Transporte público

Sevilla suma desde enero 39 licencias más de taxi y 21 nuevos VTC

  • La provincia contabiliza un total de 2.251 licencias de auto taxi frente a 184 licencias de vehículo de transporte concertado.

Taxis en la estación de Santa Justa de Sevilla. Taxis en la estación de Santa Justa de Sevilla.

Taxis en la estación de Santa Justa de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

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En el marco del conflicto que enfrenta a los taxistas con los conductores de vehículos de transporte concertado (VTC) y las empresas de alquiler de coches con conductor como Cabify, el último recuento de autorizaciones para transporte de viajeros del Ministerio de Fomento refleja que a fecha de 1 de junio de este año, la provincia de Sevilla contabilizaba un total de 2.251 licencias de auto taxi frente a 184 licencias de vehículo de transporte concertado, según un documento oficial del Ministerio.

A tal efecto, cabe recordar que Sevilla arrancó este año 2018 con 2.212 licencias de taxi frente a 163 licencias de VTC, por lo que desde enero hasta ahora, el número de autorizaciones ha crecido en ambos sectores, en concreto con 39 licencias más de taxi y 21 más de VTC. A colación, cabe recordar que hace pocos días, el Tribunal Supremo (TS) avalaba las limitaciones impuestas en 2015 por el anterior Gobierno central del PP para restringir la concesión de autorizaciones de VTC a una por cada 30 licencias de auto taxi.

En su sentencia, el Supremo ratificaba así esta proporción dictada por el Gobierno central del PP y desestimaba las pretensiones de las empresas de alquiler de coches con chófer Uber y Cabify, la Unión Nacional de Autoturismos (Unauto) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CMNC), al considerar que tal limitación es una medida "idónea y proporcionada" para asegurar "el mantenimiento del taxi como un servicio de interés general".

El conflicto del taxi

En cualquier caso, la provincia de Sevilla cuenta en estos momentos con más autorizaciones de taxi y de VTC que a comienzos de año, en un contexto en el que pervive el enfrentamiento entre ambos sectores.

El sector local del taxi acusa a los conductores de VTC de invadir su ámbito de actuación e incurrir en situaciones de "intrusismo", pues la regulación de los vehículos de transporte concertado, por ejemplo, prohíbe que estos conductores circulen a la búsqueda aleatoria de clientes o capten viajeros de manera espontánea.

En el marco de este conflicto, la Policía Nacional tiene como investigados a más de 32 taxistas, por supuestos casos de acoso, violencia y amenazas a conductores de VTC e incluso a otros taxistas, toda vez que fruto de estas pesquisas policiales, el Juzgado de Instrucción número ocho de Sevilla ha incoado una causa en la que figuran como investigados los principales dirigentes de la asociación Solidaridad Hispalense del Taxi

Las asociaciones del taxi, de su lado, se desligan de los altercados investigados en insisten en acusar a los conductores de VTC de incurrir constantemente en situaciones de "intrusismo" o competencia desleal.

La situación tocó techo la madrugada del martes de la edición 2017 de la Feria de Abril. Aquella noche resultaron incendiados nueve turismos VTC desplazados de Madrid a Sevilla para reforzar los servicios de la empresa Cabify con motivo de la Feria, en un alojamiento rural de Castilblanco de los Arroyos donde descansaban sus conductores.

A cuenta de tal extremo, la semana pasada fue finalmente detenido un taxista natural de dicho municipio y socio tanto de la Unión Sevillana del Taxi, como de Solidaridad Hispalense del Taxi.

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