DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Día Mundial de la lucha contra el VIH

Por una Sevilla libre de la estigmatización y discriminación del VIH

La conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el VIH en el AYuntamiento.

La conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el VIH en el AYuntamiento. / M. G.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Salud Pública y Protección Animal y en colaboración con asociaciones y entidades, ha conmemorado el Día Mundial de lucha contra el VIH-sida que se celebra este 1de diciembre. Esta jornada se ha desarrollado con varias acciones informativas que han tenido lugar en diferentes campus universitarios, la colocación de un "muro de visibilización" en la Plaza Nueva, con la participación de voluntarios, y la lectura de un manifiesto en la Alameda de Hércules.

Las actividades que se han programado para este jueves, además de la campaña que se viene desarrollando durante los últimos 20 días, pretende impulsar la sensibilización para luchar "contra la estigmatización y la discriminación hacia personas con VIH y sida", según destaca el Consistorio en una nota de prensa.

"Recordamos que indetectable significa intransmitible, que quienes están en tratamiento o con carga viral indetectable no transmiten el virus, un mensaje que la mayoría de la población desconoce y que hemos intentado divulgar con la participación de varias personas que han colaborado con su testimonio en la divulgación de esta realidad", ha destacado el alcalde, Antonio Muñoz. "Mantenemos con la ciudadanía nuestro compromiso con ladeclaración de Sevilla y con la estrategia Fast-track para que Sevilla sea una ciudad libre de sida con el horizonte 2030".

El regidor hispalense ha participado en la cita junto a la delegada del área, María Encarnación Aguilar, y representantes de estas asociaciones como Adhara, Médicos del Mundo, Fundación Triángulo, Atenea o Stop Sida. Estos objetivos apuntan a que el 95% de las personas conozcan su estado serológico, que de ellos, el 95% se encuentren en tratamiento, y que de ellos, el 95% presenten carga viral indetectable.

Con estos registros se avanza para que el virus sea indetectable, y consecuentemente, intransmisible, es decir, que se rompe la cadena de transmisión del VIH. Según la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida existe un desconocimiento muy extendido sobre la realidad de los nuevos tratamientos y la calidad de vida de las personas que viven con VIH, lo que da lugar al estigma y a la discriminación ante situaciones que se encuentran normalizadas.

Asimismo, estos fines extienden la inicial declaración de París tras un encuentro que acogió nuestra ciudad y que congregó la atención de todos los países participantes a través de entidades, asociaciones, instituciones públicas y expertos.

Campaña de concienciación

Además de las acciones que se han desarrollado este jueves y con el mismo motivo, el Ayuntamiento ha lanzado una campaña de concienciación con testimonios de personas que actualmente se encuentran en tratamiento contra el VIH con cargas indetectables, lo que no impide su normal desempeño de susprofesiones transmitiendo conocimiento, seguridad y esperanza, tres pilaresfundamentales ya que resulta necesario tener conocimiento sobre el VIH-Sida para tener seguridad, y con conocimiento y seguridad, se pierde el miedo y elrechazo y aparece la esperanza.

El logo de la campaña es una S abrazada, con el claro mensaje Sevilla libre del estigma asociado VIH-sida. Con este símbolo, se ha pretendido transmitir un mensaje de aceptación completa. El abrazo simboliza no tener miedo de la otra persona y, por tanto, no existe la discriminación y sí la aceptación, que es el objetivo de la campaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios