Manifestaciones en las calles

Sevilla lidera con Madrid el foco de protestas en España: seis movilizaciones al día

  • Los temas laborales y los asuntos vecinales son los principales motivos: 2.306 movilizaciones en solo un año

  • Noviembre suele ser el mes más intenso de todo el año por los actos contra la Violencia de Género

Manifestación del 8M en Plaza Nueva

Manifestación del 8M en Plaza Nueva / Antonio Pizarro

Sevilla se ha convertido en el epicentro de las manifestaciones: hay una media de seis movilizaciones al día en la provincia. Las movilizaciones de los taxistas y la de los interinos del Ayuntamiento y de la Diputación de Sevilla contra el abuso del empleo temporal y para reivindicar la paralización de las convocatorias de oferta de empleo de las administraciones públicas son algunas de las últimas manifestaciones celebradas en Sevilla capital junto a las concentraciones a favor de la unidad de España y, en contraposición, la de apoyo a los presos políticos de Cataluña.   

En 2018 se llevaron a cabo en la provincia de Sevilla un total de 2.306 manifestaciones (comunicadas) y se prohibieron 217, según el último anuario estadístico que acaba de publicar eel Ministerio del Interior, que no incluye los datos de País Vasco y Cataluña, que cuentan con cuerpos de seguridad propios. Estas cifras convierten a Sevilla en la provincia andaluza con más movilizaciones, y la segunda a nivel nacional tras Madrid.

El número de protestas celebradas en 2018 en Sevilla superó, incluso, a las registradas en comunidades como Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia o La Rioja; y fue prácticamente similar al número total de manifestaciones desarrolladas en toda Castilla y León (2.333). 

A nivel andaluz, tras Sevilla, la provincia con más protestas fue Cádiz (1.826), seguido de Málaga (1.316) y Granada (745).

Noviembre fue el mes más prolífico. Este mes se celebraron más de 15% del total de manifestaciones celebradas en todo 2018. Le siguió mayo y marzo, mes en el que se celebra el Día de la Mujer (8M), una de las manifestaciones más multitudinarias junto a la del 25 de Noviembre, contra la Violencia de Género y el Día del Orgullo Gay, en junio.

Los sindicatos y las asociaciones ciudadanas son los promotores más activos

En cuanto a los promotores, destacan los sindicatos, que convocaron casi el 64% del total de manifestaciones de todo 2018. Los colectivos menos activos fueron los estudiantes, que convocaron 22 protestas el pasado año (el 0,95% del total), las asociaciones ecologistas (15 movilizaciones) y los inmigrantes, que no protagonizaron ninguna protesta colectiva.

La gran mayoría de estas manifestaciones estaban motivadas por temas laborales (1.505), seguidos de asuntos vecinales (194) y en contra de medidas políticas y legislativas (176). La violencia de género hizo salir a los sevillanos a la calle hasta en 56 ocasiones en toda la provincia y los problemas en la enseñanza y la salud pública hasta en 71 y 62 ocasiones, respectivamente.

Por el contrario, los temas con menos apoyo fueron las movilizaciones contra la droga y la delincuencia, contra el terrorismo y los asuntos agrarios.

La gran mayoría de estas movilizaciones se celebraron de manera pacífica y sólo se registraron incidentes en 14 de ellas.   

Si se analizan los datos del Ministerio del Interior por comunidades, Andalucía registró 8.181 manifestaciones el pasado año, lo que equivale al 25,5% del total de protestas del todo el país. La andaluza es la comunidad española con más movilizaciones, la mayoría de ellas por temas laborales.

Otras comunidades en las que se desarrollan un gran número de movilizaciones en la calle son la Comunidad de Madrid (3.924) y Galicia (3.467), ambas por temas laborales. Le siguen la Comunidad Valenciana y la Comunidad Foral de Navarra. En la primera de ellas destacan las protestas en contra de medidas políticas y legislativas, y, en la segunda, las movilizaciones a favor de la libertad de presos políticos y de grupos terroristas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios