Avance en la desescalada

Sevilla pasará el lunes a la fase 2: sin horarios al aire libre y más aforo para bares y comercios

Un padre y su hijo pasean en bicicleta por un parque de Sevilla. Un padre y su hijo pasean en bicicleta por un parque de Sevilla.

Un padre y su hijo pasean en bicicleta por un parque de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Sevilla pasará el próximo lunes a la fase 2 de la desescalada, al reunir los criterios técnicos para superar la fase uno y dada la contención de la pandemia en la provincia. Así lo han anunciado este viernes en rueda de prensa la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Sevilla pasa a esta fase 2 junto a otras cinco provincias andaluzas, con la excepción de Málaga y Granada, que permanecerán en la fase 1, que se incorporaron una semana más tarde que el resto a la primera fase, y pese a las peticiones del Gobierno andaluz al Ministerio para que todo su territorio pasase el lunes 25 de mayor a la fase 2, finalmente las provincias de Málaga y Granara tendrán que esperar, según ha comunicado este viernes Salvador Illa, que no ha medido ninguna explicación más.

Una de las principales novedades que trae la Fase 2 a la que pasará Sevilla el próximo lunes es la desaparición de las franjas horarias para la realización de actividades al aire libre. Esta mejora, que no estaba contemplada en origen para esta fase, implica que las salidas de los niños o las franjas horarias para hacer deporte desaparecen. La única excepción será la franja horaria reservada entre las 10:00 y las 12:00 y entre las 19:00 y las 20:00 para los mayores de edad y personas más vulnerables ante la Covid-19, aunque serán en última instancia los ayuntamientos o las comunidades autónomas las que las delimiten.

Las principales mejoras que experimentarán los ciudadanos en la fase 2 son el aumento del aforo de las terrazas, la apertura de centros comerciales, del interior de los bares, mientras que servicios religiosos y tiendas amplían su capacidad del 30 al 50%. Los locales de restauración de más de 70 metros cuadrados podrán abrir sus interiores, con un tercio de aforo y sólo con servicio en mesas. Las barras tendrán que esperar. Los centros comerciales abrirán al público con un 40% del aforo y prohibiendo la estancia de clientes en las zonas comunes.

También en esta fase se podrá circular por toda la provincia en grupos de máximo 15 personas, entre las que no se contabilizan los convivientes, siempre manteniendo la distancia de seguridad o medidas de protección ya sea en domicilios o en los bares y restaurantes.

Asimismo, los teatros, cines y auditorios podrán abrir al público con butacas numeradas y con un tercio de aforo igualmente. Los espectáculos culturales se reducirán a un máximo de 50 personas para espacios cerrados y un límite de 400 si son al aire libre, pero siempre con asientos asignados.

Además, los deportistas no federados podrán volver a entrenar y aumentarán el número de instalaciones deportivas que abran sus puertas, siempre para la práctica de deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea bajo. Las piscinas recreativas se podrán abrir al público con cita previa, un aforo máximo del 30% o el que permita cumplir con la distancia de seguridad. Se organizarán además horarios por turnos. La limpieza debe llevarse a cabo al menos tres veces al día y no se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios ni de las fuentes de agua.

Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo de 25 personas en espacios al aire libre o quince personas en espacios cerrados, sean o no convivientes. Los entierros y cremaciones se restringen a un máximo de 25 personas, entre familiares y allegados. El aforo máximo de los lugares de culto pasa de un tercio a un 50%. Las ceremonias nupciales y otras celebraciones religiosas podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, con un aforo del 50% y sin superar las cien personas en espacios al aire libre o las cincuenta personas en espacios cerrados.

Con respecto a la movilidad territorial, por cualquier medio de transporte, las limitaciones continuarán igual que en la fase 1: sólo dentro de la provincia de residencia, a no ser que el gobierno decida alguna variación al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios