DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

La UME se despliega en las residencias de mayores de Sevilla ante la alta incidencia del coronavirus

  • Varios municipios desarrollan ellos mismos las labores de desinfección de estos centros y piden ayuda a la Unidad Militar de Emergencia

  • Las residencias piden que no se criminalice su trabajo

Un equipo de la UME en la residencia de ancianos San Juan de Dios en la capital.

Un equipo de la UME en la residencia de ancianos San Juan de Dios en la capital. / José Ángel García

Sevilla registró este martes la primera muerte con coronavirus en una residencia de mayores. La víctima, una mujer de 83 años, falleció en el Hospital Virgen Macarena donde ingresó tras ser trasladada desde el geriátrico de San Juan de la Palma de la capital donde vivía desde el pasado 12 de marzo. Su muerte tras ser contagiada de Covid-19 ha obligado a la Fundación Gerón, empresa que gestiona el centro, a desinfectar las instalaciones para lo cual han contado con la colaboración de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Los militares llevan varias semanas trabajando en la limpieza de lugares críticos y los asilos son algunos de ellos, ya que los ancianos constituyen una población de riesgo la crisis del Covid-19. La situación de la residencia de mayores de San Juan de la Palma no es la única y desde que empezó a agudizarse esta crisis sanitaria del coronavirus son varios los centros a los que este cuerpo militar ha sometido a labores de desinfección, en su mayoría en la provincia. No obstante, en la capital, la UME limpió y desinfectó el pasado sábado la residencia de ancianos San Juan de Dios, ubicada en la calle Sagasta, junto a la plaza del Salvador. 

Dentro del organigrama de actuación,  la UME se ha desplazado ya en dos ocasiones al geriátrico Joaquín Rosillo de San Juan de Aznalfarache, escenario de tres casos de contagio de coronavirus, según confirmaron fuentes municipales. Las dos intervenciones se han llevado a cabo de manera consecutiva, es decir, este lunes y martes. Dos de los residentes afectados de este centro se encuentran hospitalizados mientras que un tercero permanece en aislamiento en el centro geriátrico. Según explicó su director, Enrique Rodríguez, "todos los residentes se encuentran aislados en sus habitaciones y son atendidos con el máximo cuidado por la plantilla de trabajadores".

La UME en una de las dependencias del geriátrico Joaquín Rosillo de San Juan de Aznalfarache. La UME en una de las dependencias del geriátrico Joaquín Rosillo de San Juan de Aznalfarache.

La UME en una de las dependencias del geriátrico Joaquín Rosillo de San Juan de Aznalfarache. / Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache

También en El Viso del Alcor se han dado casos de afectados en una residencia de ancianos. Es el caso del centro San Pedro Nolasco, donde tres residentes han dado positivo en coronavirus, de los que uno habría fallecido. Un equipo de la UME también se ha deslazado esta semana hasta el geriátrico para desinfectar las instalaciones, que también han sido limpiadas en otras dos ocasiones en los últimos cinco días por una empresa privada, según informa el Ayuntamiento. En este caso, el Ayuntamiento aclara que "los pacientes en riesgo permanecen correctamente aislados por precaución y los trabajadores que han estado en contacto con los residentes enfermos están en cuarentena preventiva". De igual modo se informa de que "en los últimos días ningún residente ni trabajador ha mostrado síntomas del virus", por lo que, consideran, se está logrando "frenar"el avance del coronavirus en el centro.

Según ha informado el alcalde de Arahal, el centro para personas mayores de titularidad privada Madre Encarnación también fue este miércoles sometido a un proceso de desinfección por parte de la UME después de que se hayan confirmado dos casos positivos en dos residentes y se está a la espera de los resultados de las pruebas de un tercer caso sospechoso.

La presencia de la UME no significa que haya casos confirmados de Covid-19 si no que se responde a la petición de los municipios de que la Unidad de Emergencias trabaje en sus localidades. Es por ello, que otras  localidades también han solicitado la intervención de la UME al margen de las propias medidas de desinfección que están llevando a cabo en sus centros de mayores con sus propios medios. Es el caso de los ayuntamientos de los municipios de Lebrija, Utrera y Los Palacios y Villafranca que continúan con las labores de desinfección para evitar a propagación del coronavirus, actuando en los entornos e instalaciones de distintas residencias de ancianos. 

El Consistorio de Utrera actúa en colaboración con las Residencias del Asilo de San Andrés y la Caridad y ha solicitado a la UME que refuerce las tareas de desinfección en lugares críticos del municipio. El Ayuntamiento lebrijano ha ofrecido a las residencias que la empresa contratada para la desinfección de edificios pueda llevar a cabo estas tareas en estos espacios, "fundamentales y prioritarios al objeto de combatir la propagación del coronavirus". Concretamente, se está actuando en las instalaciones de La Caridad y en las del Asilo de San Andrés. De su lado, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca prosigue con las tareas de desinfección en el municipio y el lunes se realizaron labores de limpieza y desinfección en las zonas exteriores comunes de la Residencia de Mayores San Sebastián, así como en el entorno de la misma.

Por su parte, la Diputación de Sevilla ha comenzado esta semana los trabajos de desinfección de sus instalaciones propias, priorizando las residencias de mayores de titularidad supramunicipal. En concreto, dichas tareas se iniciaron el lunes en la residencia La Milagrosa de Marchena, donde los trabajos prosiguieron el martes con la ayuda de los bomberos del Sistema Provincial. Ese mismo día se llevaron a cabo también tareas de limpieza en la residencia San Ramón y en la de Gravemente Afectados, ambas ubicadas en el complejo de Servicios Sociales de Miraflores, y una vez concluidos los trabajos de desinfección en estos centros de la Diputación este miércoles, se pondrá en marcha la desinfección en las residencias de titularidad municipal en las localidades de Las Navas de la Concepción, Carrión de los Céspedes y La Roda de Andalucía.

En cuanto a las residencias de titularidad municipal en las que próximamente se acometerán las tareas de desinfección, son las de La Puebla de Cazalla en la que se encuentran 80 residentes; Arahal, con 65; Burguillos, 59; Catilblanco de los Arroyos, 58; Aznalcóllar,49; Constantina, con 43 residentes; Cañada Rosal, 31; Paradas, 29; Pilas, 29; Algámitas, 27 y Huévar, con 26 personas mayores en residencia.

Por otra parte, en Guadalcanal será la UME quien procederá a la desinfección y en El Viso del Alcor también ha solicitado una nueva intervención, que realizará la Diputación tras la primera llevada a cabo por la Unidad Militar de Emergencias.

La Diputación cuenta actualmente con 4 cañones de ozono, de los 30 previstos que tienen que llegar, que están siendo utilizados para la desinfección de Miraflores al ser un gran espacio y, también se está a la espera de la llegada de 30.000 litros de líquido con alto poder desinfectante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios