CINE
Listado completo de los nominados a los Goya 2026

Torrijos silencia en el Pleno su amenaza de ruptura con el PSOE

El PP censura que a IU "le importa menos Sevilla que la Alcaldía de La Algaba" y apunta que no habrá crisis "porque valen más los sueldos y coches oficiales que los principios"

C. J. C.

18 de julio 2009 - 05:03

La supuesta crisis de gobierno local entre PSOE e IU a cuenta de la moción de censura en La Algaba parece haber quedado más en un amago mediático que en una advertencia real. El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), se negó ayer en redondo a entrar al trapo de las propias amenazas que él mismo había lanzado días antes al socio mayoritario de gobierno de romper el pacto de progreso firmado tras las elecciones si las direcciones provinciales de las dos fuerzas políticas no evitaban el desalojo de José Luis Vega (IU) de la Alcaldía algabeña, como promueve el PSOE en una moción de censura.

Ni dentro del Salón Colón, ni en los pasillos, donde se negó a responder a los periodistas alegando que "estaba en el Pleno". Torrijos eludió aclarar la postura que el grupo municipal de IU mantendrá en adelante si finalmente se materializa el desalojo de Vega en La Algaba pese a las preguntas formuladas por la oposición, que directamente interpeló al edil sobre el futuro del pacto de gobierno en un punto que trataba un reconocimiento de crédito del IMD. Pese a pedir intervenir por alusiones, Torrijos utilizó el turno para lanzar una sarta de descalificaciones a la oposición y al portavoz adjunto Beltrán Pérez, de quien dijo que era "el representante de la Derecha de los Legionarios de Cristo" y a quien acusó de "asustar" y de provocarle "el mismo miedo que yo mismo pasé en tiempos atrás".

Torrijos se quejó de ser el centro de un "alegato inmisericorde, descortés e inelegante sobre mí que se le consiente", en alusión a la presidencia del Pleno. Pese a ello, dijo estar encantado de "ser referencia de la derecha y de las mentiras de sus acólitos, porque indica que estamos haciendo bien las cosas".

Por su parte, Beltrán Pérez instó a Torrijos a aclarar si iba a continuar en el gobierno y si "su compromiso con Sevilla le importa menos que la Alcaldía de La Algaba". El edil censuró que la estabilidad del gobierno local dependa "de lo que ocurra" en La Algaba y subrayó que el solo hecho de que el primer teniente de alcalde haga ese planteamiento "es una muestra de lo grande que le queda el cargo".

Pérez hizo un repaso de anteriores crisis de gobierno en el Consistorio hispalense y criticó que IU amague con romper el pacto en Sevilla por la moción de censura en La Algaba "y no por el desalojo de las familias chabolistas de Los Bermejales pagándoles 41.000 euros, ni por las facturas falsas del Distrito Macarena, las facturas falsas de la Federación de Vecinos Unidad, el trato de favor que provocó la dimisión de Francisco Manuel Silva (IU) o el escándalo de Mercasevilla".

Por ello, vaticinó que "Torrijos no va a romper ningún pacto, pase lo que pase en La Algaba, porque los sueldos millonarios de sus gerentes, directores y altos cargos municipales valen más que los principios" y "un sueldo y un coche oficiales valen más que el compañerismo y la lealtad".

Tampoco los socialistas hicieron referencia a esta hipotética crisis. PSOE e IU revistieron ayer de normalidad un Pleno en el que no rompieron la unidad de voto en ninguna ocasión y en la que el socio minoritario aceptó sendas enmiendas de los socialistas en las dos propuestas que llevó en solitario a la sesión.

Una de ellas, por cierto, descafeinó por completo el contenido de la moción. IU sometía a Pleno un acuerdo para instar a la Junta a cubrir en el plazo de 48 horas las bajas del personal docente, plazo horario que el PSOE se encargó de borrar con la aquiescencia de IU.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último