TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Efemérides

Sevilla presenta los actos del 800 aniversario del nacimiento del rey Alfonso X

Antonio Muñoz durante su discurso en presencia de Violante de Aragón y Alfonso X.

Antonio Muñoz durante su discurso en presencia de Violante de Aragón y Alfonso X. / Antonio Pizarro

Dos actores de la compañía de Teatro Clásico de Sevilla ataviados como los reyes Alfonso X y Violante de Aragón ejemplificaron lo que ya está ocurriendo y, sobre todo, lo que va a pasar en la ciudad en los próximos meses. Ellos son parte de las visitas teatralizadas que ya se celebran en el Alcázar, donde se presentaron los actos del 800 aniversario del nacimiento de Alfonso X, más conocido como El Sabio. En la recreación teatral hicieron un breve repaso por pasajes de las vidas de los monarcas, como los problemas sucesorios con su hijo Sancho IV o los 11 hijos que tuvieron en tan sólo 13 años (1253-1266).

Antonio Muñoz, delegado de Cultura del Ayuntamiento, una de las instituciones organizadoras de los actos, anunció que "Sevilla se va a embarcar en una nueva conmemoración con un rey muy vinculado con Sevilla". Muñoz destacó la "influencia del rey en la ciudad" y la "deuda con este personaje para que el sevillano de a pie lo conozca". Por ello, se pone como objetivo que se difunda su "legado cultural, científico y patrimonial", puesto que este rey "fue precursor de la Universidad de Sevilla", añadió el delegado. Desde el Consistorio, además de las mencionadas visitas, se va a dedicar a la figura de Alfonso X el Festival de Música Antigua (FeMÀS), la Feria del Libro Antiguo y, en primavera, una exposición en el Alcázar comisariada por las catedráticas Pilar Ostos y María Antonia Carmona. En ella, destacarán varios documentos originales y su vertiente pedagógica destinada para los más pequeños.

Árbol genealógico de Alfonso X. Árbol genealógico de Alfonso X.

Árbol genealógico de Alfonso X. / Cristina G. Rivera

Pedro Rodríguez, presidente del Cabildo Alfonso X El Sabio, continuó loando la figura del rey castellano, recordando que en Sevilla "se coronó y murió". No obstante, cree que "aún sigue siendo un desconocido para muchos sevillanos". Algo que intentarán corregir con más de una treintena de actos como el que se celebró hace unos días en el Monasterio de San Isidoro del Campo. Allí se hizo un reconocimiento a las ciudades alfonsíes. O como la conferencia La última Navidad del rey en Sevilla, que se celebrará el próximo 18 de diciembre. Un acto al que se sumarán conciertos medievales, visitas a municipios andaluces relacionados con Alfonso X El Sabio o la conmemoración el 1 de junio de su coronación como rey de Castilla de la Factuald de Geografía e Historia.

Raquel Viñuales, técnica de Cultura de la Diputación, explicó que van a realizar actividades en casi medio centenar de municipios, además de dedicar el Circuito Provincial de Ajedrez dedicado a Alfonso X, reconocido amante de este juego. Otras formas de reivindicar su figura serán con la reedición de obras literarias como Arquitectura alfonsí (1974) o Las huellas de Alfonso X El Sabio en la provincia de Sevilla (2016), así como el completo volumen que lleva la firma del historiador Manuel González y que se lanzó en 2004. A estas publicaciones se añadirán conciertos, conferentes y jornadas alfonsíes en la Casa de la Provincia, que también acogerá una exposición itinerante de instrumentos musicales de la época.

La estructura de Alfonso X a la ciudad de Sevilla. FUENTE: Manuel García Fernández, Catedrático de Historia Medieval de la US, Origen, creación y fortuna de la divisa NO&DO en Sevilla, Rafael Sánchez Saus y elaboración propia. La estructura de Alfonso X a la ciudad de Sevilla. FUENTE: Manuel García Fernández, Catedrático de Historia Medieval de la US, Origen, creación y fortuna de la divisa NO&DO en Sevilla, Rafael Sánchez Saus  y elaboración propia.

La estructura de Alfonso X a la ciudad de Sevilla. FUENTE: Manuel García Fernández, Catedrático de Historia Medieval de la US, Origen, creación y fortuna de la divisa NO&DO en Sevilla, Rafael Sánchez Saus y elaboración propia. / Cristina G. Rivera

Andrés Luque, director de Secretariado de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla, se unió al turno de palabras para hacer patente la  "obligación académica participar en los actos" que tiene la institución, que pondrá a sus profesores al servicio de las instituciones para la realización de estos actos. Algo que se concretará con un congreso encabezado por Manuel García Fernández, catedrático de Historia Medieval. Margarita Paneque, delegada institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía, aprovechó su intervención para detallar los actos que se llevarán a cabo en la Casa de la Ciencia, donde se destacarán los aspectos científicos. Principalmente, su "aportación impresionante en la astronomía con las tablas alfonsíes, que fueron puente intelectual entre culturas". Paneque también destacó la presentación de una película para planetario que podrá verse en cinco ciudades españolas: La vida del rey sabio y su aportación astronómica. En el caso de Sevilla, será en la Casa de la Ciencia durante los fines de semana y a petición de grupos escolares.

Por último, intervino Antonio Chaves, coordinador de Actividades de la Fundación Tres Culturas. Lo hizo para afirmar que es "un merecido homenaje" el que se le hace a Alfonso X. En el caso de la institución con sede en la Cartuja, avanzó dos conferencias dentro de su Cátedra Al-Andalus (25 de noviembre y 14 de diciembre) y la reedición del libro Encrucijada de culturas: Alfonso X y su tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios