Empresas municipales

Tussam rebajará un 30% las tarifas de sus títulos desde septiembre

Autobús de Tussam a su paso por la Plaza de la Campana.

Autobús de Tussam a su paso por la Plaza de la Campana. / Juan Carlos Vázquez

Una rebaja para encarar el complicado otoño económico que se presenta. El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha anunciado este jueves, durante el Debate del Estado de la Ciudad, un paquete de medidas sociales y laborales para hacer frante a la situación que se avecina, propiciada en gran parte por la inflación de los precios. Con tal fin, la junta de gobierno local ha aprobado reducir un 30% las tarifas de los títulos de Tussam, abaratamiento que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre y que se prolongará hasta finales de año. El billete univiaje queda excluido de esta bonificación

Uno de los títulos más usados es el bonobús sin transbordo, que pasará de costar 0,76 euros por viaje a 0,53 a partir de la fecha señalada. En el de transbordo, la merma será de 0,69 euros por picada a 0,48 al aplicarse el 30% de descuento. 

En los otros títulos también se notará la bajada. Así, la tarjeta mensual valdrá desde septiembre 24,70 euros frente a los 35,30 actuales. Igual ocurrirá con las de familia numerosa. La de carácter general valdrá 19,80 euros (ahora son 28,24) y la de carácter especial se quedará en 12,40 euros (en la actualidad el precio es de 17,65). 

Los estudiantes percibirán, de igual forma, ese alivio en los bolsillos. La mensual les costará 13,30 euros y la anual, 169,30 (ahora son 190). Para la tarjeta joven mensual, la tarifa se quedará en 12,40, el mismo precio que la social. Los cuatro títulos para la tercera edad también se abaratan. Éstas serán las cantidades a abonar durante el otoño, según su calificación: P2 (57,60 euros), P3 (72), P4 (86,40) y P5 (115,20).

El Consorcio de Transportes

En cuanto a la tarjeta del Consorcio Metropolitano de Transportes, desde Tussam se apunta la necesidad de aplicar este descuento, algo que habrá que confirmar el referido ente. De aprobarse, el precio pasará de 0,76 euros por desplazamiento a 0,53. Respecto a la tarjeta de estudiante anual, la reducción se aplicará cuatro meses, de septiembre a diciembre. La rebaja llegará a la tarjeta anual, aunque en este título los precios dependerán del mes en el que se adquiera, de modo que si se hace en septiembre, al pasajero le valdrá mucho más barato, 288 euros, mientras que si la compra en octubre tendrá que desembolsar 296 euros; en noviembre, 304; y en diciembre, 312. El billete univiaje queda libre de esta bonificación, por lo que seguirá costando 1,40 euros. 

Fuentes del gobierno local han aclarado que esta medida, pensada para hacer frente a la inflación de los precios, expirará el 31 de diciembre. Ahora bien, se podría prorrogar si la situación económica se agravara o continuara. El Ayuntamiento prevé un ahorro para las familias sevillanas de entre 3,3 y 3,8 millones de euros. Con esta rebaja, además, como ha señalado el alcalde en la sesión, se fomenta el uso del transporte público, con lo que se contribuye a descarbonizar la ciudad y a descongestionarla del tráfico privado.