Suspendida hasta el 4 de marzo la declaración del jefe de Contabilidad de Mercasevilla
Caso Mercasevilla
El retraso de esta citación, prevista inicialmente para este jueves, se debe a que la defensa no ha tenido tiempo suficiente para estudiar la causa.
La juez Mercedes Alaya ha suspendido la declaración como imputado prevista para este jueves del jefe de Caja y Contabilidad de Mercasevilla, José Manuel Pulido Pino, en la causa donde se investiga un presunto delito societario en esta sociedad mixta, que registra ya un total de ocho personas imputadas. Su citación ha sido aplazada al próximo martes 4 de marzo a las 10:30. El retraso se debe a que la defensa no ha tenido tiempo suficiente para estudiar la causa.
En su último auto, la instructora señala que tras la declaración de la que fuera directora de Estructura de Mercasevilla Regla Pereira, que compareció como imputada la semana pasada, se desprende que "pudiera existir otra persona imputada", en este caso el jefe de Caja y Contabilidad, quien según Alaya "sería conocedor por su cargo de los diferentes hechos que son objeto de investigación de la presente causa".
Regla Pereira aseguró a la juez Mercedes Alaya que "más del 50% de las actividades y proyectos" de la Fundación Socioasistencial del Mercado se apartaban de los fines de la misma, y añadió que "muchos de los convenios" de los proyectos de esta entidad fueron firmados por los ex concejales Antonio Rodrigo Torrijos (IU) o Gonzalo Crespo (PSOE), quienes fueron vicepresidente y presidente de Mercasevilla, respectivamente, en el período investigado.
La juez Alaya imputó a Pereira un delito societario y otro de malversación de caudales públicos, en relación con el pago de 16.412,12 euros en enero de 2009 por una beca de estudios de diseño gráfico en Londres a Carmen Vela, hija del entonces presidente de la asociación de Mayoristas de Pescado y que habría sido concedida, según la instructora, "sin publicidad y sin libre concurrencia".
La ex directora de Estructuras de Mercasevilla culpó a su superior, Fernando Mellet, de haber ordenado esos pagos "en concepto de promoción de estudios" y añadió que el ex director general le comentó que se trataba de un proyecto que él concretaría "por lo estaba tratando con el Patronato de la Fundación".
Mellet la llamó a su despacho el 16 de enero de 2009 para entregarle un papel en el que aparecía la inscripción "J. A. Talentia" y le indicó que sacara el dinero de la Fundación, pidiéndole además "por favor" que firmara ella los talones "porque se tenía que marchar".
Una vez realizado el ingreso, Mellet la llamó y le dijo que no quería que apareciera ella en el ingreso, por lo que se anuló el mismo y se hizo a nombre de otro trabajador de Mercasevilla que llevaba poco tiempo en la empresa, según recoge el acta de la declaración de Pereira.
5 Comentarios