Sevilla

Sevilla cerró el año 2017 con casi 2,7 millones de turistas alojados en hoteles

  • Las pernoctaciones aumentaron más de un 5,6% hasta los 5,5 millones.

Turistas en las inmediaciones de la Catedral.

Turistas en las inmediaciones de la Catedral. / juan carlos vázquez

Crecimiento, pero menos. El número de turistas alojados en los hoteles de Sevilla durante 2018 fue de 2.667.562, un 1,98% más, según el avance ofrecido ayer por el Ayuntamiento con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque las visitas siguen aumentando, el incremento se situó un punto por debajo del experimentado en 2017.

Las pernoctaciones, por su parte, aumentaron más del doble que los turistas alojados. El año 2018 cerró con 5.200.196, un 5,61% más. Por su parte, la estancia media continuó subiendo a lo largo de 2018 hasta situarse en los 2,07 días. 

Los turistas extranjeros superaron a los españoles: 1.528.532 frente a 1.139.030. La subida de los primeros fue del 2,01 y la de los nacionales, del 1,94%.

El mes de octubre fue el preferido por los turistas para visitar la ciudad. Se alojaron un total de 256.562, un 0,73% más que en 2017. A continuación se situaron mayo (246.255), junio (243.977), septiembre (240.319), abril (237.824) y agosto (230.889). El análisis de los datos denota que la segunda mitad del año se ha revelado como la de mayor presencia de turistas en la ciudad. Los meses que más crecieron fueron febrero, un 7,32%; diciembre, un 4,39; y noviembre, un 4,07%. Por contra, mayo y junio experimentaron leves descensos con respecto a 2017.

En cuanto a las pernoctaciones, las de los residentes en el extranjeros sumaron 3.459.269, un 6,95% más que el año anterior. Las de los nacionales fueron 2.060.383, un 3,44% más. Destacaron también los meses de octubre (534.885), mayo (521.568), septiembre (510.827), abril (504.279) y agosto (470.968). Los mayores incrementos fueron en febrero (11,25%), enero (8,65%) y julio (8,13%), confirmándose la pérdida de la estacionalidad tradicional. Como es habitual, la estancia media de los extranjeros fue superior a la de los nacionales: 2,30 días por 1,74.

En cuanto a la procedencia de los turistas nacionales, que sumaron 1.139.030, el 33% (381.571) llegaron de las diferentes provincias de Andalucía. A continuación se situaron los procedentes de la comunidad de Madrid (24,88%) y Cataluña (9,12%). El mercado extranjeros estuvo encabezado por los franceses, que sumaron 197.849 (+7,37%); los estadounidenses, con 179.028 turistas y un incremento del 3,93%; y los italianos, con 157.845 turistas alojados y una subida del 2,98%. Creció especialmente el turismo procedente de Portugal (+13,31%) y Reino Unido (+12,38%). En el lado opuesto se situó el de China (-19,42%) y el japonés (-13,96%).

El grado de ocupación fue del 65% en todas las categorías, un 5,91% más que en 2017, un porcentaje que mejora notablemente al de Andalucía y España.

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