Tussam urge carriles bus en ocho avenidas para ganar en velocidad

La empresa considera prioritaria la construcción de plataformas en grandes vías como Luis Montoto, Eduardo Dato, Ramón y Cajal y Menéndez Pelayo

Carlos Navarro Antolín, Sevilla

30 de noviembre 2010 - 05:03

Tussam ya ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento cuáles son las vías urbanas en las que urge construir carriles bus para mejorar la velocidad comercial que haga más competitiva a la compañía. La empresa municipal de transportes valora con "prioridad máxima" la habilitación de estos carriles bien definidos en Luis Montoto, Eduardo Dato, Ramón y Cajal, Menéndez Pelayo, José Laguillo, San Juan de Ribera, Alcalde Manuel del Valle, Efeso y Avenida de Montes Sierra. En una segunda relación en cuanto a la urgencia a la hora de contar con esta infraestructura, Tussam señala la Avenida de Andalucía, la Ronda del Tamarguillo, la Avenida de la Paz, General Merry, Borbolla, López de Gomara, Ronda de Triana, Cristo de la Expiración, Torneo y Doctor Fedriani. En una tercera fase, la empresa de transportes sitúa la Avenida de Kansas City, Cardenal Bueno Monreal y el Paseo de las Delicias.

Tussam vincula este proyecto de ampliación de los carriles bus al logro de una mayor velocidad comercial que haga más competitivos los autobuses urbanos como opción de transporte para los ciudadanos. La velocidad comercial de los autobuses de Tussam se encuentra en 12,22 km/h según los últimos datos oficiales de la compañía, correspondientes a septiembre. Esta velocidad es superior a la obtenida el mismo mes de 2009, situada en 11,79 km/h.

La empresa considera que una velocidad comercial idónea sería la de 15 km/h, pero esta marca es casi inalcanzable sin los carriles bus que demanda continuamente la compañía. La longitud total de las red solicitada de carriles bus es de 53,7 kilómetros. La red actual es de sólo 16,14 kilómetros, por lo que la ciudad tan sólo dispone de un 23% de los kilómetros de carriles necesarios en función del estudio de la compañía.

Por lo que respecta a 2010, la tendencia de la velocidad comercial es al alza, lo cual no es poco en función de los datos históricos de la compañía. El mes de menor velocidad fue el de enero, con 11,46 km/h y el de mayor velocidad agosto con 13,41 km/h. La mejora de septiembre en comparación con 2009 se debe, según los técnicos de la empresa, a las reformas puestas en práctica en la vía pública, como el sentido único de Luis Montoto, los sistemas de prioridad semafórica, la finalización de muchas obras y la implantación del sistema de billetaje sin contacto.

El balance no es tan positivo en cuanto al número de usuarios. La empresa cerró septiembre con un 3,49% menos de viajeros que el mismo mes del año anterior. El descenso es consecuencia de la disminución de usuarios de la Tercera Edad, una caída provocada por el cambio de los criterios para la obtención de la tarjeta gratuita. Tan es así que si no se cuentan los usuarios de mayor edad, la demanda hubiera crecido un 2%. Las conclusión es clara: hay más viajeros de pago.

Tussam ha transportado los primeros nueves meses del año un total de 60.338.682 viajeros y sus autobuses han realizado casi 12,7 millones de kilómetros. La línea que más demanda registra sigue siendo la número 2 (Barqueta-Glorieta Heliópolis), con 5.170.000 usuarios, seguida del tranvía (Plaza Nueva-Prado de San Sebastián), con 3.341.000 viajeros.

12 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último