Sevilla

Sevilla impulsará la regulación de las viviendas turísticas en febrero

  • El gobierno municipal elevará en esa fecha al pleno municipal una propuesta de modificación del PGOU que ultima y consensuará antes con los grupos políticos 

  • ¿Es necesario ahora regular estos pisos?

Juan Espadas y Antonio Muñoz,.

Juan Espadas y Antonio Muñoz,. / José Ángel García

El Ayuntamiento de Sevilla dará el próximo mes de febrero un impulso a la regulación de las viviendas turísticas en la capital, una decisión política ya consensuada con el resto de grupos políticos. Según ha confirmado el delegado municipal de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, el próximo paso será elevar al pleno municipal una propuesta de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para homologar este tipo de alojamientos, en cuanto a las condiciones exigidas, a hoteles, apartamentos, hostales o pensiones. 

La intención municipal es reconocer este fenómeno e introducir limitaciones a esta actividad para evitar zonas saturadas de este tipo de alojamientos. Un tema delicado, con partidarios y detractores, pero aún más cuando el sector turístico en el que se engloban estas viviendas está sufriendo un gran castigo debido a la crisis del coronavirus. 

¿Es el momento de acometer dicha regulación? El gobierno de Juan Espadas no tiene dudas y alega que todas las grandes ciudades donde este fenómeno está presente están regulando, con más o menos adelanto, esta situación, como es el caso de Madrid, Barcelona, San Sebastián o Málaga. Y que en Sevilla hay "argumentos más que suficientes" para iniciar un proceso que lleva más de un año estudiándose. Entre ellos, el hecho de que haya más camas en estas viviendas que en hoteles, un extremo que, después de la crisis, se ponen en cuestión los gestores de pisos turísticos pues es cierto que el registro oficial de turismo no está actualizado y muchos propietarios han dado de baja en la pandemia sus viviendas. 

No obstante, y conscientes de que la propuesta tendrá su contestación por parte del sector afectado, Muñoz insiste en que se está trabajando desde la rigurosidad legal en el ámbito de las competencias municipales para lograr la mejor propuesta, que es algo incluido  en los acuerdos plenarios de la Comisión de Reactivación Social y Económica y para el Impulso del Empleo aprobados por unanimidad hace unos meses, tras estallar la pandemia.

Ante la Comisión Especial de Control y Fiscalización del Gobierno, a preguntas de Adelante Sevilla, Antonio Muñoz ha confirmado que la propuesta se está ultimando y que su intención es presentarla a los grupos políticos antes de llevarla al pleno de febrero para su consenso. Además, ha recordado existe una estrecha colaboración con la Consejería de Turismo Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía para regular las viviendas de uso turístico. La única normativa que las recoge actualmente es autonómica.

El Ayuntamiento de Sevilla dará este paso con más firmeza después de que a finales de 2020, el Tribunal Supremo ratificara la ordenación en torno a las viviendas con fines turísticos que realizó el Ayuntamiento de Bilbao con un modelo similar al que se estaba analizando en el caso de Sevilla. Es un argumento jurídico a favor del gobierno municipal.   

De cualquier manera es un primer paso. El arranque consiste en modificar el PGOU para homologar esta figura alojativa y estandarizarla. El siguiente es ver si es necesario aprobar una ordenanza municipal o algún plan especial, pero esto aún es prematuro. También definir si es necesaria o no una moratoria para frenar la expansión de las viviendas mientras se aprueba la regulación de manera definitiva. 

El Ayuntamiento de Sevilla ha realizado dos consultas ciudadanas que, asegura, tendrá en cuenta para plantear su propuesta. Y lo que sí tiene claro es que en ningún caso la regulación afectará a viviendas con fines turísticos que actualmente desarrollen esta actividad, no tendrá carácter retroactivo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios