TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Sevilla recibe peticiones de eventos para final de junio, a pesar de la crisis de coronavirus

  • La esperanza en el sector es el destino retome su ritmo de crecimiento una vez concluya el brote de Covid-19

Los dos edificios de Fibes, el antiguo Palacio de Congresos y el nuevo auditorio.

Los dos edificios de Fibes, el antiguo Palacio de Congresos y el nuevo auditorio. / Antonio Pizarro

El segmento de los congresos ha sido uno de los primeros golpeados por la crisis del coronavirus. La incertidumbre que inunda en general al sector turístico se acrecienta a medida que se siguen cancelando y aplazando reuniones, eventos y congresos en Sevilla, circunstancia que se produce en toda Europa. Sólo algunhos ejemploe: el IMEX Fráncfort, una importante feria prevista para mayo, o la reunión de ICCA en Palma de Mallorca, una cita internacional de la industria turística prevista para primeros de abril.

En la capital hispalense ya se han caído de la agenda del Fibes, el palacio de congresos y exposiciones, cinco eventos, entre ferias, congresos y espectáculos. Las citas más relevantes están programadas para mayo pero la decisión sobre su celebración no está aún tomada. De momento, Fibes permanecerá cerrado al público durante 15 días, lo que ocurra a partir de abril está todavía por ver. 

A pesar de este panorama, en Sevilla hay cierto optimismo después del salón internacional sobre turismo de reuniones y eventos que acaba de celebrarse en París. A él han asistido profesionales de toda Europa, excepto de Italia, entre ellos el director del Sevllla Convention Bureau, Manuel Macías, que regresa con peticiones de eventos para final de junio y a partir de septiembre: "Hay una innegable demanda hacia nuestro destino, que nos hace pensar que, en cuanto se de por finalizado el brote del Covid-19, volverá a la senda creciente que viene experimentando en los últimos años".

El encuentro en París se ha desarrollado con normalidad y con una asistencia inferior a la habitual, pero se ha mantenido en números razonables, según Macías. Sevilla Conention Bureau está aplazando las visitas de inspección para eventos y congresos  en la capital que estaban programadas para fechas próximas, al igual que los viajes de promoción hasta junio.

A fecha de hoy, es imposible conocer el impacto del coronavirus en el sector turístico, pues el alcance varía en cuestión de horas. Pero se están realizando encuestas entre los socios de Sevilla Convention Bureau para recopilar información sobre cancelaciones y aplazamientos de eventos, una práctica que también se está haciendo a nivel nacional. 

Las previsiones de Turismo de Sevilla eran muy optimistas para 2020. El impacto económico estimado en  Fibes este año es de 240 millones de euros, superando los 220 de 2019. Y, decho, el principal soporte económico son los congresos, la actividad más rentable para el palacio de congresos, con un margen de casi el 38%. En este área está previsto que el palacio de congresos facture 4,39 millones de euros en ingresos y logre superar holgadamente al área de ferias y certámenes, con una estimación de 3,58 millones de euros. 2020 será el mejor año de Sevilla como destino de congresos, pues se prevé que esta actividad aumente hasta un 20% con respecto al ejercicio anterior.

Un dato interesante: el 57% de los congresos cerrados hasta la fecha son internacionales, citas más difíciles de conseguir puesto que tardan en negociarse y cerrarse como mínimo tres años. Este dato da idea de la previsión con la que está trabajando Fibes para consolidarse en este sector, que confía en retomar su senda de crecimiento una vez se estabilice la crisis del coronavirus.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios