Juicio a la manada

La Policía Foral reconstruye el recorrido de la manada y la víctima

  • "Aunque tardó en acabar la carrera, Susana Díaz debería tener unos conocimientos mínimos"

Acceso a los juzgados donde se celebran las vistas.

Acceso a los juzgados donde se celebran las vistas. / efe

La primera semana de la sesión del juicio a los cinco sevillanos acusados de la violación de una joven madrileña en los Sanfermines de 2016 concluyó este viernes con la declaración ante el tribunal de varios policías forales que reconstruyeron el recorrido que hicieron la manada y la víctima hasta llegar al portal de la calle Paulino Caballero donde se produjo la presunta agresión sexual.

En la quinta sesión de la vista oral, los agentes informaron además sobre cómo mejoraron el audio del vídeo que grabaron los propios acusados con el teléfono móvil -prueba a cuya exhibición en el juicio finalmente renunciaron las defensas- y sobre la infografía realizada a raíz de los movimientos de los acusados y de la víctima dentro del mencionado portal, informa Europa Press.

Ante el tribunal también comparecieron este viernes dos trabajadoras del área de Acción Social del Ayuntamiento de Pamplona que atendieron a la víctima en los primeros momentos y que dijeron que vieron a la joven "afectada" y creyeron su relato "perfectamente", según explicó a los periodistas el abogado de la acusación particular, Carlos Bacaicoa.

Según indicó el letrado, estas dos empleadas municipales indicaron que en "el rato que estuvieron con ella evidentemente estaba afectada y se la creyeron perfectamente" y añadieron que "por la experiencia que tienen en este tipo de tema cuadra lo que ella dice". No obstante, el abogado criticó que "ahora saldrá Agustín Martínez Becerra -abogado de tres de los cinco sevillanos acusados- y os dirá lo contrario", afirmó dirigiéndose a los periodistas que están cubriendo en Pamplona el juicio por la presunta violación en grupo.

Por su parte, el abogado Agustín Martínez se mostró este viernes molesto con las declaraciones de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en relación con el trato que se está dando a la víctima del caso. La presidenta denunció el pasado jueves en el Parlamento andaluz que se "persiga" a una mujer para saber si mantiene una conducta "ejemplar" tras sufrir abusos, en alusión a que el tribunal haya aceptado incorporar un informe sobre la joven elaborado por detectives privados de la defensa. "Ya no sólo se exige el comportamiento de la mujer ante un delito de abuso, sino que incluso se le persigue para saber si es ejemplar en los días siguientes y va a llorar en público", criticó Susana Díaz en su última intervención en el debate sobre el estado de la Comunidad.

En declaraciones a los periodistas al término de la sesión de este viernes, el abogado Agustín Martínez afirmó que "no deja de sorprender" algunas afirmaciones de dirigentes y formaciones políticas. El letrado indicó que, a su juicio, se están haciendo valoraciones "sin ningún tipo de conocimiento" de un caso aún sin sentenciar. Respecto a la presidenta andaluza manifestó que, "aunque tardó mucho en acabar la carrera, debería tener unos conocimientos mínimos".

El abogado aconsejó también a los periodistas sobre lo que deben hacer: "En lugar de declaraciones de políticos, en este caso oportunistas, para hacer comentarios que obviamente yo puedo suscribir en contra de la violencia de género, deberían preguntar a catedráticos en derecho penal".

Para Agustín Martínez, "hay personas que por muy alto cargo al que hayan podido llegar, tienen conocimientos jurídicos escasos y muy extrañas valoraciones de conceptos que son tan primarios como la presunción de inocencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios