Sevilla

Sevilla es la segunda provincia española que más gasta en vestirse

Jóvenes realizando compras. Jóvenes realizando compras.

Jóvenes realizando compras. / Juan Carlos Vázquez

¿Cuánto gastan los sevillanos en vestirse? Bastante más que la media de los españoles. Al menos así lo afirma un estudio que revela que las familias sevillanas dedican a la compra de ropa y calzado 1.725 euros, casi 300 euros más que  el conjunto del país. Para ser más concretos, gastaron cerca de 1.100 euros en ropa y otros 375 en calzado.

La estadística ha sido elaborada por la empresa especializada en la aplicación de la inteligencia artificial AIS Group, que ha utilizado los indicadores Habits Big Data correspondientes a 2017, último del que se tienen datos.

Según estos indicadores, el gasto en vestido y calzado representa el 5% del total de las inversiones de las familias españolas, que asciende de media a algo menos de 29.200 euros.

Del total destinado en esta partida, destaca que prácticamente la mitad (710 euros) se emplea en vestir a las mujeres de la familia, algo más de 500 euros, en los hombres y unos 260 euros, en los niños.

Los sevillanos, muy coquetos

Jóvenes con bolsas de comercios. Jóvenes con bolsas de comercios.

Jóvenes con bolsas de comercios. / Juan Carlos Vázquez

Las familias de Sevilla se han revelado como las segundas más coquetas de todo el país, tan sólo superado por las coruñesas. Emplearon un total de 1.725 en vestirse, por los casi 1.800 de los vecinos de A Coruña. En tercer lugar, se situaron los granadinos, con una inversión de 1.700 euros.

Tras ellos están los murcianos, que invierten del orden de 1.680 euros en ropa y calzado; los hogares de Córdoba (1.660 euros) y los de Huelva (1.655 euros).

En el extremo opuesto, las familias que realizan un menor desembolso medio en artículos de vestir son las de Cuenca, apenas 1.060 euros, seguidas de las de Huesca (1.115 euros), Teruel (1.120 euros), Albacete (1.135 euros) y Cáceres (1.140 euros).

¿Cuánto gastan las mujeres?

El gasto de las familias en moda femenina representa el gran desembolso de los hogares en ropa y calzado. Supera a la masculina y a la infantil en absolutamente todas las provincias.

Considerando sólo los artículos de vestido para mujer, las familias navarras son las que presentan un mayor gasto medio: 633 euros. Prácticamente lo mismo ocurre en Sevilla donde la media es de 632 euros y en Granada (630 euros).

A Coruña queda en cuarto lugar con 625 euros. Cuenca (345 euros), Cáceres (361 euros), Albacete (362 euros) y Ciudad Real (367 euros) son las provincias con una media de gastos menor en prendas de vestir para mujer.

Unas mujeres cargan con las bolsas tras comprar en un comercio de la Torre Sevilla. Unas mujeres cargan con las bolsas tras comprar en un comercio de la Torre Sevilla.

Unas mujeres cargan con las bolsas tras comprar en un comercio de la Torre Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

En cuanto al calzado, son las mujeres de Murcia, A Coruña, Lugo y Navarra las que más gastan. Los hogares de estas provincias presentan un desembolso medio en zapatos femeninos de más de 200 euros. Mientras que en el otro extremo se mantienen las familias de Cuenca y Albacete, que con un gasto medio de 113 euros y 126 euros, respectivamente, ofrecen la media más baja.

Lo que gastan los hombres

Sumando vestido y calzado, el gasto medio más elevado en moda masculina es el de los hogares de A Coruña (610 euros). Pero si se consideran las partidas por separado, las que más dedican a ropa son las familias de Andalucía, concretamente las de Huelva y Granada, que superan ligeramente los 440 euros. A continuación, se sitúan Sevilla, Jaén, A Coruña, Córdoba y Almería. Todos por encima de los 400 euros.

Los que menos presupuesto destinan prendas de vestir para hombre son los hogares de Teruel (243 euros), Huesca (274 euros), Tenerife (277 euros) y Las Palmas (278 euros). Tampoco los de Alicante y Cáceres alcanzan los 300 euros anuales de media.

En cuanto a calzado masculino, el gasto medio más alto se da entre los hogares de A Coruña con casi 180€. Tras ellos, se encuentran Murcia (176 euros) y Lugo (170 euros). Entre los que menos, se repite la historia de la ropa y es en Teruel, Tenerife, Huesca y Las Palmas donde el gasto es más pequeño.

Un joven observa corbatas. Un joven observa corbatas.

Un joven observa corbatas. / D. S.

Como destaca el Grupo AIS, las cifras revelan una notable diferencia entre el gasto medio que realizan las familias en vestirlas a ellas y en vestirlos a ellos. Las familias españolas destinan de media unos 200 euros más a la moda femenina, pero en algunas provincias la diferencia es mucho mayor. Especialmente en las del norte.

El caso más llamativo es el de Navarra, donde de media se gasta 300 euros más en prendas para mujer que para hombre. En Guipúzcua la diferencia es de unos 300 euros; en Zaragoza, de unos 290 euros; en Álava, de 280 euros; y en Vizcaya, de 270 euros.

Sin embargo, hay provincias donde apenas hay diferencia. En Cuenca y en Ávila el gasto medio en ropa y calzado para mujer sólo es unos 20 euros superior a lo invertido en moda masculina.

La moda infantil

Una tienda de moda infantil. Una tienda de moda infantil.

Una tienda de moda infantil. / Belén Vargas

En cuanto a los más pequeños, nuevamente los que más dinero emplean son los hogares de La Coruña, unos 340 euros, lo que representa unos 80 euros por encima de la media española. También muy por encima de la media están las familias de Sevilla y Pontevedra, que se mueven en cifras en torno a los 320 euros.

Los que menos gastan en esta partida son los hogares de Cuenca, Zamora, Teruel y Segovia, que con un gasto medio de entre 160 euros y 170 euros, están entre 90 y 100 euros por debajo del registro nacional.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios