La imunización frente al coronavirus

Sevilla alcanza su 'techo técnico' en la vacunación frente al Covid

Una enfermera prepara los viales de la vacuna contra el Covid.

Una enfermera prepara los viales de la vacuna contra el Covid. / Juan Carlos Vázquez

La vacunación contra el Covid en la provincia ha llegado a su techo técnico. Una situación que se estaría repitiendo en todo el país, según lo definen los especialistas del Ministerio de Sanidad. Las cifras hablan por sí solas: a pesar de los programas de captación por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) o la eliminación de la cita previa en la práctica totalidad de los territorios, y de que aún 118.644 sevillanos mayores de 12 años, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía (IECA), ni siquiera se ha pinchado la primera dosis, el ritmo de inoculación no hace más que caer por la falta de voluntarios.

Durante los últimos 10 días, el número de sevillanos con pauta completa apenas ha crecido cuatro décimas y sigue sin alcanzar el 80% del total de la población (incluyendo a niños). Si se tiene en cuenta a la población diana, es decir, mayores de 12 años, el porcentaje de vacunación contra el Covid-19 está estancado en el 92%, a la espera de que se dé el visto bueno definitivo a la inmunización de los niños e 5 a 11 años, para lo que se baraja un sistema mixto de vacunación en los colegios o en los centros habilitados.

En la última semana (de martes a martes) los enfermeros sólo han logrado inyectar 12.469 dosis, casi una décima parte de las 135.604 que se computaron a principios de julio, en la semana del 12 al 18, en el momento álgido de la campaña que arrancó hace casi diez meses. En la última jornada, los sanitarios únicamente han administrado 4.128 ampollas, teniendo en cuenta el inicio este lunes de la campaña de administración de la tercera dosis de refuerzo a mayores de 70 años. En el mismo día de la semana pasada fueron apenas 1.937, muy lejos de los 23.866 pinchazos que se alcanzaron, por ejemplo, el 19 de julio, hace tres meses.

Punto de vacunación contra la gripe y la covid en la Facultad de Derecho en Sevilla. Punto de vacunación contra la gripe y la covid en la Facultad de Derecho en Sevilla.

Punto de vacunación contra la gripe y la covid en la Facultad de Derecho en Sevilla. / Antonio Pizarro

Frente a las jornadas récords de más de 20.000 pinchazos de esos primeros días de julio en el que los vacunódromos trabajaban a pleno rendimiento, desde finales de septiembre los puntos de vacunación de la provincia están teniendo problemas para llegar a las 2.000 inoculaciones diarias. Prueba de ello es el cierre del punto de vacunación del Estadio de la Cartuja a principios de este mes tras cerca de cinco meses de funcionamiento y donde se llegaron a inocular en torno a 10.000 pinchazos diarios entre finales de junio y principios de julio.

Así todo, desde que se iniciara la campaña contra el Covid en diciembre del pasado año, ya hay más de millón y medio de sevillanos inmunizados con la pauta completa. No obstante, el ritmo no consigue alcanzar al cien por ciento de todos los grupos de edad en los que se ha dividido la vacunación. Si bien es cierto que la pauta completa la tienen ya todos los mayores de 60 años, es a partir del grupo de 50-59 cuando empieza a faltar población con la inoculación de la vacuna.

Es aquí donde la letra pequeña de las últimas estadísticas revela varios datos preocupantes, que son los que hacen pensar que se está rozando el tope de la vacunación. Y es que la campaña se ha topado con un importante talón de Aquiles: los nacidos entre 1981 y 2001.

Los treintañeros y veinteañeros sevillanos se han descubierto como las dos franjas de mayores negacionistas. Todavía más de un 14% de la personas entre 20 y 29 años no se ha pinchado ni la primera dosis. Ese porcentaje supera el 16% en la cohorte de 30 a 39 años.

Por el contrario, los adolescentes y los niños, a los que mayoritariamente se culpó de desatar la quinta ola con sus desmanes tras el fin de curso, están tirando hacia arriba de la media a pesar de que su inmunización comenzó más tarde. En el grupo de 12 a 19, más del 90% ya se ha pinchado al menos una vez, y se está muy cerca de alcanzar el mismo porcentaje de pauta completa (87,7%).

Por su parte, mientras el flujo de vacunas ralentiza su ritmo, Salud persiste en las jornadas de inoculación sin cita para los rezagados. Hasta en 10 localizaciones esta semana y 20 convocatorias diferentes en los municipios de Écija, El Saucejo, Estepa, La Luisiana, Marchena, Osuna, Puebla de Cazalla, Cantillana, Castilleja de la Cuesta y Sevilla capital, en la sede del Distrito Sanitario Sevilla. Además, desde el pasado día 8, el SAS puso en marcha la campaña de captación telefónica No te quedes atrás para promover la vacunación contra el Covid-19 entre los usuarios que aún no han comenzado la pauta de vacunación. Se trata de llamadas telefónicas realizada desde el Distrito Sanitario en colaboración con profesionales de los centros de salud y del programa de vacunación Covid en las que los ciudadanos podrán plantear las preguntas y consultas que necesiten a los profesionales, que aclararán sus dudas y facilitarán cita para la administración de la vacuna a aquellos que lo deseen. Además, con la información obtenida tras las llamadas y estudios asociados, se diseñarán otras estrategias dirigidas a colectivos específicos con posibilidad de desplazar unidades de vacunación a zonas concretas.

Con toda la provincia de Sevilla en nivel 0 de alerta sanitaria, es decir, sin aforos ni restricciones, y con los contagios estables -ayer se reportaron 42 nuevos positivos, tres fallecido más y 62 curados nuevos-, la tasa de incidencia acumulada en las dos últimas semanas también refleja una más que notable mejoría. El número de contagios por cada 100.000 habitantes a 14 días se queda en 21,4 casos, por debajo incluso de los 25 casos que se marcan como umbral para estar en la absoluta normalidad. Sólo Sevilla capital y el distrito Este lo superan con 27,5 y 29 casos, respectivamente. Los otros distritos siguen por debajo: 15,1 en el Aljarafe, 19,4 en el Norte y 14,9 en el Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios