DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Reorganización del Ayuntamiento de Sevilla

Sonia Gaya presidirá el Pleno y Antonio Muñoz las empresas públicas Lipasam y Emasesa

  • Los ediles Juan Manuel Flores y Juan Carlos Cabrera asumirán las presidencias de Emvisesa y Tussam, respectivamente

Juan Espadas, en una imagen reciente

Juan Espadas, en una imagen reciente / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha llevado a cabo una remodelación de la estructura de su gobierno con una redistribución de competencias que otorga delegaciones "lógicas" a seis de sus concejales, al estar relacionadas con las áreas que ya gestionan.

Tras visitar el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Arias Montano' con motivo del inicio del curso escolar, Espadas ha informado de que esta reorganización, anunciada después de su elección como secretario general del PSOE y candidato a la Junta de Andalucía, se realiza según lo previsto en cuanto a la delegación de algunas competencias que tenía centralizadas, siguiendo "un modelo más parecido al del mandato anterior de distribución" de estas responsabilidades. "Esta distribución ya la hice en el primer mandato y nadie me preguntó por qué. Lo voy a hacer ahora porque creo que es el momento", apostilla.

Así, incide en que se trata de una reorganización que le permite "no concentrar tanta responsabilidad exclusivamente en la Alcaldía y obviamente tampoco eludir las que tengo como alcalde". "Es un procedimiento lógico de delegación de competencias en los concejales en función de su responsabilidad y a seguir porque el alcalde va a seguir trabajando todavía unos meses más y todo lo que sean especulaciones se van a equivocar. Se verá día tras día", concluye, subrayando que la estructura será "más ágil".

Estos cambios, ante los que se rechaza que tengan una lectura sucesoria, colocan a la primera teniente de alcalde y delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya, como presidenta del Pleno, asumiendo plenamente el papel que ya desarrolla en distintas ocasiones en sustitución del alcalde. Así, se volvería al formato del primer mandato en el que la entonces primera teniente de alcalde, Carmen Castreño, también asumía la Presidencia del Pleno.

De su lado, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, refuerza sus competencias con la presidencia de las empresas públicas Lipasam y Emasesa, asumiendo además la presidencia de la Corporación de Empresas Municipales de Sevilla (CEMS) y del Real Alcázar.

La delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos y del Distrito Este-Alcosa- Torreblanca, Adela Castaño, seguirá coordinando el Grupo Socialista desde la portavocía y mantiene la coordinación de distritos, a la par que refuerza sus competencias en cuanto a los colegios al incorporar el mantenimiento.

Además, el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores, asume la presidencia de la empresa municipal de vivienda, Emvisesa, con el objetivo de reforzar su papel social y teniendo en cuenta el momento clave atraviesa con la ejecución del Plan Municipal de vivienda y suelo.

Asimismo, el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, contará con la presidencia de la empresa municipal de transportes, Tussam, "incorporando así una pieza clave de la ejecución de las políticas de movilidad, de proyectos de infraestructuras como el Metrocentro y el desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible", según destaca el Consistorio.

Por último, el delegado de Economía y Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana, Francisco Javier Páez, asume la presidencia de Mercasevilla, integrándose así en la estructura de programas municipales de economía y comercio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios