El colapso en Toxicología retrasa hasta tres años la entrega de pruebas forenses

Las demoras en los análisis para esclarecer muertes inesperadas provocan aplazamientos en procesos judiciales · Las familias de las víctimas son las más perjudicadas, ya que no pueden terminar el duelo

El colapso en Toxicología retrasa hasta tres años la entrega de pruebas forenses
El colapso en Toxicología retrasa hasta tres años la entrega de pruebas forenses
Noelia Márquez

15 de mayo 2010 - 05:03

Las pruebas forenses necesarias para esclarecer la causa de muertes inesperadas, en accidentes, delitos y/o en circunstancias poco claras se retrasan hasta tres años en Sevilla debido al colapso del Centro Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, dependiente del Ministerio de Justicia. Los más perjudicados en estas demoras son las familias de las víctimas que no pueden terminar el duelo de sus seres queridos fallecidos en casos sin resolver. Los retrasos a la hora de culminar los informes forenses periciales redundan así mismo en el aplazamiento de los procesos judiciales -presuntas negligencias médicas, crímenes, accidentes en el lugar de trabajo, etcétera- y en otros procedimientos -el cobro de seguros por parte de familiares, hipotecas, etcétera-.

Cada año se practican una media de 900 autopsias a personas fallecidas en Sevilla y la provincia al año para averiguar la causa de las muertes. Un tercio de estas autopsias, que se realizan en el Instituto de Medicina Legal dependiente de la Consejería de Gobernación y Justicia, requieren un análisis microscópico de tejidos -histopatología- para que los forenses puedan resolver las causas de los fallecimientos. La carencia de un laboratorio propio en el Instituto de Medicina Legal de la Junta obliga a los forenses a remitir estas muestras al Centro Nacional de Toxicología, donde llegan a permanecer almacenadas hasta tres años por la acumulación de trabajo. Y es que el Centro Nacional de Toxicología con sede en Sevilla recibe muestras biológicas procedentes de todos los institutos de Medicina Legal de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla. Para tratar de eliminar estas demoras los forenses reclaman a la Junta desde hace más de un año la creación de un laboratorio propio en el Instituto de Medicina Legal donde se hacen las autopsias, sin respuesta satisfactoria, de momento, por parte de la Administración competente. Un laboratorio de estas características para realizar los análisis de Andalucía Occidental -Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba- requiere sólo una inversión de 100.000 euros para la contratación del personal especializado -un patólogo y un auxiliar del laboratorio- y la adquisición del material necesario.

La mayoría de las autopsias -en torno a 600 al año- se resuelven con estudios macro del cadáver, pero en torno a 300 requieren de los estudios micro más concisos, que son los que más se demoran en el servicio de histopatología del Centro Nacional.

Los retrasos en los análisis de toxicología, muestras de sangre en la mayoría de los casos, del Centro Nacional también acumulan retrasos que giran en torno al año y medio. El análisis de tóxicos como drogas o alcohol, también suelen ser requeridos por los forenses para llegar a conclusiones firmes sobre los fallecimientos inesperados. En ocasiones, las muestras que requieren más urgencia son remitidas a laboratorios de los hospitales de la ciudad para agilizar los resultados.

stats