DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Patrimonio

El TSJA paraliza la devolución de la parcela de San Laureano

  • Una sentencia estima la petición del antiguo propietario para suspender la expropiación del solar por 368.898 euros

El solar cuenta con 614 metros cuadrados y linda con la Ermita de Nuestra Señora del Rosario, en la confluencia de Torneo con San Laureano.

El solar cuenta con 614 metros cuadrados y linda con la Ermita de Nuestra Señora del Rosario, en la confluencia de Torneo con San Laureano. / José Ángel García

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha parado la devolución al Ayuntamiento de la parcela de San Laureano. Una sentencia de la sección cuarta de la sala del Contencioso-Administrativo estima el recurso de apelación interpuesto por Sevilla Centro S. L. U. contra un auto que denegó la suspensión de la reversión de la finca con un importe de 368.898 euros.

El Ayuntamiento recuperó en septiembre esa parcela después de caducar el derecho que ostentaba el propietario original de la finca para ejercer su reversión previo depósito en las arcas municipales de 368.898 euros, una cifra que sale de actualizar la indemnización expropiatoria fijada. La Gerencia de Urbanismo tomó esta decisión después de interpretar que el auto fechado el pasado 13 de abril por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo “viene a darle la razón en todos sus términos al expediente de reversión tramitado por la Gerencia, en el que se establecía un pago en el plazo de tres meses a contar desde la notificación al interesado del acuerdo de la junta de gobierno municipal del 3 de noviembre de 2017, notificada unos días después, por la que se le otorgaba al propietario original la posibilidad de recuperar la finca”.

Los planes del Consistorio para el solar que cuenta con 614 metros cuadrados en la confluencia de Torneo con San Laureano pasan por levantar un parque infantil y convertir esta zona del centro en un espacio abierto para los ciudadanos. La expropiación de la parcela ubicada en el número 4 de San Laureano tuvo lugar el 28 de diciembre de 1987. La sociedad afectada fue Sevilla Centro S. L. El pretexto era “la ejecución de la actuación simple de viario”. Estaba prevista en la revisión del Plan General de Sevilla y la intención era posibilitar la conexión de las calles Marqués de Paradas con el nuevo trazado previsto para Torneo. No se llevó a cabo.

El 9 de septiembre de 1999 se aprobó el plan especial del sector Los Humeros del Conjunto Histórico de Sevilla, lo que supuso una modificación del planeamiento aplicable en esta zona, quedando el solar calificado para su destino a espacios libres y servicio de interés público y social (SIPS).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios