Y Torrijos mandó callar al PSOE
Lo que el pleno no ve
El portavoz de IU trató en varias ocasiones de justificar las razones por las que pierde fuelle presupuestario tras casi ocho años de gobierno en los que se le ha atribuido mucho más poder que el cosechado en las urnas.
Sin que nadie le inquiriera al respecto, el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, trató en varias ocasiones de justificar las razones por las que pierde fuelle presupuestario tras casi ocho años de gobierno en los que se le ha atribuido mucho más poder que el cosechado en las urnas. Hasta más del 30% de capacidad de gasto pierden las delegaciones de su partido. Torrijos se revistió de sentido de Estado, de altura de miras y de ejemplaridad al atribuir la tajada que el nuevo presupuesto le ha dado a sus delegaciones a la necesidad de que las áreas de gobierno con competencias sociales tengan más recursos para los más débiles en tiempos de crisis. "Bienestar Social lo dirige el PSOE, sí. ¿Y qué?" Excusatio non petita...
El momento de prime time torrijiano se produjo cuando el portavoz de IU se enojó porque los comentarios en voz baja de los inquietos concejales socialistas que se sientan en la segunda fila (Joaquín Díaz, Cristina Galán y Enrique Lobato) le impedían concentrarse en su discurso. Se puso tenso, echó la vista atrás y mandó callar como cierto comandante: "¡Si ustedes me dejan..!" Las televisiones locales apuntaban rápidamente el marcador de la grabación para encontrar con rapidez el momento exacto.
El concejal Gregorio Serrano (PP) anduvo ácido cuando se referió a la aprobación del "último presupuesto de Monteseirín... Y de los otros". Y, claro, los otros se enfadaron. Torrijos le respondió: "El señor Serrano es simpático. Es la alegría de la huerta..." Y también tuvo alguna caricia para el portavioz adjunto del PP, expulsado en verano del comité de Mercasevilla: "Y al señor Beltrán Pérez lo tienen hoy calladito. No le dejan hablar".
Zoido tomó la palabra al final del Pleno. Puso cara de alcalde y un tono muy institucional. Entre el público se encontraba la candidata de UPyD, Isabel Ceballos, con la que el candidato del PP no se quiso fotografiar en el antepalco del Betis, un gesto que Juan Espadas consideró en su chat del sábado como de mala educación y falta de "respeto mutuo". Y también estuvo en el Salón Colón Luis Ángel Hierro, el presidente del Consejo Económico y Social con el que Torrijos nunca se irá de ejercicios espirituales. Se llevan mal. El CESS depende del portavoz de IU y, oh casualidad, el presupuesto de este organismo consultivo ha caído más de un 40% para 2011.
Al único portavoz que no se le oyó la voz fue al del PSOE, el prudente Alberto Moriña. Las malas lenguas dicen que es el Pocavoz. Peor sería que fuera el Portacoz, como era conocida una que la liaba con sólo abrir la boca...
No hay comentarios