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Sevillasemueve también pide la retirada del Plan de Movilidad de Sevilla

  • Plantea carriles bus centrales en grandes avenidas y extenderlos a municipios metropolitanos para lograr un transporte público eficiente, entre otras medidas

  • La entidad alerta de que el plan prioriza el tráfico sobre los modos sostenibles y obvia actuaciones previstas en la planificación urbanística (PGOU)

Propuesta de plataforma reservada en carriles centrales para el autobús.

Propuesta de plataforma reservada en carriles centrales para el autobús. / Sevillasemueve

La asociación ‘Sevillasemueve’ que preside Manuel Fernández ha presentado sus alegaciones al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Sevilla pidiendo su retirada y planteando, entre otras medidas, carriles bus centrales en grandes avenidas y extenderlos a municipios metropolitanos para lograr un transporte público eficiente. En el documento, con casi 150 páginas y una batería de 33 peticiones, el equipo de trabajo de ‘Sevillasemueve’ presenta una enmienda a la totalidad del PMUS por "las numerosas deficiencias" encontradas en el Plan.

Echa en falta una redefinición en la red de TUSSAM que potencie su carácter transversal, más kilómetros de plataformas reservadas efectivas mediante carril bus central y una mayor apuesta por vehículos sin emisiones

La entidad argumenta deficiencias en cuestiones clave como "la tibieza" en la definición de las actuaciones, "la falta de estrategia, cronograma y perspectiva coordinada" de las propuestas, así como "el total desprecio" por un proceso participativo dialogado y real en la elaboración de un plan "que debe sentar las bases de la movilidad para los próximos años en una ciudad que es polo de atracción de un área metropolitana de millón y medio de personas". Las alegaciones se han presentado con fecha 2 de febrero, un día antes de expirar el plazo.

En segundo lugar, ‘Sevillasemueve’ señala que otro notable problema del PMUS es que "carece de un análisis metropolitano", aspecto clave para la entidad, ya que es una de las grandes causas de los problemas de movilidad en la ciudad. "Esta falta de proyección metropolitana introduce un sesgo que invalida todo el plan, ya que las necesidades de movilidad analizadas se alejan notablemente de la realidad al reducirse a la capital, por lo que las conclusiones y medidas propuestas se alejan mucho de ser las más adecuadas para la ciudad", señala la asociación.

Critica la "falta total de perspectiva" con la Ronda Urbana Norte con pasos subterráneos que atraerán más tráfico y perpetuarán su papel como brecha urbana, y que se obvie el cierre norte de la SE-30

La falta de ambición del Plan también tiene su reflejo en la escasa apuesta por la reducción del uso del vehículo privado, añade 'Sevillasemueve'. "Muestra de ello es la obsesión del plan por conseguir una mejora en la fluidez del tráfico, en lugar de fijar como objetivo troncal la reducción del uso del coche".

El círculo vicioso de la planificación para el tráfico. El círculo vicioso de la planificación para el tráfico.

El círculo vicioso de la planificación para el tráfico. / Sevillasemueve

Propuesta de carriles bus centrales en grandes avenidas

Para el transporte público, ‘Sevillasemueve’ considera que el PMUS es también una oportunidad perdida. En este sentido, la asociación echa en falta una redefinición en la red de TUSSAM que termine con sus carencias y limitaciones, potenciando el carácter transversal en lugar del radial, así como un aumento de kilómetros de plataformas reservadas efectivas, mediante carril bus central (como proponía el PGOU), o una mayor apuesta por vehículos sin emisiones.

Reparto de la movilidad con carriles centrales para el autobús. Reparto de la movilidad con carriles centrales para el autobús.

