DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El Supremo anula el título universitario por el que nombraron al jefe superior de Policía

  • El Alto Tribunal dice que el Grado en Criminología de la Universidad Rey Juan Carlos no tiene validez oficial porque se obtuvo en pocos meses, a distancia y con escasa carga lectiva

  • La sentencia abre una crisis en la cúpula de la Policía Nacional, pues hay más de 200 comisarios que obtuvieron ese título para que les habilitase a acceder a los puestos más relevantes

  • Otro de los afectados es el nuevo máximo responsable de la lucha antiterrorista, Eugenio Pereiro

El jefe superior de Policía, José Antonio Pérez.

El jefe superior de Policía, José Antonio Pérez. / Erasmo Fenoy

El Tribunal Supremo ha anulado la condición de título oficial del grado universitario en Criminología de la Universidad Rey Juan Carlos a un comisario que lo cursó online en un año, merced a un acuerdo firmado entre esta institución académica privada y la Dirección General de la Policía. Con esta decisión, el Alto Tribunal abre una grave crisis en el seno de la Policía Nacional, ya que más de 200 mandos de este cuerpo obtuvieron este título con la intención de que les habilitara para los puestos más relevantes de la escala superior. Uno de los afectados por esta resolución es el jefe superior de Sevilla, José Antonio Pérez.

La ley de Régimen de Personal de la Policía Nacional establece como requisito indispensable para determinados puestos que los comisarios que aspiren a ellos estén en posesión del título universitario de Grado. Muchos de ellos vieron en la Rey Juan Carlos (la misma Universidad bajo sospecha desde el caso del máster de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes) una oportunidad de obtener esa titulación en pocos meses y mediante un curso a distancia, previo pago de una cantidad que solía rondar los 3.000 euros. La Universidad y la Dirección General de la Policía, entonces presidida por Ignacio Cosidó (PP), firmaron un acuerdo para facilitar el acceso de los comisarios a estos cursos.

Ya la Audiencia Nacional consideró en 2016 que el Grado en Criminología de la Rey Juan Carlos no podía equivaler a un título oficial porque se obtuvo "en un periodo corto de tiempo, mediante curso a distancia y con una carga lectiva de 60 créditos y que se trató de un curso organizado por la Universidad Rey Juan Carlos dirigido a inspectores del Cuerpo Nacional de Policía para que pudieran obtener un título oficial de Grado, pero que es insuficiente para equipararlo al de Licenciado".

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo ha confirmado ahora la sentencia de la Audiencia Nacional. El Alto Tribunal considera que, para darle oficialidad, el Grado "debería haberse cursado en tres cursos completos, con una carga de 180 créditos". Por tanto, "no tiene esa equivalencia por no alcanzar a 180 créditos ni, por descontado, equivale a un actual título de Grado que exige un total de 240 créditos".

Entre los comisarios que pueden resultar afectados por esta resolución judicial está el jefe superior de Policía en Andalucía, José Antonio Pérez, que obtuvo el Grado en Criminología de la Universidad Rey Juan Carlos en el año 2014. Así lo admitió el año pasado el Gobierno en una respuesta parlamentaria al diputado del PSOE (entonces en la oposición) David Serrada.

En esa respuesta, el Ejecutivo del PP citaba tres casos concretos de comisarios que habían accedido a sus cargos con el título universitario que ahora se ha anulado. Uno de ellos es Eugenio Pereiro, que entonces era el comisario general de Extranjería y Fronteras y ahora es el comisario general de Información. Es decir, es el máximo responsable policial de la lucha antiterrorista en España y como tal fue nombrado recientemente por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El otro mando que figuraba en la respuesta parlamentaria es Manuel Javier Peña Echevarría, que era entonces el jefe central de Recursos Humanos y Formación y actualmente es el comisario provincial de Málaga.

José Antonio Pérez llegó a la Jefatura Superior de Policía en Andalucía Occidental a mediados de diciembre de 2017, sustituyendo a José Antonio de la Rosa, que fue nombrado responsable de Seguridad Ciudadana y Coordinación. Es el máximo responsable de la Policía Nacional en las provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva. 

Antes de este destino, estuvo en la Jefatura Superior del País Vasco y fue comisario provincial de Cádiz, dirigió la Brigada de Información de Bilbao y fue jefe de la comisaría del distrito Centro de Madrid. En la capital de España también fue el responsable de la Brigada de Policía Judicial de la ciudad. Lleva más de 35 años de servicio y cuenta con dos cruces al Mérito Policial con distintivo rojo y más de 90 felicitaciones públicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios