Política municipal

Sevilla abre el proceso de participación para el primer plan de igualdad

  • El alcalde se reúne con representantes de distintas instituciones y colectivos para que le hagan llegar sus propuestas 

  • El objetivo es que las líneas estratégicas abarquen todos los ámbitos municipales

  • El Ayuntamiento impulsa 45 proyectos de igualdad

Un momento de la reunión celebrada en el Alcázar.

Un momento de la reunión celebrada en el Alcázar. / D. S.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, acompañado por la delegada de Igualdad, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño, y de la directora general de Igualdad, Teresa García, ha mantenido un encuentro con más de medio centenar de representantes de distintas entidades, asociaciones de mujeres y e instituciones de distintos ámbitos como la universidad, la ciencia, el deporte o la empresa con el objetivo de iniciar la elaboración de un Plan Estratégico de Igualdad que englobe todas las políticas en esta materia.

El Ayuntamiento detalla este sábado en un comunicado que hasta el momento este plan sólo se estaba desarrollando por el gobierno local y ahora se impulsa este proceso de participación para "que vaya más allá, de manera que se desarrolle de manera transversal en todas las políticas municipales", en cuestiones como el urbanismo, los servicios públicos, la cultura o la planificación estratégica.

"En los últimos años hemos dado pasos importantes desde el Ayuntamiento en planificación estratégica, en los recursos, en la normativa y las acciones de divulgación y difusión, pero nunca es suficiente y tenemos que avanzar más para la igualdad y la lucha contra la violencia de género", ha destacado Muñoz en su intervención, quien ha apuntado la necesidad de que este plan estratégico "impregne el urbanismo, los presupuestos, la transformación social, los servicios públicos, la cultura o la planificación estratégica que se desarrollan desde el Ayuntamiento".

Sevilla, "ciudad feminista"

El alcalde de Sevilla ha confirmado en este encuentro, en el que han participado más de medio centenar de mujeres, su compromiso adquirido en el discurso de investidura con la igualdad, "para lograr que Sevilla sea una ciudad feminista". "El pasado 3 de enero, en mi toma de posesión como alcalde, señalé como una de las grandes prioridades de este gobierno convertir a Sevilla en un referente del feminismo, de la igualdad, de la lucha contra la violencia de género y del respeto a la diversidad", ha recordado.

Durante la primera sesión de trabajo, que ha tenido lugar en el Real Alcázar, la finalidad ha sido escuchar a representantes de distintas entidades que trabajan en materia de Igualdad y a las profesionales de diferentes sectores productivos presentes en la reunión para fijar la hoja de ruta y los pasos que se deben de dar a partir de ahora en materia de igualdad en la ciudad. "Debemos consensuar y trabajar un sólo documento estratégico que impregne cada una de las decisiones municipales. Y ése es el proceso que hoy abrimos", ha explicado el alcalde de Sevilla.

"El reto es dar el salto de un gobierno que ha tomado medidas desde distintos ámbitos en materia de igualdad a un gobierno en el que la igualdad esté presente de forma transversal y coordinada en todas las decisiones municipales", ha resumido el alcalde, quien ha defendido que del proceso de participación abierto esta semana debe salir el Plan Estratégico de Igualdad de Sevilla.

Con este documento, ha resumido, "queremos dar ese paso decisivo: incorporar la perspectiva de género con una visión integral y con una planificación a medio y largo plazo".

Con vistas a 1929

Para ello, Muñoz ha hecho hincapié en la necesidad de analizar la situación actual, evaluar los resultados de las iniciativas adoptadas en los últimos años, pero, sobre todo, "pensar dónde queremos estar dentro de siete años, es decir, en 2029, fecha que estamos fijando cómo horizonte por la conmemoración de la Exposición Iberoamericana de 1929, o en el 2030, horizonte que marca nuestro plan estratégico".

Durante la reunión de trabajo, muchas de las mujeres presentes han trasladado sus propuestas y sugerencias en materia de igualdad al alcalde de Sevilla en todos los ámbitos, desde el bienestar social, hasta la cultura, el deporte, la empresa, la ciencia, la universidad o la situación de las mujeres migrantes.

Tras escuchar las propuestas de las mujeres asistentes a esta reunión de trabajo, el regidor hispalense se ha mostrado satisfecho con las ideas aportadas. "Sé que tenemos retos y un camino con curvas, pero sin duda me siento orgulloso de ser alcalde de una ciudad con mujeres como vosotras con una visión poliédrica, de gran talento y con las ideas muy clara para hacer de Sevilla una ciudad más igualitaria, una ciudad mejor", ha concluido Muñoz.