Reparto de la movilidad con carriles centrales para el autobús. / Sevillasemueve

La entidad propone implantar estos carriles centrales en estas avenidas con suficiente demanda:

  • Pablo de Olavide - Avenida de la Paz - San Bernardo
  • Aeropuerto - Kansas City - Santa Justa - Luis de Morales - San Fco. Javier - San Bernardo
  • Pino Montano - Alcalde Manuel del Valle - Kansas City
  • Puerta de Carmona - Luis Montoto - Avenida de Andalucía - A-92 - Torreblanca
  • San Jerónimo - Torneo - Plaza de Armas - Colón - Delicias - Reina Mercedes
  • A-49 - Av. Expo’92 - Plaza de Armas

'Sevillasemueve' propone que esta red podría ampliarse, con visión metropolitana, hacia Dos Hermanas, Gelves-Coria-Puebla del Río, Alcalá de Guadaíra por la A-92, La Rinconada y La Algaba, y con ello se ampliarían las previsiones del PGOU.

Reclama un mayor análisis de la movilidad peatonal y que se implante la red de corredores peatonales que plasmó el PGOU en toda la ciudad

Pero la mayor crítica de ‘Sevillasemueve’ se refleja en la aparente intención del PMUS de transformar la proyectada red de metro en una red de tranvías, validando así las afirmaciones que el alcalde Juan Espadas viene haciendo en los últimos años. La asociación alerta de la "dudosa validez" de los criterios tenidos en cuenta para valorar las diferentes alternativas de modificación de la red, y pide replantear dicho análisis a la vez que considerar la propuesta de ‘Sevillasemueve’ de implantar un cruce de las líneas 1 y 2 en Nervión con el objetivo de solventar la gran carencia de las cuatro líneas de metro previstas: que dos de ellas no se crucen.

"La falta de perspectiva" con la Ronda Norte 

Buscando una ciudad más habitable, ‘Sevillasemueve’ propone la transformación real y multimodal de los ejes de las autovías que penetran en la ciudad, como Kansas City o la avenida de Andalucía.

Igualmente, el Plan muestra una falta total de perspectiva con la Ronda Urbana Norte, donde propone pasos subterráneos que atraerán más tráfico y perpetuarán su papel como brecha urbana, a la par que obvia el cierre norte de la SE-30, solución real contemplada en el PGOU. En la Ronda Urbana Norte, así como en otros ejes de penetración del coche en la ciudad, se debería perseguir un mayor espacio peatonal y ciclista y la creación de espacios más habitables a partir de la reducción de carriles destinados al tráfico.

Que se implante en toda la ciudad la red de corredores peatonales prevista en el PGOU, con espacios caminables más anchos, verdes, seguros y habitables, sin olvidar los barrios

En esa línea, ‘Sevillasemueve’ reclama un mayor análisis de la movilidad peatonal y que se implante la red de corredores peatonales que plasmó el PGOU en toda la ciudad, con espacios caminables más anchos, verdes, seguros y habitables, sin olvidar los numerosos espacios internos de los barrios donde las condiciones peatonales son muy pobres frente al exceso de espacio para el coche.

La entidad reclama también un mayor impulso a la bicicleta, con medidas como el relanzamiento de Sevici, la promoción de aparcamientos seguros con biciboxes, la ampliación de redes ciclistas o su conexión metropolitana, especialmente con el Aljarafe mediante la construcción de nuevos puentes en el cauce vivo, que redunde también en una mejora de las conexiones peatonales.

Con todo ello, ‘Sevillasemueve’ entiende que es momento de comenzar un proceso verdaderamente participativo, con criterios claros y jerarquizados de movilidad sostenible, frente al trabajo actualmente presentado. “Son especialmente preocupantes las prisas de Juan Espadas, que afirma que el contenido del Plan es lo de menos, priorizando tener un documento sea como sea y cuanto antes”, apunta Manuel Fernández, presidente de la asociación. “El PMUS es un plan trascendental para solventar una de las grandes carencias de la ciudad y su área de influencia, no puede quedar reducido a un taco de papeles sin perspectiva para pedir financiación a Europa”, concluye Fernández.

Para acceder a todo el documento de alegaciones de 'Sevillasemueve' pinche aquí.

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