Sevilla

Los taxistas exhiben músculo contra la Junta en Sevilla

  • Unos 700 profesionales del sector, convocados por Elite Taxi, protestan durante horas por las calles de la capital

  • La marcha transcurre sin incidentes y sin graves incidencias en el tráfico

Taxistas en fila india durante la protesta de este lunes.

Taxistas en fila india durante la protesta de este lunes. / Belén Vargas

Unos 700 taxis participaron este lunes en una protesta que recorrió algunas de las avenidas principales de la ciudad. Se trataba de una marcha lenta, de las que los taxistas llaman popularmente caracolada por la velocidad a la que circulan, convocada por la asociación Elite Taxi Sevilla. La protesta transcurrió sin incidentes y con un amplio respaldo del sector. Tampoco hubo excesivos problemas de tráfico en la ciudad, ya que los taxistas habían organizado la marcha entre las nueve y media de la mañana y la una de la tarde para no colapsar Sevilla durante las horas punta.

Obviamente sí hubo tráfico intenso en el itinerario por el que discurrió la manifestación, sobre todo porque el Ayuntamiento obligó a los taxistas a circular en fila india por un solo carril. Esto bloqueó algunos de los cruces, pero los atascos se disolvieron con cierta rapidez.

Los taxistas partieron de Los Bermejales y recorrieron varios kilómetros por las avenidas de la Palmera, Paseo de las Delicias, Paseo de Colón, Arjona y Torneo para entrar en la Cartuja por el puente de la Barqueta y finalizar la manifestación en la isla. El motivo de la protesta es el rechazo a la "posición inflexible" de la Junta, que se ha negado a establecer algunas de las condiciones que el taxi pidió para los VTC (Vehículos de Transporte Concertado) entendiendo que sólo así habría una competencia leal con este sector. Entre estos requisitos están la precontratación con un tiempo mínimo, la prohibición de geolocalización previa, la apertura de una página web de control y la declaración del taxi como servicio público de interés general.

"Al contrario, nos ha presentado un borrador de propuestas que sólo contempla medidas de liberalización del taxi, y la única medida para los VTC consiste en la legalización de zonas de estacionamiento", denunció Elite Taxi en un comunicado la semana pasada. La de Sevilla es la primera de las manifestaciones convocadas en Andalucía para pedir una respuesta regulatoria de la administración andaluza sobre los VTC. Para el día 6 de noviembre habrá otra en Málaga y para el 8 se celebrará una protesta similar en Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios