoy esperando que el ministro de Fomento venga al Foro Joly y anuncie que se inician los túneles de la SE-40. No queremos escuchar otra cosa. Somos la provincia de España más castigada. Es la única gran obra de infraestructura para aliviar el cuello de botella que tenemos en esta ciudad. ¿Podemos tener una provincia competitiva en la que estamos bloqueados constantemente por un cuello de botella, el puente del Centenario, que condiciona todos los tráficos internos y externos de la ciudad, los de mercancías y los de nuestras industrias? Todos los metros e infraestructuras andaluces se terminan ¿y aquí qué pasa? Exijo, reclamo y reinvindico a todos los niveles que se empiece esa obra ya, que tenga partida presupuestaria y fecha de terminación. Y si no los cuatro túneles, al menos los dos primeros para que podamos ponerlos en carga. Sin esos túneles, la SE-40 son dos calles a ninguna parte. No tiene sentido que en 2018 se termine el tramo desde las autovías de Madrid a la de Cádiz, y el de Coria a San Juan, y la obra fundamental que es el río sin fecha y sin solución con las empresas adjudicatarias. Eso sí, condicionamos a otros proyectos, clave para la ciudad, con sus licencias, a elaborar un plan de movilidad y de tráfico porque la Administración central no ejecuta las partidas para la SE-40. Sevilla es la única provincia con una infraestructura de esta relevancia paralizada.

-Los túneles valen 800 millones, ¿pueden costar menos?

Si el Ministerio hace un estudio técnico y ve que pueden costar menos, la solución es muy sencilla. Se rescinde el contrato, se indemniza con el 3% de la ley de contratos del Estado y se saca de nuevo la obra si va a ahorrarse más del 3% o del 5%. Ahora, si es para ahorrarse dos duros para tardar otros dos años en que empiece, pues no. Eso no es lo que se ha hecho en el resto de las infraestructuras. Mi problema ahora no es si el Ministerio se va a ahorrar dos duros. Todas las demás obras se han reiniciado con las mismas empresas. Lo único que pido es que tenga fecha de inicio y de terminación, y que esté comprometido y programado presupuestariamente. Parques industriales como el Waterland (Espartinas) o el Megapark (Dos Hermanas) se proyectaron al pie de la A-4 porque estaba en construcción la SE-40, pero los ha arruinado el Ministerio de Fomento. Sus decisiones tienen una influencia enorme.

"El presupuesto de la Junta en la provincia de Sevilla es que no existe. Como Sevilla no chista, no pasa nada"

-Del Metro, ¿nos toman el pelo la Junta y el alcalde con tantos anuncios de más líneas? Nada ha cambiado desde que se inaguró la primera en 2009...

-Opino igual que la SE-40. Están los estudios hechos, tenemos claro cuáles son los mayores volúmenes de tráfico, las ampliaciones que tenemos que hacer de la línea. Marquemos las prioridades por las mayores necesidades y las inversiones estratégicas para mejorar las infraestructuras de la ciudad y pongámonos a trabajar en cómo conseguir presupuesto europeo con el compromiso de que todos tienen que poner de su parte. Todos sabemos lo que tiene que poner cada uno. [Eleva el tono enfadado] En Málaga todos van unidos. Aquí nos tiramos la pelota unos a otros. Los presupuestos y los dineros es lo que hay que poner, y ver si de verdad se quiere que mejore Sevilla en ese aspecto o estamos siempre en un discurso político falto de contenido económico. Creo que en Sevilla ya estamos hartos de ese tipo de actitudes. Queremos compromisos económicos, presupuestos que lo soporten y que se ejecuten esos presupuestos. Y cuidado, que estamos hartos también de presupuestos económicos no ejecutados, como los polígonos industriales.

"Estamos esperando que Fomento anuncie que se inician los túneles de la SE-40. No queremos otra cosa"

-¿Qué queja tienen los empresarios del registro municipal de solares que obliga a edificar?

-El problema real de Sevilla no son los poquitos solares que quedan sin edificar, sino desarrollar de una puñetera vez el plan general urbanístico (PGOU) de 2006. Si el mensaje que enviamos a los propietarios de esos suelos por desarrollar, o a los bancos que se los han quedado en dación en pago, es "te lo expropio si lo urbanizas y no lo desarrollas en el plazo que dice PGOU", ¿tú que harías? Pues no desarrollarlo. Luego, nuestra ciudad necesita desarrollar esos suelos con las menores cargas urbanísticas para que haya viviendas a precio asequible para nuestros jóvenes, y no basarnos en el registro de solares en zonas urbanas consolidadas donde los precios son para otras capas con más poder adquisitivo. El banco al que se le expropie un suelo por el registro de solares, no financiará ningún proyecto nuevo de la ciudad. Y de eso puedo dar fe. ¿Merece la pena el daño de imagen que estamos generando en todo este proceso, 50 procesos de expropiación, para luego quedarse con dos solares rídículos? Esto es una irresponsabilidad política. No tiene sentido ni va con la filosofía de desarrollo urbanístico que necesita la ciudad. No lo entiendo. Por enfrentamientos o personalismos políticos estamos viviendo una situación por la que a nuestra ciudad le va a costar mucho más desarrollarse.

"Málaga aprovecha mejor sus oportunidades. Alabo y envidio su unidad como provincia cuando ven algo interesante"

-¿La situación de esos esos suelos tiene relación con la pérdida de población en la capital?

-Nuestra ciudad está bajando peligrosamente el número de habitantes hasta que llegue a un punto en que salgamos de las ciudades más pobladas que reciben más recursos e inversión. Sólo podemos tener más habitantes, si desarrollamos nuevos suelos para que haya nuevas viviendas y esa gente que venga termine empadronándose en nuestra ciudad. Me consta que hay muchas familias que si tuvieran una vivienda a un precio asequible se vendrían a la capital. Aquellos que se fueron al área metropolitana cuando sus hijos eran pequeños no tienen sitio donde volver. Muchas familias se están volviendo a ir al área metropolitana porque no pueden pagar la poca oferta de la ciudad y en el área metropolitana hay mucha más oferta.

-Esos suelos clave por desarrollar son...

-Santa Bárbara (Sevilla Este-Torreblanca), Palmas Altas residencial y El Pítamo (donde está la ciudad deportiva del Sevilla) son las mayores bolsas de suelo por desarrollar en la ciudad. Llevamos casi 10 años de crisis y en Sevilla no hemos cambiado nada en urbanismo. Y tenemos un problema: se han pedido cargas urbanísticas muy superiores al resto del área metropolitana. Todo esto va sumando para el precio final de la vivienda. Hay que ver cómo desarrollar esos suelos aunque sea parcialmente, con acometidas de luz y de agua parciales, y no pidiendo grandes infraestructuras. Eso permitiría poner en carga pequeñas y medianas bolsas de suelo.

-¿Sevilla interesa a los inversiores?

-Todos los inversores van a suelos finalistas ya urbanizados. Nadie quiere un suelo pendiente de urbanizar porque quieren saber los tiempos de desarrollo: o damos garantía de los tiempos de desarrollo de esos suelos, o no se invertirá. O lo terminará desarrollando la administración pública, cosa muy complicada, o no se desarrollarán.

-¿En qué situación está la provincia actualmente?

-Llevamos tres años de crecimiento continuo y constante. En la crisis desaparecieron en Sevillay provincia casi 13.000 empresas, sobre todo de construcción y servicios (excluida la hostelería). Estamos saliendo de la crisis, pero aún falta mucho paro que disminuir y mucho empleo que crear. Necesitamos más años de crecimiento económico y los políticos tienen que ayudar a generar seguridad y estabilidad política. Sobre todo hemos recuperado la confianza y la credibilidad como país, y ahora somos un país solvente y de los más atractivos para la inversión. El crecimiento ha sido menor de lo previsto por el extremismo político y la política independentista que le ha hecho mucho daño a Cataluña y a España, y el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

-¿Qué se necesita en turismo?

-Más turismo de calidad. Si de verdad queremos ser una ciudad top, tenemos que tener unas infraestructuras top y no las tenemos. Me preocupa que cuando las tengamos habrán pasado muchos años. Hay que aprovechar estos años que son buenos. Pongamos plazo de construcción para las infraestructuras estratégicas de la provincia. Así se lo reivindicamos al ministro de Fomento en la reunión de abril.

-La guía Lonely Planet vende Sevilla como la mejor ciudad para viajar en el próximo año 2018 ...

-Me parece magnífico estar en las primeras listas de los principales operadores a nivel mundial y que se hable de nuestra ciudad. Pero el futuro no pasa por el turismo low cost que se ha dado en la crisis. El turismo aporta del 15% al 17% al PIB de la provincia, mientras no llega a un 0,5% del presupuesto lo que se invierte desde la Junta de Andalucía. Si traemos turismo chino, los comercios tienen que tener los sistemas de pago para que puedan comprar; los comercios tienen que adaptarse a lo que nos piden esos turistas. Ir coordinados entre todos la iniciativa privada y todas las administraciones para ser mucho más eficientes. Menos cantidad y más calidad de turistas generará más riqueza y mejor empleo.

-Málaga ha reaccionado y se ha adaptado mejor a la situación...

-Me parece que Málaga ha aprovechado mejor sus oportunidades. Alabo y envidio esa unidad que tienen como provincia: cuando ven algo que es interesante, cómo se unen todos. Saben venderlo y lo venden por todos lados y todos a una. Si vamos unidos conseguiremos muchas más cosas con la riqueza que aporta el río, y esa riqueza patrimonial que tenemos por restaurar y por enseñar. Se necesita un nuevo plan turístico e implicación de las administraciones con muchos más recursos. Eso es una inversión rentable. Es el sector que más nos aporta y al que menos le damos.

-Espadas trazó hace semanas un panorama optimista de la ciudad. ¿Lo comparte?

-Me alegro mucho de que el alcalde esté muy contento, pero los que estamos sacando adelante la situación somos la inversión privada. Soy optimista por naturaleza y veo que va todo mejor. Pero mi obligación como presidente de los empresarios no es tocarme las palmas, sino ver las asignaturas e inversiones pendientes que seguimos teniendo. Tenemos que cambiar todavía muchas cosas para converger con Europa. Tenemos que crecer mucho más que los demás, ser más exigentes y reivindicativos porque nuestros datos son peores: menos y peores infraestructuras, menos líneas de Metro y Cercanías, sin conexión del aeropuerto con el transporte ferroviario....

Miguel Rus, durante la entrevista Miguel Rus, durante la entrevista

Miguel Rus, durante la entrevista

-Dígame lo prioritario

-Es fundamental la desregulación administrativa y para eso trabajamos con las distintas administraciones. El proyecto más importante de inversión en Sevilla en los últimos años, con 250 millones de euros, es el centro comercial de Palmas Altas, que ha tenido que pasar 37 autorizaciones. Retrasamos el tiempo y la inversión de proyectos que generan cambios económicos y empleos. Ya está en obras, sí, pero se ha retrasado dos años.

-Y lo que tiene que mejorar en la ciudad...

-Pedimos a las administraciones alfombra roja, colaboración, no poner trabas y problemas a los proyectos, sino ayudar a agilizarlos, simplificar tramitaciones administrativas para ir más rápido en todo ese emprendimiento privado, que es la locomotora del empleo y del crecimiento privado porque lo que es inversión pública... El Ayuntamiento está parado, la Junta igual y por el Estado estamos absolutamente castigados: estamos en el puesto 24-26 en inversión, cuando somos de las primeras ciudades. Mientras no cambie eso, Sevilla y su capitalidad estamos siendo castigados año tras año y eso está influyendo negativamente. Eso nos hace ser una provincia menos competitiva y los proyectos van a otros sitios.Estamos mejorando pero no puedo ser conformista con una situación que no es justa.

-Ninguna empresa que ha salido de Cataluña ha invertido aquí, ¿qué le parece?

-Interpretar los cambios de domicilio social no es importante, porque el empleo y la tranformación social están y siguen allí. Han cambiado el domicilio social como salvavidas necesario en una situación extrema que generaba inseguridad jurídica. Que esas empresas vuelvan a donde tienen que estar, en Cataluña, que debe seguir siendo una punta de lanza de España.

-La presión fiscal en Sevilla, ¿es un problema para las empresas?

-Es un problema en la ciudad, con la mayor presión fiscal de la provincia. La mayoría de empresarios busca otros lugares en el área metropolitana y de la provincia, donde los parques empresariales son más modernos, están mejor mantenidos y consolidados, frente a los de la ciudad obsoletos en infraestructuras, acerados, accesos y, sobre todo, en la tecnología digital, que falta en la mayoría de sus polígonos. Es preocupante porque a mayor presión fiscal, más economía sumergida.

-¿Qué pasa con los polígonos industriales?

-El Ayuntamiento presupuestó 1,2 millones y ha invertido cero. Ahora precipitadamente vamos a invertir 600.000 euros ¿qué pasa con el resto de lo que se presupuestó? Los polígonos son estratégicos para la ciudad y nuestras empresas.

-¿Comercio tradicional o franquicias?

-Nos gustaría que se valorara y se defendiera al comercio tradicional, que es donde está el empleo fijo. Hay que proteger los emblemas de la ciudad.

-La aeronáutica en Sevilla, ¿cómo la ve?

-En la última década hemos conseguido que sea un pilar tecnológico y del empleo de la provincia. Hay que apoyar a estas empresas buscando sinergias para que sean más competitivas. La financiación es el mayor problema que tienen: una estructura financiera acorde para que tengan más solvencia y puedan crecer, y ahí la Administración tiene mucho que ver. Tenemos que conseguir más empresas de aeronáutica nuestras.

-¿Qué haría con el edificio de la Gavidia si fuera alcalde?

-Si fuera alcalde, ya habría admitido alguna oferta de un grupo empresarial. Si me dan a elegir, un hotel es de las inversiones que más empleo generan. Me parecería magnífico un hotel y ya se debería haber hecho. Tenemos que ser más flexibles con edificios protegidos que con el paso de los años no tienen contenido real. Es una vergüenza que el edificio esté así.

-Lo sucedido en Abengoa, ¿cómo afecta a la provincia?

-Para el sector de la altísima ingeniería e industrial y tecnológica de la provincia que trabajaba alrededor de Abengoa ha supuesto un daño irreparable. Nuestro objetivo es que se mantenga el máximo empleo posible y darles tiempo para reestructurar esas empresas.

-Del debate político sobre Queipo en la Macarena en el que la Junta ha entrado, ¿qué opina?

-Sinceramente no estaba enterado del tema. Creo que hay que respetar las decisiones que en su día tomaron la familia o la hermandad. Si están allí esos restos no sería por el cargo, sino por la labor que haría de colaboración o de caridad con la hermandad. Para mí esos son discursos para distraer la atención de lo que de verdad necesitamos los ciudadanos. Si eso es un problema para la ciudad yo me avergüenzo de que se le puedan estar dedicando tantas horas. Hay que mirar hacia adelante y pasar página.

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