FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Tecnología

Soluciones digitales para salvar los obstáculos del coronavirus en el curso escolar

  • La plataforma Pedagoo de la multinacional Media Interactiva, empresa con sede en Tomares, lanza un modelo de evaluación y un sistema para exámenes a distancia pioneros 

Un estudiante accede a la plataforma.

Un estudiante accede a la plataforma.

Tecnología al servicio de la educación. La pandemia obliga a transformar los sistemas de enseñanza y a buscar alternativas en caso de que las clases presenciales tengan que suspenderse para que no afecte al ritmo del curso y a las evaluaciones. Una de las soluciones llega de la mano de la plataforma evaluativa Pedagoo, que pertenece a Media Interactiva, un grupo empresarial líder en tecnología y contenido educativo que tiene su sede en Tomares. 

Pedagoo ha mejorado y simplificado su uso para centros educativos este curso mediante la puesta en marcha de un sistema de cuatro pasos que permite a los docentes crear sus propias preguntas, generar la evaluación, compartir un enlace con su alumnado para que accedan al examen y calificar los resultados de forma automática.

Según explican fuentes de la empresa, un docente simplemente tiene que preparar el examen, como haría también para un formato convencional de prueba en papel, y Pedagoo le genera la evaluación. Ésta puede compartirse por cualquier tipo de plataforma tecnológica que utilice el centro educativo: desde correo electrónico a Microsoft Teams, pasando por WhatsApp, Zoom, Google Classroom o Skype.

Los exámenes que se lanzan desde Pedagoo pueden desarrollarse tanto presencialmente en el aula, con los medios tecnológicos correspondientes, como a distancia. Se eliminan, por tanto, las incertidumbres que los centros educativos puedan tener si se produjera algún periodo de suspensión de clases presenciales por cuarentena, debido a la pandemia. 

Evitar el papel y los contagios

En el aula, la principal ventaja en esta situación sanitaria es que se suprime el uso de papel en los exámenes, evitando una vía de posible contagio. Según las autoridades sanitarias, el coronavirus puede aguantar hasta 3 horas en el papel de imprimir como el que se utiliza en los exámenes. De hecho, en las pasadas pruebas de la antigua Selectividad los exámenes en papel tuvieron que permanecer sin corregir durante un periodo de tiempo para evitar riesgos de contagio por la manipulación de los mismos objetos.

Con Pedagoo la corrección del examen es automática, posibilitando que los profesores puedan centrarse más en los contenidos docentes y que los centros educativos puedan obtener estadísticas y datos de evolución sobre el desempeño de sus alumnos.

Pruebas monitorizadas y vigiladas

No es la única novedad que ofrece esta plataforma.  Pedagoo también ha completado otra importante mejora tecnológica con la implantación de una herramienta de autenticación proctoring, una técnica para la realización de pruebas monitorizadas y vigiladas, para el lanzamiento de exámenes online con todas las garantías de seguridad para estudiantes, docentes y centros educativos, ya que con ella la prueba se realiza en las condiciones que exige un examen reglado.

El proctoring, algo pionero en España, permite comprobar la identidad de quien realiza el examen, evitando suplantaciones; pero también saber si el alumno ha abierto otra pestaña de su explorador de Internet o un chat durante la realización de la prueba. Con ello, las condiciones de la prueba a distancia se asemejan mucho más a la vigilancia con la que se realizan los exámenes presenciales, ganando en seguridad para profesores y estudiantes.

Garantía adicional para los centros educativos

Con estas mejoras, si se produce una suspensión de clases presenciales generalizada o en algún centro concreto, Pedagoo permite tener la garantía de que se podrán mantener no solo la actividad docente, sino también realizar los exámenes en remoto con la misma calidad y garantías que si fueran presenciales.

Además, en el caso de la docencia en situación remota, Pedagoo es compatible con las plataformas más utilizadas por los centros educativos, sin requerir de una tecnología especial o adicional para impartir clases o compartir apuntes, sino que se enfoca hacia la evaluación, que es precisamente el aspecto que no cubren otros sistemas que se utilizan para impartir clases en directo.

Los primeros centros educativos interesados en aplicar esta plataforma están recibiendo ya, de forma cómoda y 100% online, una sesión práctica con información sobre sus características y modo de empleo, gratis y sin compromiso.  

Media Interactiva, que está especializada en tecnología y contenido educativo, aplica en Pedagoo la tecnología de MeasureUp, la empresa líder mundial en test prácticos y evaluaciones para certificaciones del sector TIC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios