Alegaciones al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla

‘Sevillasemueve’ denuncia el plan de Espadas para sustituir el metro por tranvía

  • La asociación alerta de “errores” de cálculo en el documento, que omite que el tranvía tardaría 18 minutos en cruzar el centro, frente a los 4 minutos del Metro

La línea 1 del Metro a su paso por el Aljarafe. La línea 1 del Metro a su paso por el Aljarafe.

La línea 1 del Metro a su paso por el Aljarafe. / Juan Carlos Vázquez

La asociación ‘sevillasemueve’ ha cuestionado algunos puntos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla (PMUS), especialmente en lo relativo al transporte público. Según la entidad que dirige Manuel Fernández, el plan de movilidad realiza un estudio de distintas alternativas de red de transporte público de alta capacidad para la ciudad en el que se observan distintas opciones para sustituir el metro proyectado en 2011 por una red de tranvías. Y denuncia que “resulta especialmente flagrante la sustitución de la Línea 2 de metro, proyectada subterránea en el centro, por un tranvía en superficie de la Puerta Osario a Plaza de Armas”.

La entidad asegura que el documento contiene “errores flagrantes” al considerar que sólo se generan en el área metropolitana hacia la ciudad 5.000 desplazamientos diarios, dando lugar a “valores difícilmente creíbles tanto desde un punto de vista técnico como social”. En este punto lamenta que el plan “parte de un análisis en el que se niega cualquier consideración de tipo metropolitano, lo cual, además de suponer un error en la percepción de la realidad de la ciudad, introduce un sesgo de base hacia soluciones de menor capacidad en el transporte público, al subestimar la demanda”.

El plan asigna a dicho tranvía céntrico una velocidad comercial de 22 km/h, “algo totalmente irreal porque entre el Prado y la Plaza Nueva discurre a velocidades medias de entre 6 y 8 km/h”

Agrega que el plan asigna a dicho tranvía céntrico una velocidad comercial de 22 km/h, “algo totalmente irreal habida cuenta que el Metrocentro entre el Prado y la Plaza Nueva discurre a velocidades medias de entre 6 y 8 km/h”.

Por todo ello, Sevillasemueve señala que “la mala definición de estos valores da lugar a una subestimación de tiempos y sobreestimación de demanda de las opciones en superficie en el centro, a lo que se suman criterios dudosos en el análisis multicriterio entre distintas alternativas o resultados cuestionables en las estimaciones de demanda”.

Sobre este punto, la asociación afirma que a la actual Línea 1 de metro se le asignan en la modelización del escenario actual un 24% menos usuarios de los que tuvo en 2019, a la par que los modelos futuros del PMUS consideran que perdería viajeros con las nuevas alternativas. “Consecuentemente, no se puede confiar en unos resultados satisfactorios cuando se parte de una tesis manifiestamente engañosa”.

Sevillasemueve explica que aplicando correctamente los valores de velocidades, un tranvía tardaría casi 18 minutos en cruzar el centro de Plaza de Armas a Puerta Osario, frente a los 4 minutos del metro subterráneo proyectado en 2011. Un hecho especialmente relevante, según su presidente Manuel Fernández, que subraya la importancia metropolitana de dicho tramo céntrico, “llamado en un futuro a ser la conexión del Aljarafe, Cartuja y Triana con el centro, Nervión o Sevilla Este”.

La entidad alerta de que “el resultado del PMUS en torno al metro se basa en beneficiar las ideas preconcebidas y reiteradamente defendidas por Espadas para descartar el metro subterráneo en el centro, cancelando la línea 2 tal y como se proyectó en 2010”.

La asociación presentará alegaciones al documento del PMUS tanto en la cuestión del metro como en otras partes del plan. Y lamenta “la postura cómoda y poco ambiciosa” del Ayuntamiento.

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