Sevilla

Subdelegación pide un informe a la Policía tras los incidentes en el Rectorado

  • Cientos de profesores y alumnos han protagonizado una "grabación protesta" en repulsa a la detención. "La Policía me ha hecho un regalo; me ha enseñado que al pedir justicia y recibir violencia, hay que responder con mas justicia", subraya un comunicado de Benavides.

La Subdelegación del Gobierno en Sevilla ha solicitado un informe al Cuerpo Nacional de Policía al objeto de que "detalle" cuál fue la actuación desarrollada con motivo de los hechos ocurridos el pasado martes en el Rectorado de la Universidad de Sevilla (US) y que se saldaron con la detención del profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática David Benavides.

En este sentido, fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla han informado de que, "nada más tener conocimiento" de los hechos ocurridos en el Rectorado de la Hispalense, el departamento de Faustino Valdés solicitó un informe a la Policía Nacional, que fue el Cuerpo que detuvo al profesor universitario, con el objetivo de que informe sobre los detalles de la actuación. 

Este mismo miércoles, el rector de la Hispalense, Joaquín Luque, aseguró en un comunicado de prensa que "nada más tener conocimiento de los hechos" dio "instrucciones a miembros del Equipo de Gobierno para que comunicaran a los mandos policiales nuestra reiterada exigencia de que la Policía no traspase la verja de la Lonja si no existe causa grave que lo justifique".

Además, se puso "inmediatamente en contacto con el subdelegado del Gobierno para pedirle explicaciones de los hechos y reclamar la inmediata puesta en libertad del profesor detenido". Con todo, Luque informó en este comunicado de que había mantenido una nueva conversación con Valdés en la que "le he solicitado que abra una investigación oficial de los hechos y que tenga bien presente nuestra reiterada exigencia de que la Policía sólo penetre en recinto universitario cuando sea requerida o tenga clara constancia de que se está produciendo una actuación delictiva o exista un riesgo manifiesto para las personas". 

Luque, además de manifestar su "más enérgica repulsa por la intervención policial", destacó que ha podido hablar con el profesor Benavides para mostrarle su "respaldo, apoyo y solidaridad". Además, le informó de que la Universidad de Sevilla le ofrecerá asesoramiento jurídico "para coordinar cuantas acciones legales estime emprender".

"Grabación protesta" contra la detención de un profesor

Mientras tanto, dos centenares de profesores y alumnos universitarios han realizado este jueves una "grabación protesta" frente a las puertas del Paraninfo de la Universidad de Sevilla en repulsa por la detención de un profesor de Informática que se negó a entregar su cámara durante una concentración el martes.

Los concentrados han sacado sus cámaras y teléfonos móviles para grabar el acto, tras lo cual Jorge Benavides, padre del detenido David Benavides y también profesor universitario, ha leído un mensaje de su hijo, que se encuentra de baja por estrés y recuperándose de las contusiones que tiene en los brazos.

Los profesores se han reunido tras una pancarta en la que se leía Stop a Bolonia. Por una Universidad pública, democrática y de calidad, mientras que muchos de ellos portaban carteles con el lema Interinos, profesores de usar y tirar y No somos delincuentes.

Una portavoz de los concentrados ha expresado por megafonía su repulsa por la entrada de la Policía en la Universidad para detener a Benavides, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.

Los concentrados, por ello, han pedido a la Universidad que se persone en la causa judicial como acusación porque "la Policía ha entrado sin permiso en nuestra casa y eso no se puede consentir".

Han exigido que "la Universidad siga siendo un lugar de libertad de expresión y confrontación de ideas", algo "para lo que es necesaria la libertad".

Jesús Castillo, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en la universidad, ha explicado a los periodistas que esta grabación de protesta "surge de la comunidad universitaria porque queremos a la Policía fuera de la universidad salvo que estén persiguiendo un acto claramente delictivo", además de rechazar la "actuación violenta de los agentes que detuvieron arbitrariamente" al profesor.

En el comunicado leído por Jorge Benavides, profesor en la Escuela de Arquitectura, su hijo denuncia que cuando fue trasladado esposado al médico forense un agente le llamó "payaso y sinvergüenza".

"La Policía me ha hecho un regalo porque me ha enseñado que al pedir justicia y recibir violencia, hay que responder con mas justicia, más cariño, más solidaridad y más lucha", dice su mensaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios