compromiso de empresas turísticas, hostelería y comercios

Turistas alejados de las ventanas y sin monopatín

Un grupo de estudiantes bloquea el paso a los transeúntes en la calle Agua.

Un grupo de estudiantes bloquea el paso a los transeúntes en la calle Agua. / Juan Carlos Vázquez

Una regulación necesaria que garantice la convivencia entre los vecinos y los turistas. El Ayuntamiento y los residentes del barrio de Santa Cruz acordaron una estrategia integral de protección para la zona más pintoresca y visitada de Sevilla. El gobierno municipal ha preferido poner remedio antes de que se puedan producir hechos desagradables. Dentro de una completa actuación que ya está en vigor, destaca un decálogo de buenas prácticas en el que se solicita a las empresas turísticas que eviten las explicaciones o actividades pegadas a las ventanas, casas u otros enclaves que puedan generar problemas de convivencia, y restringe la circulación de viajeros en bicicletas, segways, monopatines y motocicletas por zonas de mucho tránsito peatonal.

El Ayuntamiento sostiene que el documento tiene la voluntad de recoger, difundir y poner en valor las buenas prácticas que ayuden a proteger y buscar un equilibrio entre la actividad que genera el turismo y la vida cotidiana de la comunidad vecinal, “siendo esta un factor vital para el atractivo turístico del mismo”. Los técnicos municipales sostienen que, desde el punto de vista turístico, se debe trabajar para mejorar la calidad en la experiencia de la visita y la imagen del barrio; la puesta en valor y difusión del trabajo realizado por los distintos colectivos de empresas turísticas como difusores de la imagen, la cultura y el territorio de Sevilla y Santa Cruz; favorecer la convivencia con la población y la actividad económica local, y minimizar los impactos negativos que se puedan producir por la afluencia de grupos turísticos en la vía pública; y cuidar de los recursos turísticos y el espacio público del barrio de Santa Cruz.

Por todo ello, las empresas de hostelería, los comercios y en general todos los agentes que intervienen en el desarrollo turístico del barrio de Santa Cruz se han comprometido a actuar en consonancia con las siguientes recomendaciones y criterios de buenas prácticas.

1. Limitación de las medidas de los grupos turísticos y la adaptación de su tamaño a los espacios que visitan. Deben evitarse las aglomeraciones de gente/turistas en aquellas calles plazas y lugares de alto tránsito y/o de dimensiones reducidas que padecen de alta aglomeración y donde conviven distintas actividades económicas, por ejemplo, dividiendo el grupo, introduciendo la visita libre o haciendo las explicaciones con la mayor brevedad posible.

2. Elección de forma adecuada los puntos de inicio, de parada y de finalización de los tours, evitando obstaculizar y bloquear las entradas a edificios y cortar el paso a otros ciudadanos, turistas y grupos, con especial atención a las personas con movilidad reducida o dificultad de paso.

3. Planificación de los itinerarios en función de los horarios de los habitantes, intentando evitar los recorridos principales, para ayudar a reducir la congestión de las calles más concurridas.

4. Diferenciación de aquellas zonas únicamente de tránsito donde los guías no podrán pararse a explicar detalles de la visita, con las áreas en las que se permitirá la parada de grupos para explicación de la visita.

5. Fomento de las visitas programadas y la compra anticipada de entradas con el fin de mejorar la seguridad pública y las condiciones de accesibilidad en la calle. En caso de que se compren las entradas en los propios monumentos, museos o transportes, deben respetarse las colas y los turnos de acuerdo con la organización de estos.

6. Utilización de sistemas de radioguía y whispers con el fin de reducir la contaminación acústica en la vía pública. El uso de megáfonos no estará permitido.

7. Respeto por la privacidad de las comunidades vecinales, evitando que las explicaciones o actividades se desarrollen pegados a ventanas, casas u otros enclaves que puedan generar problemas de convivencia.

8. Promoción del descanso de los grupos turísticos en los espacios que minimicen las molestias y disrupciones en la vida cotidiana de la ciudad, empleando cuando sea posible las zonas destinadas a esta finalidad y, en todo caso, velando por su buen uso y conservación.

9. Contribución a la preservación del patrimonio arquitectónico y del espacio público evitando conductas incívicas (pintadas, subirse a esculturas o monumentos, etc).

10. Restricción de la circulación en bicicletas, segways, monopatines, motocicletas u otros similares en grupos por zonas con alta densidad en el uso de medios de transporte o incluso individuales en lugares de mucho tránsito peatonal. Tiene en cuenta que algunos de estos usos ya están regulados por la ordenanza correspondiente.

En algunas zonas es imposible transitar si el peatón se queda parado. En algunas zonas es imposible transitar si el peatón se queda parado.

En algunas zonas es imposible transitar si el peatón se queda parado. / Juan Carlos Vázquez

11. Fijación de límites de ocupación para las autorizaciones de la vía pública a empresas turísticas que desarrollan actividades de calle, determinando aquellos espacios de dimensiones suficientes susceptibles de ser ocupados por las mismas (áreas recomendadas) y fijando límites temporales de ocupación en que éstos pueden ser utilizados, así como periodos festivos en los que el espacio público deberá permanecer libre de ocupaciones (Fiestas Mayores, Navidad, etc).

12. Establecer criterios de contención para las autorizaciones de actividades lucrativas en el espacio público (terrazas de veladores, venta ambulante, medios auxiliares de obra, etc.) debiendo prevalecer en los casos de conflicto la utilización pública de dicho espacio y el interés general de la ciudadanía, el respeto de la senda peatonal accesible, el normal uso del mobiliario urbano, y el acceso a los edificios y establecimientos, minimizando la superficie a ocupar y evitando ocupaciones de itinerarios con un alto tránsito turístico.

13. Evitar la proliferación de cartelería, buzones, rótulos, reclamos o expositores en fachadas en aras de protección del paisaje urbano de conformidad con las limitaciones establecidas por el vigente Plan General de Ordenación Urbana.

14. Obligación para todos los alojamientos turísticos, incluyendo las Viviendas con Fines Turísticos, de cumplir con la normativa sectorial. No se comercializarán habitaciones que no estén inscritas en el registro de Turismo de Andalucía.

15. Información y sensibilización a los visitantes del cumplimiento de la normativa en los usos del espacio público y de las normas de comportamiento en las comunidades vecinales donde se alojen, por parte de la propiedad, empresas gestoras o particulares que explotan viviendas de fines turísticos.

16. Obligación para todos los alojamientos turísticos y visitantes del cumplimiento de la normativa relativa a violencia de género y explotación sexual, así como las directrices enmarcadas en el I Plan Municipal contra la Violencia de Género y el II Plan de Acción Integral para luchar contra la Trata, la Prostitución y Otras Formas de Explotación Sexual, aprobados por el Ayuntamiento de Sevilla.

17. Promoción del comercio local de proximidad y la utilización de productos vinculados a la gastronomía y a la artesanía sevillana.

18. Se realizará una correcta disposición de residuos en papeleras o contenedores, favoreciendo la recogida selectiva sin en ningún caso ensuciar o deteriorar el espacio público.

El tránsito de los turistas por el barrio es una de las cuestiones que también se han regulado. El Ayuntamiento ha establecido el siguiente itinerario principal para los grupos: Plaza de Alfaro, Callejón del Agua, Agua, Vida, Judería, Patio de Banderas, Plaza del Triunfo, Joaquín Romero Murube, Plaza de la Alianza, Rodrigo Caro, Plaza de Doña Elvira, Gloria, Plaza de los Venerables, Jamerdana, Pasaje de Andreu o Pasaje Vila, Rodrigo Caro, Mateos Gago y Plaza Virgen de los Reyes.

Además, se han establecido unos puntos donde los guías puedan dar sus explicaciones para evitar conjuntos residenciales o zonas de mucho tránsito: Plaza de Alfaro, Patio de Banderas, Plaza del Triunfo, Plaza de la Alianza, Plaza de Doña Elvira, Plaza de los Venerables y Plaza Virgen de los Reyes. También hay unas zonas de tránsito en las que se debe evitar parar: Callejón del Agua, Agua, Vida, Judería, Joaquín Romero Murube, Rodrigo Caro, Gloria, Jamerdana, Pasajes de Andreu o Vila, y Mateos Gago.

Varios turistas impiden la entrada de un pedido de bebidas en uno de los restaurantes de Santa Cruz. Varios turistas impiden la entrada de un pedido de bebidas en uno de los restaurantes de Santa Cruz.

Varios turistas impiden la entrada de un pedido de bebidas en uno de los restaurantes de Santa Cruz. / Juan Carlos Vázquez

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios