Sevilla

Sevilla retoma sus relaciones con China en busca de oportunidades de negocio

  • Una delegación encabezada por el teniente de alcalde Francisco Páez es recibida en la Embajada de China en España 

  • El encuentro permite avanzar en próximas acciones comerciales y de hermanamiento  

Antonio Jiménez, Manuel Viñuelas, Francisco Páez y Yao Fei, que sustituyó al embajador.

Antonio Jiménez, Manuel Viñuelas, Francisco Páez y Yao Fei, que sustituyó al embajador. / M. G.

Es la primera vez que una delegación de Sevilla es recibida en la Embajada China en España. Ocurrió este jueves, después de meses de preparación, y supone para la ciudad la apertura de una nueva etapa de relaciones con el gigante asiático que darán sus frutos a partir de este año en forma de encuentros comerciales y hasta un posible hermanamiento. 

La visita estuvo encabezada por el delegado de Economía, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, el teniente de alcalde Francisco Páez, que estuvo acompañado por el gerente de Contursa, Antonio Jiménez, además del técnico Manuel Viñuelas. Y por la otra parte acudieron los ministros consejeros de asuntos económicos y de cultura de la embajada, pues su titular estuvo ausente al estar guardando cuarentena tras regresar de un viaje. No obstante, el embajador Wu Haitao devolverá a Sevilla la visita de una delegación china próximamente.

El encuentro sirvió para anunciar la participación de Sevilla en un programa de actividades en el año próximo, cuando se celebrarán los 50 años de las relaciones comerciales entre China y España. Esto permitirá atraer a turistas y también a empresas, una oportunidad para conseguir inversiones. También se comunicó la invitación para que un grupo de empresarios sevillanos participe en la feria más importante de importación que existe en Pekín. 

Sevilla, en calidad de cuarta ciudad de España, planteó la solicitud de un hermanamiento con alguna ciudad de China. Salvando las distancias, Shenzhen sería la cuarta metrópolis de China, pero ésta es una decisión que debe perfilarse aún. Xian podría haber sido una opción, pero ya está hermanada con Valencia. La elección es algo no definido de momento. 

La delegación sevillana ha mostrado su satisfacción por este encuentro y mantiene la confianza de que sirva para iniciar una vía de colaboración y búsqueda de oportunidades para los empresarios sevillanos.

El delegado de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Páez, entrega un regalo a Yao Fei, en la Embajada de China en Madrid. El delegado de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Páez,  entrega un regalo a Yao Fei, en la Embajada de China en Madrid.

El delegado de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Páez, entrega un regalo a Yao Fei, en la Embajada de China en Madrid. / M. G.

De hecho, la visita forma parte de una estrategia iniciada ya de promoción de la ciudad en China que está siendo muy bien recibida en Asia. El anterior alcalde, Juan Espadas, protagonizó incluso tres intervenciones saludando en chino mandarín, una de 45 segundos, que sorprendieron muy gratamente en la Embajada en España.  La primera tuvo lugar en 2018 cuando envió un mensaje saludando en chino que seguía luego con un discurso en español que se proyectó en la Plaza de Tiananmen con motivo del Año Chino. Hubo otra intervención durante la presentación del concurso internacionald de pintura y escultura 'Velázquez une a Sevilla y China' que ha despertado mucho interés, pues se han presentado más de 2.000 obras. Y la última fue el pasado febrero con motivo del Año Nuevo Chino, que Espadas felicitó a toda la comunidad china en España, un vídeo que llegó y fue aplaudido también en Asia. El embajador de China en España le agradeció su esfuerzo enfocado a fomentar un turismo de calidad y alto nivel adquisitivo.

Al margen de la anécdota, estos pasos demuestran la buena relación que Sevilla mantiene con China y que se intensificó a partir de la celebración, hace tres años, de la cumbre Europa-China de la Federación Mundial de Ciudades Turísticas. En esa cita participaron 120 empresas andaluzas, la mayoría de servicios turísticos pero también de la agroalimentación. Y desde entonces solicitan periódicamente colaboraciones a la ciudad de Sevilla para la promoción del destino en China. Todo quedó paralizado por la pandemia, pero incluso hubo un ofrecimiento para que Sevilla fuera la sede europea de la Federación Mundial de Ciudades Turísticas (WTCF por sus siglas en inglés), localizada en Pekín. 

Dos años después, las relaciones se intensifican y Sevilla quiere aprovechar la sintonía con los represenantes chinos, un pueblo que se asemeja en carácter a los andaluces, a pesar de otras falsas apariencias. Prueba de esta simpatía con la capital es que la Embajada de China en España usa a veces en actos oficiales un cartel con la Plaza de España como fondo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios