Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Informe del rector

Sólo el 15% de los alumnos han acreditado saber un idioma

  • Arellano dice que la Hispalense sufre un "problema sobrevenido" generado en las etapas de educación preuniversitaria.

El aprendizaje de idiomas por parte de los estudiantes de la Universidad de Sevilla sigue siendo una asignatura pendiente. El último dato al respecto es clarificador: apenas el 15% de los 50.000 alumnos de grado de la Hispalense han acreditado el nivel B-1 de una lengua extranjera (muy mayoritariamente el inglés), un requisito indispensable en Andalucía desde la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior (Plan Bolonia) para que un estudiante consiga el título de grado.

Según los datos difundidos este lunes por el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, hasta la fecha sólo se han acreditado del B-1 (un nivel bastante básico) un total de 7.667 estudiantes de grado de los más de 50.000 que componen este sector universitario. Sin embargo, según aclaró este lunes a este periódico la vicerrectora de Estudiantes, Pastora Revuelta, según se desprende de los datos facilitados por los propios estudiantes en su matrícula, esta cifra debería ascender a los 12.000 alumnos, "aunque a nosotros sólo nos constan los más de 7.000 ya mencionados".

Otro dato interesante que se supo este lunes en el Claustro es que, actualmente, existen 2.055 estudiantes que ya han finalizado todos los créditos para obtener un grado pero todavía no han acreditado el nivel B-1 de un idioma. "Este dato hay que tomarlo con cautela, porque puede ser que, por lo que sea, el interesado quiere seguir manteniendo su condición de estudiante", aseguró Pastora Revuelta.

Durante el Claustro celebrado este lunes, se puso de nuevo sobre la mesa el malestar existente entre los estudiantes debido al coste añadido para sus bolsillos que supone la acreditación del B-1 y se volvió a exigir por parte del miembro del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla, Alfonso Torres, su gratuidad. El rector, por su parte, aseguró que éste era un "problema sobrevenido" para la Hispalense, ya que se suponía que los estudiantes deberían llegar de las etapas educativas preuniversitarias con dichos conocimientos, "incluso se habló que la Selectividad fuese el nivel". Torres dijo que esta afirmación indica que el rector "está en otro mundo. Este país tiene un problema con la enseñanza de idioma".

La afirmación del representante estudiantil no es baladí y los datos aportados por la Hispalense así lo indican: de los 2.754 alumnos que se presentaron al examen del Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla para acreditar su nivel B-1 sólo aprobaron 812, es decir apenas el 29,4%.

Hay que tener en cuenta que el Instituto de Idiomas no es el único camino para acreditar el B-1. Los estudiantes también pueden aportar los títulos de otras instituciones reconocidas por la Hispalense o cursar asignaturas del propio mapa de titulaciones.

Ante esta situación, los estudiantes ya han avisado de una serie de movilizaciones para que el B-1 sea gratuito y no suponga un gasto más para muchas familias que carecen de recursos, como el "rodeo" de la Antigua Fábrica de Tabacos, actual sede del Rectorado de la Hispalense.

Alfonso Torres, anunció que también se desarrollará una manifestación en la Plaza Nueva, el próximo lunes a las 18:00, para exigir la gratuidad de la zona azul para los alumnos de la Universidad de Sevilla.

7,7 millones para el Plan de Investigación

La Universidad de Sevilla invertirá durante 2015 un total 7,7 millones de euros en su Plan de Investigación Propio. Con medidas como éstas se pretende atenuar la actual faltad de ayudas a la investigación universitaria por parte de la Junta de Andalucía y corregir algunos datos preocupantes, como el que la Universidad de Granada (con todos los indicadores muy parecidos a la Hispalense) sale mejor parada en los rankings internacionales. El rector de la Hispalense, Antonio Ramírez de Arellano, destacó, por otra parte, que desde el pasado viernes funciona un "portal de transparencia" donde se colgarán todos los documentos relacionados "con lo que la propia comunidad universitaria entiende por transparencia". También volvió a insistir en que desde la entrada en vigor del Real Decreto que fijaba la tasa de reposición en el 10%, se han perdido un total de 400 plazas docentes, entre jubilaciones y contratos de asociados. En la actualidad hay 402 profesores acreditados sin poder promocionar, lo que supone un bloqueo que "no se debe consentir". Sobre el nuevo modelo de fraccionamiento del pago de la matrícula en cinco plazos desveló que un total de 27.442 estudiantes de grado se han acogido a esta modalidad, frente a los 23.187 que han preferido hacer un pago único.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios