Sevilla

La UCI del Virgen del Rocío acredita su capacidad docente en ecografía del paciente crítico

La UCI del Virgen del Rocío acredita su capacidad docente en ecografía del paciente crítico

La UCI del Virgen del Rocío acredita su capacidad docente en ecografía del paciente crítico / M. G.

La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha sido acreditada como unidad docente en ecografía en el paciente crítico, con lo que la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) avala la formación y excelencia de sus especialistas en la práctica de esta prueba diagnóstica, otorgando la acreditación de Ecografía en Medicina Intensiva y Crítica (Eco-ACC) como unidad docente.

En los últimos años, se han celebrado cursos anuales acreditados por la ACSA sobre Ecografía en el paciente crítico organizados por la unidad de Cuidados Intensivos del hospital sevillano y dirigidos a médicos intensivistas y especialistas internos residentes del SAS.

Los especialistas del hospital sevillano utilizan esta técnica a pie de cama, de manera no invasiva. El mayor uso que hacen de esta prueba es a nivel torácico, tanto pulmonar como cardiaca, y también en abdomen para el diagnóstico de patologías que afectan a sus órganos, ecografía vascular. En general, la ecografía se utiliza para partes blandas.

Según la directora de la UCI, Rosario Amaya Villar, "la ecografía es, a día de hoy, nuestro fonendo para diagnosticar y comprobar la evolución de nuestros pacientes críticos e ir tomando medidas".

Los especialistas en Medicina Intensiva podrán, a partir de ahora, recibir a otros profesionales del país que quieran especializarse en esta técnica o, también, que quieran empezar a utilizarla porque sean EIR en su periodo de residencia o en un posgrado.

En ese sentido, el pasado julio un equipo de especialistas de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Virgen del Rocío impartió el primer curso de Eco-Doppler Transcraneal para el manejo del paciente neurocrítico. Una veintena de médicos intensivistas acudieron a la formación, que ha limitado su cupo para que sea eminentemente práctica y participativa.

Otra de las novedades de esta unidad es que ha logrado sumar una nueva plaza EIR en la próxima convocatoria, con lo que ofertará un total de 4. Se trata del primer hospital andaluz y uno de los pocos de España en lograr que el Ministerio de Sanidad acredite y amplíe su capacidad docente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios