FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Hospital Virgen del Rocío

"Metieron a mi hermana con su bebé en una habitación del Maternal sucia, con el colchón roído y agujeros en el techo"

  • La familia de una embarazada, perpleja por la falta de higiene y desperfectos de la habitación en que fue instalada una parturienta en el Virgen del Rocío

  • Desde el Hospital aseguran que no han recibido quejas y piden a los pacientes que comuniquen cualquier incidencia para poder resolverlo con agilidad

Estado del baño y del colchón de una habitación del Maternal del Virgen del Rocío.

Estado del baño y del colchón de una habitación del Maternal del Virgen del Rocío. / M. G.

Restos de bollería en el suelo, ventanas opacas por la suciedad, baño sin hacer y con un agujero en el techo, colchones en mal estado.... En estas condiciones se encontraron los familiares de una parturienta la habitación que le había sido adjudicada a una mujer después de dar a luz en el Hospital Maternal del Virgen del Rocío. 

"Llegamos a la habitación a esperar a la mamá y su bebé preocupados, sobre todo, por que los dos estuvieran bien y nos la encontramos en un estado de suciedad que saltaba a la vista con una sola mirada", asegura un familiar.

Ocurrió la semana pasada cuando, tras dar a luz en el Hospital Virgen del Rocío, los familiares de esta paciente se trasladaron hasta la habitación de la tercera planta del área de Maternidad a esperar a que subieran la cama con la mamá y el recién nacido desde el paritorio. Los familiares de la mujer hospitalizada hallaron restos de bollería  tirados por el suelo en el lugar en el que debería ir la cama que, por su estado, aseguran que podrían llevar allí varios días. "Nada más llegar a la habitación me llamó la atención que en el sitio donde iban a colocar la cama había restos de bollería y chocolate manido en el suelo, eso no llevaba allí dos días ni mucho menos", denuncia un familiar. 

Fuentes del hospital aseguran que no han recibido ningún tipo de queja de ningún paciente hospitalizado en esa u otra planta del Maternal y recalcan que las habitaciones están sometidas a "revisiones periódicas" salvo incidencias "que se intentan solucionar con la mayor brevedad posible". "Si nos lo hubieran transmitido les habríamos cambiado de habitación y reforzado la limpieza sobre la marcha. El confort del paciente es lo más importante dentro de nuestra planificación", confirman desde el Virgen del Rocío.

No obstante, las mismas fuentes sí reconocen ser conscientes de continúas quejas por el estado de los colchones, los cuales están sometidos a "revisiones habituales al año o dos años", pero que aseguran "ante las quejas concretas los cambiamos sobre la marcha".

Preocupación por las condiciones de salubridad

La falta de limpieza, según la denuncia de estos pacientes, era visible en el resto de la habitación. "Por las ventanas no se veía nada, parecía que acababa de caer una tormenta de barro. Estaban totalmente opacas", afirman.

El estado de la cristalera de la habitación en el Hospital de la Mujer. El estado de la cristalera de la habitación en el Hospital de la Mujer.

El estado de la cristalera de la habitación en el Hospital de la Mujer. / M. G.

Pero la sorpresa para estos familiares llegó cuando, una vez fue instalada la paciente y su bebé, fueron a colocar la cama para buscar la mayor comodidad de la mujer después de haber dado a luz y se encontraron con que el estado del colchón tampoco reunía las condiciones de salubridad más adecuadas. "Fui a colocarle el colchón para que estuviera más cómoda y al levantarlo nos encontramos con un colchón roído y sin ningún tipo de protector, sólo con una sábana echada por encima", denuncia.

La falta de higiene y limpieza de esta habitación de la planta de Maternidad del Virgen del Rocío también era visible en el baño, donde incluso, según denuncian estos familiares, se encontraron con un agujero en el techo sobre la ducha. "El baño no estaba hecho, la cortina estaba asquerosa y había había un agujero en el techo", subraya.

Estos familiares aseguran que la limpieza que se le hizo a esta habitación al día siguiente del ingreso fue "una simple pasada de una fregona" con la que aseguran "se dejaron toda la basura por el suelo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios